martes, 15 de septiembre de 2015

Bizcocho de avena y chocolate (como pastel y base para tartas)

Buenos días!! Pues ya estamos con la primera ciclogénesis del año... y las que nos quedan seguro!!! Así que para calentarse y levantar el ánimo nada mejor que un buen bizcocho, y si además es con chocolate mejor que mejor, y ya si es sano, bajo en calorías y sin azúcares... no podemos resistirnos!!! Hoy os traigo un bizcocho super fácil de hacer que aguanta jugoso hasta 3 días (o más... pero yo me lo comí antes, jejeje) y que sirve tanto para tomar tal cual como para usarlo como base de tartas, porque aunque se desmigue un poco, queda tan jugoso que resulta irresistible para rellenar. Yo he usado stevia, pero podéis usar otro edulcorante que tengáis en casa o incluso azúcar si lo preferís. Este bizcocho es apto para diabético y también para intolerantes a la lactosa y al gluten, eso sí, primero cercioraos de que todos los ingredientes que compráis estén libres de trazas ;) 



Ingredientes (4 raciones, 1 molde pequeño):

-5 claras de huevo
-150gr harina de avena sabor brownie (o 120gr de harina de avena + 30gr cacao puro en polvo)*
-10gr de stevia en granos (80gr azúcar o algo más, dependiendo de lo dulzones que seáis)
-2 cucharaditas de levadura
-50ml aceite de oliva
-50ml leche de avena (o la que uséis normalmente)
-Pepitas de chocolate al gusto (también podéis poner pasas, avellanas, ciruelas...)

*Yo uso normalmente la harina de avena porque es muy nutritiva y me encanta cómo quedan los bizcochos con ella, pero podríais usar espelta (también queda genial) o trigo común.

Preparación:

En un bol batimos las claras con la stevia, hasta que las claras empiecen a espumar. No es necesario montarlas, yo lo hago a mano, es sólo que empiece a formar espuma. A continuación añadimos la levadura y batimos de nuevo. 

Ahora añadimos la harina de avena (y el cacao si no usáis harina de avena de sabor) y batimos hasta integrarlo por completo, va a quedar una masa bastante dura. Entonces añadimos el aceite y volvemos a batir. Por último añadimos la leche y batimos de nuevo, veréis cómo la masa se aligera bastante y la textura tiende más a ser líquida.

Ahora es el turno de añadir el chocolate o lo que hayamos elegido para condimentar nuestro bizcocho, una parte la pondremos en la masa y la otra parte la reservaremos para echárselo por encima. Cuando se la añadamos a la masa es importante mezclar bien para que se reparta por todo. Echamos la mezcla en nuestro molde (el mío era desechable, pero si usáis uno normal necesitáis engrasarlo o forrarlo con papel antiadherente para que no se os pegue el bizcocho).

Por último añadimos más chocolate (o lo que hayamos elegido) por encima, bien repartido, y llevamos al horno precalentado a 190º durante 30-40 minutos. Controlad a partir de los 25 minutos que ya sabéis que cada horno es un mundo. Si lo hacéis en moldes individuales os llevará menos tiempo, unos 15-20 minutos.

Una vez hechos lo dejamos enfriar, yo lo dejo templar una hora y aún en caliente lo meto en una bolsa de plástico, así guarda más humedad y el bizcocho queda tierno y jugoso. Este bizcocho es ideal para usarlo para tartas, porque quitando la capa de arriba se corta fácilmente en discos, aunque suelta miguillas, pero al ser tan suave y esponjoso no resultará nada empalagoso ;)

Para conservarlo recomiendo meterlo en un tupper de plástico que sea totalmente hermético, o también funciona (y muy bien) el guardarlo cuando aún está tibio en una bolsa de plástico (sin que lo llegue a tocar), así la humedad que desprende se queda en él y resulta más jugoso. En esta ocasión lo he tenido guardado en la bolsa los 3 días y estaba igual que recién horneado :)

5 comentarios:

  1. Me ha gustado la idea de hacerlo con harina de avena, tiene una pinta estupenda.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla y estupenda
    seguro que quedó riquísimo
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues no había escuchado lo de la avena sabor brownie :). Se ve delicioso.
    Besillos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta! A mi también me gusta ir probando harinas distintas, cada una le da su toque. Me apunto tu receta. Gracias y saludos,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails