Tortillas de trigo y maíz (para fajitas, burritos...)

Buenos días! En el último post os enseñaba esa pedazo de receta de pulled pork que está para chuparse los dedos y hoy os traigo las tortillas de maíz y trigo con las que lo acompañé. Si hubiese sabido que son tan fáciles de hacer las habría hecho mucho antes! Tantos años comprando tortillas de supermercado y en apenas 2 minutos tienes la masa lista y en 10 las tortillas listas si me apuras! Así que a partir de ahora una cosa menos que compro en el supermercado y que paso a hacer yo misma en casa. Además de para pulled pork las podemos utilizar para hacer fajitas tradicionales, para hacer burritos e incluso para quesadillas. De vosotros dependerá el uso que le deis a estas tortillas. También podéis cambiar las harinas a vuestro antojo y hacerlas todas de trigo, cambiar el maíz por centeno o probar harinas diferentes hasta hacer unas tortillas completamente ajustadas a vuestro gusto. Espero que os animéis a prepararlas y ya me contáis qué os han parecido :D


Cómo hacer tortillas de maíz y trigo caseras


Ingredientes (4 tortillas):

-50gr harina de trigo floja
-50gr harina de maíz (no precocida)
-50gr agua a temperatura ambiente o tibia
-5gr aceite de oliva
-1/2 cucharadita de levadura de repostería
-1/4 cucharadita de sal

Preparación:

En un bol ponemos las harinas, la sal y la levadura, removemos con una cuchara. Añadimos ahora el agua y removemos de nuevo hasta que se despegue toda la masa de las paredes. Terminamos de amasar con las manos hasta formar una bola. En este punto yo la meto en un tupper y si es para usar al momento la dejo reposar al menos 5 minutos, si no la voy a usar al momento la dejo reposar una hora a temperatura ambiente y luego la guardo en la nevera, cuando quiero utilizarla la saco de la nevera y sigo como os explico a continuación.

Dividimos la bola en cuatro partes iguales, a cada una le doy forma de bola, aplasto un poco con las manos y estiro con un rodillo hasta conseguir que me quede lo más fina posible. Para estirarla tenéis dos opciones, poner harina en la superficie de trabajo, por la tortilla y en el rodillo para que no se os pegue; o bien estirarlas sobre una lámina de silicona y un papel antiadherente o entre dos papeles antiadherentes. Yo lo hago de ambas formas indistintamente y queda bien con las dos.

Una vez que las tenemos estiradas ponemos una plancha o una sartén grande a calentar a fuego alto, cuando esté caliente ponemos la primera tortilla y bajamos un poco el fuego, la dejamos 30 segundos o 1 minuto y le damos la vuelta, la dejamos otros 30 segundos o 1 minuto y la pasamos a un trapo, cubrimos con ese trapo para que no se seque y quede dura. Hacemos el resto de tortillas y las vamos amontonando sobre la primera cubiertas con el trapo. Cuando las tengamos todas listas ya podemos comerlas.

2 comentarios:

  1. Qué bien, una reteceta de tortillas de maíz. Las comerciales cuesta encontrarlas sin aceite de palma. ¿Con harina no precocida te refieres a que no sean preparados como los de la marca PAN y similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Las tortillas de maíz se suelen hacer con harina de maíz precocida, como esta: https://www.google.es/search?q=harina+precocida+de+maiz&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=YiyFTyyuWpGQXM%253A%252CznoZ_g1ABpPdVM%252C_&usg=AI4_-kS6aAfbIAPY1lF1h6BLuoajjJ15bw&sa=X&ved=2ahUKEwjL2sXHoLveAhXsKMAKHdZYB1sQ9QEwAHoECAQQBA#imgrc=YiyFTyyuWpGQXM:

      Yo utilizo harina de maíz amarillo, de la que puedes comprar en algunas panaderías, tiendas ecológicas o herbolarios que tienen harinas de todo tipo, incluida la de maíz. Si no te queda claro avísame y busco a ver si hay alguna marca conocida, que yo la mía la compro en una panadería ;)

      Gracias por comentar! :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.