Fondue de queso camembert con pan de ajo y especias

Buenos días! Seguimos con recetas navideñas. Esta es de las más elaboradas que os voy a traer este año, pero vamos, porque el resto tienen casi nada de preparación! Porque os aseguro que hacer este aperitivo navideño no tiene ninguna complicación y os exigirá muy poquito tiempo de presencia en la cocina, lo justo para hacer la masa y darle forma al árbol. El sabor del pan es impresionante y combinado con el queso es una explosión de sabor en la boca. Os aconsejo que compréis un buen queso, que de un buen sabor y se funda perfectamente en el horno. En cuanto a la forma yo me decanté por un árbol, pero podéis hacer una estrella o lo que más os guste. Con esta fondue seguro que sorprenderéis a todos esta Navidad ;)


Cómo hacer una fondue de queso camembert con panecillos de ajo y hierbas




Ingredientes:

-180gr de harina de fuerza
-120gr harina de trigo sarraceno
-1 huevo M
-20gr aceite de oliva
-150ml leche (añadirla poco a poco)
-1/4 cucharadita de sal
-6gr levadura fresca

-Aceite de oliva
-Romero fresco
-Tomillo fresco
-2 dientes de ajo

-Queso Camembert pequeño

Preparación:

En un bol grande mezclamos las harinas, la sal y la levadura desmenuzada. Tenemos que conseguir que todo se mezcle de manera homogénea y la levadura prácticamente se deshaga.

Ahora añadimos el huevo, el aceite y la leche poco a poco (no hay que añadirla toda porque en función de la harina algunas absorben más líquidos que otras). Amasamos hasta tener una masa homogénea y bastante suave. Tened en cuenta que cuanto más pegajosa sea la masa, es decir, más líquidos lleve, más esponjoso será el resultado final, así que si tenéis maña podéis añadir más leche.

Hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol, cubierta con papel transparente, y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Tardará entre una hora y media y 2 horas si las tenemos en un lugar cálido.

Mientras preparamos el jugo con el que untaremos los panecillos y nuestro queso. Picamos muy muy muy fino el ajo, incluso con un rallador y lo ponemos en un bol, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y tomillo y romero frescos al gusto, también una pizca de sal y removemos todo muy bien.

Cuando el brioche haya crecido cogemos una parte de la masa y formamos una base redonda, como si fuera para una pizza, un poco más grande que el diámetro de nuestro queso.

Ponemos esa base sobre papel de horno y ponemos el queso encima, subimos los bordes hasta “abrazar el queso.

Con el resto de la masa formamos bolitas y las ponemos alrededor, podéis incluso darle forma de árbol de Navidad, dejando el queso en el centro, o una estrella. Esto ya es cuestión de creatividad.




Dejamos reposar una hora o algo más, hasta que doble el volumen de nuevo. Pasado el tiempo pintamos con el mejunje que hemos hecho previamente, ponemos mejunje por encima del queso también y llevamos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, hasta que el pan esté hecho y doradito.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.