lunes, 27 de marzo de 2017

Mona de pascua murciana

Buenos días!! Hoy os traigo receta típica de esta época, seguro que ya estáis empezando a ver la blogosfera llena de monas de pascua y yo... no iba a ser menos! En esta ocasión se trata de una mona de pascua típica de Murcia, ya que el otro día pregunté por Twitter si alguien me recomendaba algún dulce típico de la época para preparar este fin de semana pasado y Liliana ma recomendó estas monas, obviamente le hice caso, porque todas sus recetas son una maravilla y esta no lo fue menos!! Parece que últimamente solo hago versiones de sus recetas!! jajaja Pero es que no os podéis perder su blog, es maravilloso :D Estas monas son muuuuy diferentes a las que se hacen en mi zona, pero están deliciosas, quedan unos bollos super tiernos, con aroma a naranja en mi caso, no muy grasientos, cosa que se agradece la verdad, e ideales para mojar en un buen chocolate caliente, jejeje. Así que sin más os dejo la receta de estas monas de pascua murcianas que tenéis que probar, porque son muy facilitas de hacer y quedan riquísimas :D



Cómo hacer monas de Pascua murcianas


Ingredientes (6 monas):

-125ml leche tibia
-100ml aceite de oliva
-35gr azúcar moreno
-200gr harina de fuerza
-100gr harina de trigo integral
-12gr levadura fresca de panadero
-6gr sal
-1 huevo L
-Ralladura de 1 naranja (puede ser limón)

-Leche para pintar los bollos y azúcar para espolvorear
-Huevos cocidos previamente

Preparación:

Calentamos un poco la leche, que esté ligeramente tibia. Añadimos entonces 2 cucharadas de harina de fuerza, una de azúcar y la levadura. Mezclamos todo y dejamos reposar una media hora, hasta que se forme una buena espuma, eso nos indicará que la levadura está en perfecto estado y la mezcla lista para hacer la masa.

En un bol batimos el aceite con el resto de azúcar, la sal, la ralladura de naranja y el huevo. Cuando lo tengamos añadimos la mitad de la harina (fuerza e integral), mezclamos bien, añadimos el prefermento, la mezcla que hemos hecho anteriormente, y mezclamos hasta incorporarla. Seguimos añadiendo el resto de la harina y ya vamos amasando con las manos para ayudarnos a incorporarla. Tiene que quedar una masa suave, ligeramente pegajosa y muy elástica, veréis que es bastante aceitosa pero muy manejable. La dejamos en el bol cubierta con un paño y dejamos que repose hasta que doble su tamaño (si hace calorcito o la ponéis cerca de un radiador con una hora será suficiente, si hace frío tardará 2 horas o puede que más).

Pasado el tiempo desgasificamos la masa amasándola ligeramente, cortamos en 6 porciones más o menos iguales, las boleamos y luego cada bola la estiramos ligeramente, como para hacer un churro de plastilina, pero dejando el centro más gordito. La colocamos en la bandeja de horno con papel antiadherente y aplastamos. Hacemos lo mismo con el resto.

Cuando tengamos las 6 monas formadas las pintamos con un poco de leche, le espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima y le colocamos los huevos en el centro, presionando ligeramente. Dejamos que reposen cubiertas con un trapo una media hora o algo más, hasta que de nuevo veamos que crecen.

Las llevamos al horno a 180º durante 20-22 minutos, hasta que las veamos doradas por la superficie y la darles la vuelta y golpear con los nudillos suene como a hueco. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Espero que os gusten y os animéis a probarlas!! :D

lunes, 20 de marzo de 2017

Pastel de chocolate y aguacate

Buenos días! Volvemos con otra entrada dulce. En este caso un postre de chocolate y aguacate... no he querido llamarlo bizcocho porque la textura no es de un bizcocho, es más un pastel, algo parecido a un brownie pero sin llegar a tener el chocolate como fundido... similar a un pudding casi... es extraño... pero deliciosamente extraño! :D Jugoso, fresco, suave, delicado al paladar, con intenso sabor a chocolate y un punto muy especial por el aguacate. Os recomiendo probarlo sin duda alguna. Este pastel de chocolate y aguacate viene inspirado totalmente por Liliana de, Albahaca y Canela, que hace unas semanas publicada en Directo al paladar esta receta de bizcocho de chocolate y aguacate... en cuanto la vi sabía que tenía que probar esa mezcla... y aquí está!! Me encanta la opción de cambiar la grasa de la mantequilla o nata típica de los bizcocho por la grasa del aguacate, que es mucho más saludable. Espero que vosotros también os animéis a probarlo, si no es con mi receta, al menos con la de Liliana que seguro que tiene que estar deliciosa :D



Cómo hacer un pastel de chocolate y aguacate


Ingredientes (2 moldes pequeños):

Bizcocho de chocolate y aguacate

-1 aguacate maduro
-2 cucharadas de cacao puro en polvo
-5 claras de huevo
-1 cucharadita de levadura
-150-200ml de leche (de vaca, vegetal o incluso podéis poner café recién hecho y templado)
-120gr harina de avena*
-30gr stevia en granos (o 40gr si os gustan los bizcochos bien dulces)

*Si utilizáis harina de avena con algún sabor no añadáis la stevia en granos ya que este tipo de harina viene con endulzante por defecto.

