lunes, 4 de septiembre de 2017

Repostería saludable: sustituir ingredientes no saludables por otros más adecuados

Hoy os traigo un post que creo que puede resultar de utilidad cuando estamos tratando de comer de una forma más saludable, especialmente si somos amantes de los dulces y la repostería. Creo que este post puede ser interesante y útil porque hace poco me vi en la encrucijada de cocinar una tarta que suele hacer mi madre pero que lleva mantequilla... y quería sustituir la mantequilla por otro ingrediente más saludable, sabía que había varias opciones... pero no cuál era la más adecuada. Fruto de eso os traigo este post con receta probadas donde el cambio de un ingrediente no saludable (como la mantequilla o el azúcar) por otro más saludable (como las frutas o las legumbres) dan como resultado postres igualmente deliciosos pero mucho más sanos :)

Cómo sustituir el azúcar en un postre sin utilizar edulcorantes

En primer lugar, ahora que empezamos nuevo curso escolar y somos muchos los que nos proponemos retomar la dieta, comer más sano y eliminar ciertos ingredientes..., seguro que os interesa saber cómo podemos cambiar el azúcar en una receta por algo que no sean edulcorantes, algo más natural y que siente mejor a nuestro estómago (ojo, no digo que los edulcorantes sean malos, de hecho los consumo, pero no siempre me sientan bien, especialmente en grandes cantidades).

Una gran opción para sustituir el azúcar es añadir dátiles a nuestra receta. Bien triturados aportan todo el dulzor sin añadir sabor. Particularmente es el sustituto que más me gusta. Aunque cuidado, porque son calóricos!! Siempre será mejor que añadir azúcar refinado, pero con moderación ;)

Aquí tenéis un ejemplo de uso de los dátiles para endulzar, ni más ni menos que una crema de chocolate y avellanas, vamos, una Nocilla o Nutella sin azúcar y con todo el sabor ;)


Cómo sustituir el huevo en un bizcocho

Cuando queremos hacer un bizcocho pero no tenemos huevos, alguien es intolerante al huevo o simplemente queremos reducir el consumo de huevos o las calorías que aportan a un bizcocho, una alternativa muy buena y saludable es añadir puré de plátano. No tenemos más que tener un plátano en su punto, ni verde ni demasiado maduro, machacarlo bien hasta hacerlo puré y listo!! Aquí os dejo un ejemplo de bizcocho de chocolate estupendo ;)



Cómo sustituir la mantequilla en una tarta o brownie

El plátano no solo nos sirve para sustituir los huevos, también para evitar añadir más grasas como la mantequilla, especialmente en bizcochos o tartas como esta de manzana, que es la tarta de manzana tradicional pero mucho más ligera gracias a sustitutos como el plátano ;)

Otra opción es cambiar las grasas de la mantequilla por alubias... siiiiii... aluuuubias, no os asustéis! Las alubias dejan la textura perfecta como si añadiésemos grasas y nada de sabor, además aportará más proteínas a nuestro postre así que son todo ventajas!! Si todavía no te convence la idea de añadir alubias mira este brownie de chocolate con alubias ;)



Y no penséis que solo funciona en brownies el truco de las alubias, también lo he probado en bastantes bizcochos de tartas y el resultado es estupendo! Mira esta tarta de chocolate :D


Cómo sustituir la harina de trigo refinada en un bizcocho

Y aunque el trigo por sí mismo no es malo, es cierto que la harina de trigo refinada que compramos en el supermercado no nos aporta gran cosa nutricionalmente hablando. Así que si os animáis a cambiarla hay muchas opciones, como la harina de almendra, la harina de coco o el trigo sarraceno. A mí como más me gusta es combinando varias harinas, creo que el resultado es mejor y sobre todo delicioso!! Para muestra un botón... o dos!!

Esta impresionante tarta de zanahoria que nadie diría que no tiene gluten, ni azúcares añadidos ni lactosa!!


O este bizcocho marmolado de plátano y algarroba que está para chuparse los dedos ;)


Espero que os haya gustado este post y que estas ideas os sirvan para hacer cambios en vuestra dieta y empezar el curso y superar la vuelta de las vacaciones a tope de motivación para llevar un estilo de vida saludable :D

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