Semlor. Bollos nórdicos de cuaresma

Buenos días! Lo prometido es deuda, así que aquí estoy con una receta de cuaresma (que sí, un poco tarde, pero es en semana santa cuando tenemos más tiempo para cocinar, no? :P). Unos bollos archiconocidos por todos gracias a Iban Yarza, y cómo no, la receta es suya, aunque como él dice, ser no es suya, sino que es de los países nórdicos, jajaja. Pero ya me entendéis, receta sacada de su maravilloso libro, no hay receta que no me guste de él y que no salga bien. Estos bollos quería hacerlos hace tiempo, pero no fue hasta que una amiga me regaló esa jarrita tan mona-divertida de las fotos que me imaginé directamente estos bollos con ella en la foto, así que en medio de estos días de relax y, sobre todo, desconexión, me puse con estos bollos de cardamomo de los que ya hemos dado buena cuenta!! Animaos que se hacen en un plis plas y son muy facilitos ;)



Ingredientes (16 semlor pequeñitos):

-450gr harina de fuerza (yo panadera)
-180gr leche
-70gr azúcar
-1 huevo M
-50gr mantequilla
-12gr levadura fresca
-5gr sal
-1 cucharadita de cardamomo molido

-125gr almendra molida (yo la trituré en casa)
-100gr azúcar
-50gr leche

-1 huevo para pincelar
-200ml nata para montar
-1 cucharada de azúcar

Preparación:

En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal, el cardamomo y la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos un poco.

Calentamos la leche y derretimos la mantequilla en ella, cuando esté tibia la añadimos al bol de la harina. Mezclamos con una cuchara y cuando esté más o menos mezclado pasamos a las manos, terminamos de mezclar y llevamos la masa a la mesa de trabajo, al principio es un poco pegajosa, pero dando unos cuantos pliegues en seguida comienza a coger cuerpo y al cabo de 5 minutos ya es una masa que se maneja perfectamente. Tenemos que amasar hasta conseguir que quede una masa brillante y lisa (10 minutos llegan). Ponemos la masa en un bol tapada con un trapo y dejamos levar unos 2 horas o hasta que haya levado.

Mientras hacemos el relleno, para ello mezclamos la leche y el azúcar en un cazo, lo calentamos y removemos constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Entonces apagamos el fuego y echamos la almendra molida. Removemos bien y dejamos enfriar.

Cuando la masa de los bollos haya levado la desgasificamos un poco sobre la mesa y la cortamos en 16 porciones (aproximadamente 50gr cada porción). Les damos forma y boleamos sobre la mesa hasta conseguir que nos queden firmes y lisitas. Entonces las ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear. Cuando estén todas formadas las dejamos levar 2 horas o hasta que doblen su volumen.

Es el momento de pincelarlas con huevo batido y llevarlas al horno, yo las horneé a 180º durante 12 minutos. Cuando estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar.

Una vez fríos no queda más que montar la nata con un poco de azúcar hasta que esté firme. Cortarle la tapa a los bollos, los vaciamos un poco de la miga y ponemos el relleno de almendra, una cucharadita o dos. Y luego cubrimos con la nata montada con ayuda de una manga pastelera. Ponemos la tapita del bollo encima y espolvoreamos con azúcar glas. Listos para comer!!



Aunque como más ricos están, y le doy la razón a Iban Yarza, es sirviéndolos en un plato hondo o cuenco y añadiendo leche en el fondo, esperar a que el bollo se empape y entonces comerlo... una auténtica delicia!!!! :D

2 comentarios:

  1. Que ricos!! y que graciosa la jarrita, me encanta! por cierto, las fotos te han quedado chulísimas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están buenisimos de cualquier forma. Me dan ganas de ponerme manos a la masa ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.