Preparación:

Ponemos en una batidora de vaso o en el vaso de una batidora normal todos los ingredientes de la masa excepto la harina de avena (podéis poner cualquier otra harina de vuestra elección).

Trituramos todo (aguacate, claras, levadura, cacao y leche) hasta que nos quede una crema con una textura similar a las natillas comerciales.

Pasamos esa mezcla a un bol y le añadimos la harina, batimos con una varilla de mano hasta integrarla por completo. La textura que tiene que tener cuando hemos añadido toda la harina es como una mousse, si veis que queda demasiado dura añadid un pelín de leche más (hasta un máximo de 200ml).

Cuando tengamos la masa lista la ponemos en el molde, yo en este caso he utilizado dos moldes pequeños de Tiger, que me resulta muy cómodo para dividir en porciones y llevarlas al trabajo para la media mañana.

Por último decoramos con gotas de chocolate y algunas nueces o lo que más os apetezca, podéis poner coco rallado, rodajas de frutas, chocolate blanco…

Horneamos a 180º (precalentado) durante 20 minutos (si ponéis todo en un solo molde le llevará más tiempo). Pasado el tiempo apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y dejamos los bizcochos dentro 5 minutos más. Los sacamos pasado el tiempo y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Listos!! Super fáciles y muy buenos!

lunes, 13 de marzo de 2017

Tortita de avena rellena de pavo y queso

Buenos días! Hoy os traigo una receta que lo mismo os sirve para hacer un desayuno salado como una cena ligerita. Se trata de hacer tortitas, pero en vez de dulces las haremos saladas y además irán rellenas, yo he puesto pavo y queso, pero podéis hacerlas con jamón serrano, cecina, lomo... vamos, que las opciones son infinitas!! Esta receta se la vi a Netastyle y no pude evitar probarla, tenéis su receta aquí. Yo he hecho una sola tortita gordita con estas cantidades, pero creo que quedaría todavía más rica haciendo dos algo más finas, para que se tuesten más que le da un sabor delicioso!! He utilizado harina de avena, pero podéis utilizar la harina que tengáis en casa sin problemas. Lo mejor es que se hace bastante rápido y tampoco hay que estar muy pendiente de ella, la clave está en tener una sartén antiadherente que sepáis que no se pega la comida con seguridad. Yo he utilizado una de estas sartenes típicas para hacer los huevos, que son pequeñas, el tamaño perfecto para la tortita. Venga, animaos a probarlas!! :D



Cómo hacer una tortita rellena de pavo y queso


Ingredientes (1 tortita gordita):

-3 claras de huevo
-30gr harina de avena*
-1/2 cucharadita de levadura
-2 lonchas de pavo
-2 lonchas de queso

*Yo he utilizado harina de avena con sabor margarita, pero si utilizáis harina sin sabor podéis añadir un pelín de sal, orégano, ajo en polvo, pimienta... las especias que prefiráis para darle saborcillo a la tortita.

Preparación:

Batimos muy bien las claras con la avena y la levadura hasta que no queden grumos.

Ponemos un pelín de aceite en la sartén y añadimos algo menos de la mitad de la mezcla. Hay que cocinarlo a fuego medio, saldrán burbujitas y poco a poco se irá cocinando. Cuando los bordes ya estén hechos y tan solo veáis que queda cruda por el centro es el momento de poner el pavo y el queso cortados en trozos, dispuestos por encima de toda la tortita, sin llegar al borde de todo.

Ahora añadimos el resto de la masa por encima, cubrimos la sartén con una tapa y bajamos el fuego un poco, deberá estar a fuego bajo o medio-bajo. Dejamos que se haga la tortita unos 2 o 3 minutos, hasta que veáis que la parte de arriba se ha cuajado.

Es el momento de darle la vuelta con cuidado, podéis ayudaros de espátula o de otro plato, lo que os resulte más fácil. Le damos la vuelta a la tortita, la ponemos a fuego medio o medio-alto y dejamos que se dore un poco más por ese lado, como uno o dos minutos. Cuando se haya dorado estará lista para servir.

Espero que os haya gustado y os animéis a probarla, al final es como un sandwich pero donde nosotros mismos hacemos el pan super tierno :D

lunes, 6 de marzo de 2017

Avelaiña gastro bar (restaurante)

Hoy os quiero de hablar de otro sitio donde comer en Santiago de Compostela y que ya se ha convertido en uno de mis favoritos, no sólo porque la comida está buenísima, también porque tienen una carta bastante saludable, equilibrada nutricionalmente, con una gran variedad de platos con vegetales y además cuidan mucho la intolerancia al gluten :)

Ya he ido en un par de ocasiones, hoy os mostraré los platos que probé en la última vez. No solo me gusta porque la comida está deliciosa, como os he dicho, también porque me permite salir a comer fuera sin saltarme la dieta o darme un atracón, ya que los platos son adecuados para una comida, no te empachas pero quedas satisfecho. Los platos están muy trabajados, se nota que hay un chef detrás que pone todo de su parte para que la comida sea tan buena como si la hicieras en tu casa, con todo el mimo que le pondrías si la hubieses hecho tú. Y además de todo esto... la atención... exquisita las dos ocasiones en las que estuve allí. Muy majos, atentos, explicando absolutamente todo a una persona que tenía intolerancia al gluten y, bueno, qué más se puede pedir!! Os enseño ahora los platos y os recomiendo muy mucho ir a probarlo.

Avelaiña gastro bar es un restaurante de Santiago de Compostela que se localiza en la calle Tras del Pilar, número 7. Os dejo el enlace a Facebook, ya que no tienen web ni otras redes sociales actualizadas... quizá sea lo que hecho de menos de este sitio. Además de la carta disponen menú semanal de mediodía y de noche de lunes a jueves, así que si no os animáis con la carta siempre podéis probar el menú ;)

Tosta de lomo confitado sobre cebolla caramelizada con ali-oli




No sólo probé esta tosta, probé otras dos más (de atún rojo sobre emulsión de aguacate y de lacón con humus de alcachofa), absolutamente deliciosas!! Tenéis que probarlas sí o sí.

Provolone asado a las finas hierbas con sirope de miel y albariño




Exquisito. El provolone en sí mismo ya me gusta, pero es que el sirope de miel y albariño está de muerte!! Sabe a lo que lleva totalmente y combina genial con el queso, os lo aseguro!!

Timbal de verduritas a la parrilla con salsa de lima




Creo que siempre que vaya a este restaurante pediré este plato.... me encanta!! No puedo decir más y no puede ser más sencillo!! Verduritas a la plancha con una salsa de lima que está deliciosa, las verduritas quedan en su punto, hechas pero al dente y la combinación con la salsa es una auténtica locura. Recomendado 100%.

Solomillo de cerdo ibérico con salsa de queso y patatas




El solomillo está bueno, las patatas están buenas... pero la salsa... eso es de otro mundo!!! Absolutamente deliciosa... claro que qué voy a decir yo!! Que soy una amante empedernida del queso :D

Variado de postres de la casa para compartir




En esta ocasión, con el objetivo de enseñaros el máximo número de platos posible, decidí probar el variado de postres y así os podía contar estos cuatro: 1) cañitas fritas rellenas de crema de vainilla y caramelo con salsa de chocolate, muuuuuuuy buenas!! Y eso que yo no soy especialmente fan de este tipo de postres, pero vamos, que me habría comido un montón de estas cañitas; 2) delicia de bizcocho matcha con coco, yozu y maracuyá, bueeeenísimo y super fresco, sabor exótico por un tubo, recomendando si os gustan este tipo de frutas; 3) torrija caramelizada con tofe, de sabor muy buena sin embargo la textura no me gustó nada, demasiado empapada en leche, aunque igual es cosa mía, que las torrijas me gustan bien tostadas y secas, jeje; 4) cheesecake con galleta belga y salsa de frutos rojos... brutal!! Los cheesecake me apasionan y este se posiciona en el ranking de los 5 mejores seguro! :D

Pues esto es todo, en este caso lo que os enseño son porciones tamaño tapa premium, no son raciones, y con esto comimos dos personas y no nos quedamos con hambre... así os hacéis una idea ;)

viernes, 3 de marzo de 2017

Bol de plátano y cereales

Buenos días!!! Hoy os traigo una idea de merienda o cena ligera super sana, para los amantes del plátano y que combinada con algo de cacao queda absolutamente deliciosa!! En este caso he utilizado como cereal Weetabix, me encantan, para este bol he elegido la versión más alta en proteínas (ver aquí), pero podéis utilizar cualquier otro tipo de cereal que os guste o incluso galletas, eso sí... si queréis mantener una versión sana recordad elegir versiones sin azúcar y a poder ser con cereales integrales. Como topping elegí los nuevos protein crunch de My body genius (ver aquí), pero con trozos de fruta fresca, cereales, frutos secos... también quedará genial!! Sólo espero que os animéis a probarlo, bien sea para merendar, para una cena ligera o como parte del desayuno. Enseñadme vuestras versiones!! :D



Cómo hacer un bol de plátano, chocolate y cereales


Ingredientes:

-1 plátano mediano maduro (si está verde necesitaréis endulzar el bol con algo de miel, edulcorante, azúcar...)
-150ml leche desnatada
-1 weetabix (cereales o galletas al gusto)
-1/cucharadita de cacao
-Protein crunch de chocolate blanco y de dulce de leche

Preparación:

Poner en la batidora el plátano, la leche y el weetabix o los cereales o galletas de nuestra elección. Triturar todo.

Poner la mitad o algo más de la mitad en un bol. El resto dejarlo en la batidora, añadir el cacao y triturar de nuevo. Añadir esto al bol por un lado, para que no se mezclen los colores.

Poner por encima ponemos protein crunch o más cereales, trocitos de chocolate negro sin azúcar, frutas… lo que más nos apetezca.

Ya tenemos lista nuestra merienda o cena ligerita y muy rápida de hacer :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails