Pandoro italiano

Buenos días!! Hoy os traigo el que es mi dulce favorito de Navidad!! El pandoro italiano!!! Me encanta su sabor, su textura, su aroma... todo!! El tradicional es el que más me gusta, como el que os traigo hoy, sin relleno, apreciando la esponjosidad de la miga... pero el relleno de chocolate o nutella también me vuelve loca!! jeje La receta es de las hermanas Simili, podéis encontrar su libro de panes y dulces en español ya que el año pasado hicieron la traducción del mismo. El proceso de elaboración del pandoro lleva tiempo, pero no es nada complejo. Lo más difícil es el hojaldrado, pero con un poco de paciencia se hace sin problemas, la clave está en no dejar muy fina la capa de masa para que la mantequilla no la traspase, pero teniendo eso en cuenta el resto está "chupado" ;) Y el resultado os aseguro que es impresionante, nada que ver con los comerciales, muchísimo más aroma y sabor, más esponjoso, más suave... y a mí se me pasó un poco de fermentación así que todavía más suave, jejeje. Espero que lo probéis para disfrutarlo vosotros o para vuestros invitados porque no dejará a nadie indiferente y resulta ideal para celebrar estas fiestas :D



Os voy poniendo ingredientes y preparación por partes, para que os resulte más fácil seguir la receta ;)

-15gr levadura fresca
-60gr agua templada
-50gr harina panadera
-1 cucharada de azúcar
-1 yema

Deshacer la levadura en el agua, añadir el resto de ingredientes y batir hasta que quede una crema lisa y homogénea. Lo cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 1 hora.

1ª masa

-200gr harina panadera
-3gr levadura fresca
-25gr azúcar
-30gr mantequilla
-2 cucharaditas de agua
-1 huevo M

A la masa anterior le añadimos la levadura disuelta en el agua, el azúcar, la harina y el huevo. Mezclamos bien y batimos para juntarlo todo. Ahora añadimos la mantequilla en pomada (podéis dejarla a temperatura ambiente desde la noche anterior o bien calentarla unos segundos en el microondas). Amasamos hasta que se mezcle completamente. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 45 minutos en un lugar cálido o tanto tiempo como sea necesario para que duplique su volumen.

2ª masa

-200gr harina panadera
-100gr azúcar
-2 huevos M
-1 cucharadita de sal
-1 vaina de vainilla
-140gr de mantequilla en punto pomada para el hojaldrado

Añadimos la harina, el azucar, los huevos y la sal a la masa anterior. Mezclamos bien y amasamos ligeramente.

Abrimos la vaina de vainilla a la mitad y con ayuda de un cuchillo sacamos las semillas, las unimos a la masa y amasamos. Debe quedar una masa suave, homogénea y algo pegajosa. Cubrir con papel film y dejar reposar una hora y media.

Pasado el tiempo llevar la masa a la nevera durante 30 minutos.

Cuando la masa esté fría es hora de trabajarla, enharinamos la superficie de trabajo y ponemos la masa sobre ella, es necesario que, si la masa os quedó bastante pegajosa, añadáis bastante harina ahora para que no se pegue a la mesa.

Estiramos la masa hasta formar un cuadrado de dos dedos de grosor. Ponemos la mantequilla  bien blandita en el medio del cuadrado, plegamos las cuatro esquinas sobre el centro del cuadrado, de tal forma que la mantequilla quede encerrada como si fuese un paquete. Estiramos ligeramente con el rodillo la masa hasta formar un rectángulo, no ejerzáis demasiada presión o se saldrá la mantequilla. Ese rectángulo lo plegamos en tres, el lado derecho hacia el centro y el izquierdo sobre éste. Lo llevamos a la nevera 15 minutos. Este estirado y plegado lo repetiremos 3 veces más, con reposos de 15 minutos entre cada uno.

Cuando ya tenemos hecho el hojaldrado y después de ese último reposo, hacemos una bola con la masa, boleándola sobre la mesa, y la ponemos en un molde para pandoro bien engrasado (con mantequilla) para facilitar el desmoldado (untadlo con una generosa capa de mantequilla). Cuando metáis la masa en el molde, la parte lisa y redonda de la bola que hemos hecho debe ir hacia abajo, que será la parte superior de nuestro pandoro una vez desmoldado.

Es el momento de dejarlo levar hasta que llegue al borde del molde, importante darle tiempo en esta fase, pueden ser 2 horas o pueden ser 6. Lo importante es no tener prisa para que el resultado sea óptimo. Si no lo dejáis crecer lo suficiente os quedará prieto y duro como una piedra.

Cuando haya crecido lo llevamos al horno precalentado a 170º durante 25-40 minutos. Para saber si está hecho basta con insertar un cake tester o un palo de brocheta y que salga sin restos de masa.

Cuando esté listo lo desmoldamos, sin esperar a que enfríe, y lo ponemos sobre una rejilla. Se puede comer tal cual (como más me gusta) o con una capa de azúcar glass de vainilla.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.