Hamburguesas vegetales de alubias

Buenos días!! Hoy cambiamos de tercio y nos pasamos del dulce al salado, que ya iba tocando. Si seguís mi blog sabéis que me gustan mucho las hamburguesas, y no solo las de carne!! Las hamburguesas me parecen una forma estupenda de comer cosas de una forma diferente, ya lo he probado en diversas ocasiones, aquí os enseñaba unas de mis favoritas, las hamburguesas de brécol, y aquí las de zanahoria que sin duda son las grandes triunfadoras entre mis comensales. También hice mis pinitos con el tofu aquí. Pero para mí las mejores son las que os traigo hoy: hamburguesas de alubias con curry. Me encantan porque la textura es perfecta para mi gusto, crujiente por fuera pero cremosa por dentro, el sabor a curry me vuelve loca (y ni os cuento con un poquito de ketchup!!) y se hacen en un periquete!! Y también me gustan mucho porque se pueden adaptar de múltiples formas, las que os enseño hoy llevan pimiento, cebolla y zanahoria, pero podéis cambiarlos por cualquier otro vegetal: calabacín, calabaza, berenjena... lo que más os guste! Solo espero que os animéis a hacerlas porque son muuuuuy sencillas y el resultado no os dejará indiferentes ;)


Cómo hacer hamburguesas vegetales con alubias


Ingredientes (8 hamburguesas):

-300gr alubias rojas cocidas
-1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
-1 huevo M
-150gr verduras cocidas o asadas (yo puse cebolla, zanahoria y pimiento rojo)
-Sal
-Pimienta
-Curry (bastante, aunque esto es cuestión de gustos)
-Pimentón dulce (un poquito, tan solo para darle color)
-4 o 5 cucharadas colmadas de harina de espelta (o trigo, avena, arroz… la que queráis)

Preparación:

En un robot de cocina ponemos las alubias cocidas con los dientes de ajo crudos y trituramos muy bien hasta formar una pasta. Pasamos esta pasta a un bol amplio.

Cocemos o asamos el pimiento (yo tenía ya el pimiento asado de otra comida y el resto lo cocí al vapor), la zanahoria y la cebolla hasta que estén al dente (a mí el pimiento me gusta que quede bien cocinado, pero la cebolla y la zanahoria al dente quedan mejor). Lo ponemos en el robot de cocina, añadimos la sal, la pimienta, el curry, el pimentón y el huevo y trituramos todo junto hasta tener una pasta más bien líquida. La añadimos al bol que teníamos con la otra pasta.

En el bol añadimos 3 cucharadas de harina (yo utilicé de espelta pero podéis utilizar la que más os apetezca) y empezamos a mezclar con una cuchara, vamos añadiendo harina y mezclando poco a poco, nos tiene que quedar una masa espesa y ligeramente pegajosa.

En la mesa de trabajo espolvoreamos más harina, ponemos una bola de masa y echamos un poco más de harina por encima, formamos la hamburguesa con las manos y la envolvemos en papel film para que mantenga la forma (solo si no las vamos a comer en el momento, en ese caso no hace falta envolverlas). Aunque lo más fácil y cómo es formar las hamburguesas con una prensa para hamburguesas, hay muchos modelos y son muy económicas ;)

Hacemos lo mismo con el resto de masa hasta formar las 8 hamburguesas. Podemos hacerlas al momento, pasándolas por la sartén con un poquito de aceite vuelta y vuelta, un par de minutos por cada lado. O las podemos guardar en la nevera o incluso congelarlas. Si las congelamos, para cocinarlas no hace falta quitarlas antes del congelador para que se descongelen, podemos hacerlas tal cual os he explicado antes.


Están deliciosas!! Y el aspecto por fuera hasta parece que son de carne. No saben para nada a alubias, saben mucho a curry y quedan con una textura ideal. Espero que os animéis a prepararlas y me contéis qué os han parecido :D

2 comentarios:

  1. Ay qué ricas! Me gusta tener siempre hamburguesas de legumbres en el congelador, pero hace semanas que se gastaron las últimas! Pues me animaré con tu receta, que además las alubias rojas me gustan especialmente :) Con negras también quedan de vicio! Y el curry., que no falte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana! Si las haces ya me contarás qué te parecen, a mí es que me encantan con el toque de curry y son una solución perfecta para cuando no tienes tiempo y quieres seguir comiendo sano :D
      Un beso!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.