domingo, 13 de diciembre de 2015

Bollos de Santa Lucía (Lussekatter)

Buenos días!!! Hoy es Santa Lucía y en Suecia y el resto de países escandinavos es la fecha que marca el inicio de las fiestas navideñas. Santa Lucía fue una santa italiana, de la que se narran diferentes historias, la versión más católica dice que fue acusada de cristiana (lo que estaba prohibido en su época) y como castigo le arrancaron los ojos (de ahí la forma de los bollos). Pero también hay otras leyendas más paganas que dicen que representa la luz y el calor, que fue defensora de los niños y muchas historias más. En Suecia se celebra una gran fiesta con diferentes eventos y lo que no falta en ninguna casa son estos bollos de azafrán o lussekatter. Yo he utilizado la receta que Akane publicó en Directo al Paladar, es super sencilla y quedan unos bollos muy muy ricos; ideales para comer en el día, aunque si os sobran al día siguiente podéis partirlos en dos y tostarlos, con un poco de mantequilla están deliciosos!! :D



Ingredientes (8 bollitos):

-125ml leche
-10gr levadura fresca
-50gr mantequilla
-250gr harina panadera
-1/4 cucharadita de sal
-25gr azúcar
-Hebras de azafrán
-Pasas
-Leche para pincelar los bollos

Preparación:

Calentamos la leche ligeramente, hasta templarla, no debe pasar de 30º. Le añadimos las hebras de azafrán y dejamos reposar.

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura desmenuzada. Mezclamos todo bien. Hacemos un volcán en el medio y añadimos la mantequilla derretida y la leche. Amasamos hasta que nos quede una masa homogénea y suave. Veréis que no es nada difícil de trabajar. Cuando la tengamos la dejamos en un bol cubierta con papel film y esperamos a que doble su volumen (hora y media o dos horas).

Pasado el tiempo desgasificamos ligeramente la masa. Cortamos en 8 porciones iguales y las estiramos haciendo un cordón. Enrollamos un extremo del cordón hacia fuera, y el otro a la vez hacia dentro, hasta que se junten en el medio. Ponemos el bollo en una bandeja de horno sobre papel vegetal y hacemos lo mismo con el resto.

Los dejamos reposar 45 minutos o 1 hora, hasta que hayan crecido bastante. Entonces le ponemos una pasa en cada extremo del bollo, donde hemos enrollado la masa. Los pincelamos con leche (o con huevo si lo preferís) y los llevamos al horno a 180º (precalentado) durante 15-20 minutos. Una vez listos los ponemos a enfriar sobre una rejilla y ya estarán listos para comer.

2 comentarios:

  1. Qué curioso, no conocía esa historia, pero siempre es bonito conocer los origenes de los dulces o recetas que conocemos o nos quedan por conocer. Cualquier receta de Akane es éxito seguro y tú lo has conseguido con matrícula, porque te han quedado unos bollitos perfectos y para chuparse los dedos un buen rato. Con tu permiso me llevo uno para el desayuno de mañana ;) 1 besote enorme y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. deben estar super ricos estos bollitos!! siendo receta de Liliana ya es una gran garantía, y a ti te han quedado divinos, me imagino el olorcito al hornearlos!!
    felices fiestas, mi niña!! a disfrutarlas!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails