lunes, 23 de noviembre de 2015

Hamburguesas de zanahoria super especiadas (versión 2.0)

Bueno bueno bueno!!! Pues si queríais saber con qué había acompañado los panecillos de la entrada anterior aquí tenéis la respuesta: unas deliciosas hamburguesas de zanahoria, sanas, ligeras y muuuuuy sabrosas :D Estas son a versión 2.0 de mis hamburguesas de zanahoria que tanto han triunfado y que me encantan. Quería darles una vuelta, para innovar y probar sabores diferentes, y aquí tenéis estas nuevas hamburguesas, con el toque potente del curry pero con algún sabor más que os hará relameros y que aporta más jugosidad si cabe a la hamburguesa. Como siempre, se hacen en un periquete y son ideales para congelar y tener guardadas para un imprevisto ;)



Ingredientes (4-8 hamburguesas en función del tamaño):

-300gr zanahoria
-30gr queso semicurado
-80gr copos de avena
-2 huevo M
-2 o 3 cucharaditas de salsa de mostaza y miel
-1 cucharadita de curry
-1/2 cucharadita de cajún
-1/2 cucharadita de sal
-1 piza de ajo en polvo
-3 o 4 vueltas de pimienta

Preparación:

Pelamos las zanahorias y las trituramos hasta dejar en trozos pequeñitos. La cocemos al vapor (yo en la ogya de lékué) y cuando esté tierna y al dente la ponemos en un bol. Añadimos las especias y el resto de ingredientes y mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea, pastosa pero manejable. Debe resultarnos fácil darle forma de hamburguesas con las manos (o con la prensadora de hamburguesas).

Hacemos bolitas de masa y les damos la forma de hamburguesa y el tamaño que queramos, en esta ocasión las hice minis. Si las vamos a cocinar al momento las pasamos a la sartén con un pelín de aceite, lo justo para que no se peguen y las cocinamos a fuego medio-alto un par de minutos por cada lado, hasta que se dore la superficie y el interior esté cocinado.

Si las queremos congelar, envolvemos cada una de las hamburguesas en papel film y las metemos en una bolsa. Las congelamos y listo. Para hacerlas no hay que descongelarlas, las ponemos directamente en la sartén, con la precaución de bajar un poco más el fuego para que se haga el interior.

Espero que os gusten y las disfrutéis :D

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Panecillos de hamburguesa de calabaza

Seguimos con calabaza!!! Espero que no os aburra... pero es que este año me ha dado muuuy fuerte con ella! Se me ocurrían mil cosas que hacer, tanto dulces como en panes... y las puse todas en práctica! jejeje Pero en nada ya empezaremos a ver recetillas de Navidad o que apuntan maneras, porque las fiestas, lo queramos o no, están a la vuelta de la esquina!! Pero antes disfrutemos un poco más del otoño con estos ricos panecillos de calabaza, ideales pra hamburguesa porque no son nada pesados, pero lo suficientemente resistentes como para aguantar la salsa y todo el relleno que le ponemos a una hamburguesa :D La receta, una vez más, inspirada por Iban Yarza con su libro, una modificación más de una receta suya de pan de molde ;)




Ingredientes (12 panecillos de tamaño pequeño):

-300gr harina panadera
-100gr puré de calabaza
-80gr agua
-15gr mantequilla
-6gr levadura
-6gr sal

Preparación:

Echamos todos los ingredientes en un bol, el agua no toda, la añadiremos poco a poco hasta ver la que le hace falta. Amasamos hasta obtener una masa ligeramente pegajosa, ya sabéis que cuanto más hidratada sea más esponjoso quedará el pan final.

Cuando la tengamos lista la dejamos reposar en un bol cubierta con papel film, alrededor de dos horas, o podéis dejarla una hora a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa y formamos los bollitos, boleando porciones de masa sobre la mesa de trabajo. Vamos poniendo los bollitos sobre la bandeja de hornear cubierta con papel antiadherente. Los pincelamos con agua y ponemos unas semillas de calabaza encima (opcional, y también pueden ser semillas de amapola, lino, sésamo...). Y los dejamos levar una hora.

Pasado el tiempo los llevamos al horno a 180º (precalentado si queréis que queden crujientes) durante 15-20 minutos. Cuando estén listos los dejamos enfriar sobre una rejilla. Son perfectos para congelar y tener siempre a nuestra disposición unos cuantos ;)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Muffins de calabaza y chocolate con pumpkin spice

Buenos días!!! Repetimos receta con calabaza y pumpkin spice!! Pero es que entre que está de temporada y que es deliciosa.... no puedo dejar de hacer recetas con calabaza!! Pero tranquilos, porque pronto empezarán a aparecer dulce más navideños, que ya he visto todas las tiendas con decoración navideña y entro en modo Navidad-On enseguida :P Estos muffins resultan muy ligeros y muuuy healthy, hechos con harina de avena y algo de trigo integral, un poco de cacao puro en polvo y muuuuuucho pumpkin spice :P Además, sin azúcar y con calabaza, que aporta una textura jugosa y ligera, vamos, que son ideales para comerse uno detrás de otro!!



Ingredientes (12 muffins pequeños):

-100gr puré de calabaza
-125gr harina de avena
-20gr stevia en granos
-20gr cacao puro en polvo
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de bicarbonato
-2 cucharaditas de pumpkin spice
-5 claras de huevo
-200ml leche (yo usé vegetal, pero usad la que tengáis en casa normalmente)
-40gr harina de trigo integral
-Pepitas de chocolate (opcional... pero quedan deliciosas!!)

Preparación:

Al ser unos muffins deberíamos separar ingredientes sólidos y líquidos en dos boles y luego mezclarlo. Pero yo no lo he hecho así.

He empezado batiendo las claras con la stevia hasta que empieza a formar algo de espuma. Luego añadimos la calabaza y volvemos a batir hasta que se integra. Ahora es el turno de la levadura, el bicarbonato y el pumpkin spice (que si no os gusta mucho añadid sólo una cucharadita), batimos bien. Y ahora sólo queda añadir las harinas y la leche alternándolas, un poco de harina, batimos, leche, batimos, harina... y así hasta terminar.

Ponemos en los moldes y llevamos al horno precalentado a 190º durante 18 minutos. Cuando estén hechos los desmoldamos y los dejamos sobre una rejilla hasta que enfríen. Para conservarlos durante días, cuando aún estén tibios metedlos en un tupper hermético o una bolsa de plástico, así la humedad hará que el bizcocho se mantenga tierno y jugoso por más tiempo ;)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pan de molde bicolor de calabaza

Buenos días!!! Seguimos con la calabaza, producto de temporada y otoñal por excelencia.... junto con las castañas, pero este año me las estoy comiendo todas asadas y/o cocidas... así que no doy guardado unas pocas para hacer postres ni panes!! jejeje Hoy os traigo un pan de molde delicioso, super suave, ideal tanto para sandwiches como para tostadas y super bonito al hacerlo bicolor, un toque original que si tienes invitados sorprenderá seguro :D La receta es una adaptación de la que tiene Iban Yarza en su libro, que ya se sabe que sus recetas son acierto seguro y siempre salen bien ;) Y le he añadido unas pipas de calabaza por fuera que le dan un toque crujiente super rico, también se las podríamos poner en el interior, pero costará más cortar el pan, eso ya lo dejo a elección vuestra :D



Ingredientes:

-300gr harina panadera
-100gr puré de calabaza
-90gr agua
-6gr levadura fresca
-6gr sal
-6gr azúcar

Preparación:

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos todo muy bien hasta que quede bien repartido. Lo dividimos en dos boles.

A uno de ellos le añadimos el agua y amasamos hasta tener una masa ligeramente pegajosa.

Al otro le añadimos la calabaza y amasamos de nuevo hasta obtener una textura similar.

Dejamos reposar las masas 5 minutos y amasamos de nuevo cada una, podemos repetir el proceso unas cuantas veces más para que se vaya formando el gluten. Luego las dejamos reposar en un bol cubiertas con papel film un par de horas (yo las dejé una hora y media a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera).

Cuando hayan levado, las desgasificamos y amasamos cada masa por separado. En este caso hice dos rulos con cada masa, con ellos formé una trenza de cuatro cabos y le di forma más redondita para meterlo en el molde (utilizo uno tipo plump cake, forrado con papel vegetal para facilitarme el desmoldado). Lo dejé levar otras dos horas hasta que dobló su volumen. Entonces lo llevamos al horno a 180º durante 25-30 minutos (yo sin precalentar para que quede la cubierta blandita).

Cuando el pan esté hecho (al golpearlo por debajo suena a hueco) lo dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté completamente frío podremos cortarlo y degustarlo :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails