lunes, 8 de mayo de 2017

Crema de cacao y avellanas natural, sin azúcar ni edulcorantes

Buenísimos días!!! Hoy no os traigo una receta... os traigo una recetaza!!!! En el blog ya he puesto unas cuantas recetas de cremas de chocolate y avellanas (como ésta, ésta otra o ésta con queso)... pero la que os traigo hoy es la definitiva!! Si sois seguidores de mi blog ya sabréis que ha habido un gran cambio en el mismo... de una etapa (larga ya...) hasta ahora he cambiado mi alimentación hacia algo más saludable, menos dulces, menos grasas... pero en esa transformación ha sido inevitable incluir nuevos alimentos, como la harina de avena o los edulcorantes (ya que he decidido reducir al máximo el azúcar añadido). El caso es que ahora voy a dar un paso más en esta nueva etapa y quiero tender hacia una alimentación más natural (el menor número de químicos posible), por lo que para mis dulces tendré que buscar alternativas a los edulcorantes. Es el caso que os traigo hoy: una crema de chocolate y avellanas 100% natural, sin azúcares añadidos ni edulcorantes. Tan solo lleva leche, cacao, avellanas y dátiles!! Y os aseguro que no tiene nada que envidiar a ninguna de las otras versiones que he publicado en el blog. Cierto es que no es baja en calorías, pero no se trata de eso, no la hago para crear una versión light, sino una versión saludable de un dulce que me encanta para desayunar, tomado con moderación en una dieta equilibrada y acompañada de ejercicio es algo que nos podemos permitir sin duda alguna :D


Hace tiempo que veo recetas de postres y dulces donde incluyen dátiles para aportar dulzor sin necesidad de añadir azúcar o edulcorantes... pero qué queréis... no terminaba de convencerme la idea. En mi mente todavía guardaba el recuerdo de esos dátiles de Navidad pequeños, duros, con la rama que parecía plástico y de sabor... mejor no hablamos. Pero no, los dátiles que hay que utilizar son unos dátiles Medjool a poder ser, más caros pero que de sabor os alucinarán. También hay otras variedades un poco más económicas (pero infinitamente mejores a los que os comentaba ahí arriba) que también funcionan muy bien (en Directo al paladar tienen un artículo muy chulo sobre las variedades de los dátiles). Así que para hacer la receta solo os pido buena materia prima, tanto de dátiles como de cacao y avellanas, que son los ingredientes principales. Si tenéis eso el éxito está asegurado, así que vamos allá! :D


Cómo hacer crema de chocolate y avellanas 100% natural, sin azúcares ni edulcorantes añadidos


Ingredientes (1 bote bien grande):

-40gr cacao puro en polvo
-150gr avellanas
-300ml leche (yo desnatada sin lactosa peor podéis usar bebida vegetal o leche normal)
-100gr dátiles (yo mezclé Medjool y Deglet Noor)

Preparación:

Si tenéis una buena picadora os facilitará mucho el trabajo, la mía no tiene mucha potencia así que es un poco más engorroso el proceso, pero vamos, que es muy fácil ;)

Lo primero es picar las avellanas con la picadora. Como os decía, si tenéis una muy potente directamente se convertirán en una crema al desprender su aceite. Si os pasa como a mí y no es potente simplemente las trituraremos todo lo que podamos hasta convertirlas en polvo.

El siguiente paso es deshuesar los dátiles, cortarlos en trozos y añadirlos a la picadora junto a las avellanas. Trituramos de nuevo hasta que se deshagan por completo.

Ahora ponemos en un cazo la leche y el cacao, llevamos al fuego (a fuego medio o medio alto vigilando que no hierva ni se queme la mezcla) y removemos hasta que el cacao se haya deshecho y la mezcla esté caliente. Cuando lo tengamos añadimos las avellanas con los dátiles, removemos todo bien y vemos el espesor, si os gusta así perfecto, si la queréis más líquida añadid más leche. Para mí con estas cantidades queda perfecta. Podéis probar de dulzor, para mí está bien así, aunque si estáis acostumbrados a cosas muy dulces puede que os resulte amarga, probad a añadir una o dos cucharadas de miel y remover de nuevo ;)

Separamos del fuego y guardamos en un bote. Cuando se haya enfriado la guardamos en la nevera. Como no tiene conservantes de ningún tipo tendremos que consumirla en un plazo de 4-6 días (no sé si aguanta más porque a mí no me dura más días, jeje).

Espero que os guste y os animéis a probarla!!!

2 comentarios:

  1. Que buena alternativa a las cremas de cacao industriales !!!!
    Parece muy fácil de hacer...
    Gracias por compartir !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencilla y está buenísima!! Espero que te animes a probarla :D
      Un beso!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails