Tortitas de avena con claras de huevo

Buenos días!!! Hoy os traigo un rico desayuno ideal para preparar este fin de semana. Creo que los que me seguís a estas alturas ya debéis saber lo que me gustan las tortitas... además, ahora estoy intentando comer mejor, más sano, menos grasas, etc. Y aunque me cuesta, porque no quiero renunciar a muchas de mis comidas... intento hacer pequeños cambios que me permitan mejorar mi alimentación sin renunciar a nada de lo que quiero :) Así que aquí vienen estas tortitas, más lights (si cabe) que las que ya hacía, con claras de huevo (nada de yema, que aporta colesterol) y con harina de avena, que al parecer este cereal es la bomba y aporta un montón de cosas beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo para los que practicamos deporte :D Además, al estar hechas con harina de avena exclusivamente son aptas para celíacos (ojo con la levadura, tendríais que usar una sin gluten). Y como no llevan lactosa también es apta para los que tengan problemas con ella. Así que tenemos unas tortitas aptas para todos!!!! Creo que ya estás tardando en ir a la cocina a buscar los ingredientes :P



Ingredientes (8 tortitas):

-3 claras de huevo (yo pasteurizadas)
-120gr harina de avena
-20gr salvado de avena
-2 o 3 cucharadas de leche de arroz y coco*
-1 cucharada de azúcar moreno**
-1 cucharadita de aroma de vainilla (u otro que os guste)
-2 cucharaditas de levadura

*Podéis usar leche de avena, de almendra, leche de vaca... la que tengáis en casa. Yo usé esa porque de las vegetales es una de las que más me gusta y, sobre todo, mejor me sienta ;)
**Podéis echar 2 cucharadas, para que quede una masa algo más dulce, también podéis usar edulcorante o endulzantes naturales si lo preferís :)

Preparación:

Necesitamos un bol y unas varillas de mano. Ponemos en el bol las claras y el azúcar, batimos enérgicamente con las varillas hasta que se forme una espuma, queda como si fuera la espuma de un cappuccino.

Añadimos entonces la harina de avena y batimos de nuevo hasta integrarla por completo. Ahora añadimos el salvado de avena y la levadura y batimos de nuevo.

Por último añadimos el aroma de vainilla y la leche, batimos y ya tenemos la masa lista. Podéis preparar las tortitas al instante, aunque quedan más esponjosas si esperamos un rato y dejamos la masa reposando en la nevera. Yo suelo preparar la masa antes de ir a correr, al volver me ducho y luego hago las tortitas, veréis que la masa ya tendrá un montón de burbujas porque la levadura ha hecho efecto mientras nosotros estábamos fuera. Otra opción muy cómoda, sobre todo si las queremos comer por semana, es preparar la masa de noche y hacer las tortitas a la mañana. La masa nos puede aguantar unos 3 días en la nevera.

Para hacerlas necesitamos una plancha o sartén antiadherente. Echamos unas gotitas de aceite, lo repartimos por la sartén y echamos un par de cucharadas de masa, la sartén debe estar ya caliente, a fuego medio o medio-alto. La masa se distribuye sola formando un círculo así que no tenemos que extenderla nosotros. Si sois mañosos o tenéis experiencia haciendo tortitas podéis hacerlas de 3 en 3 si os caben en la sartén, así acabaréis antes ;)

Cuando la superficie de la tortita empiece a burbujear y los bordes estén cocidos le damos la vuelta con una espátula, cocinamos un par de minutos por el otro lado y listo. Repetimos con el resto de la masa hasta hacer todas las tortitas.

Las podéis servir con lo que queráis, estos días estoy optando por miel, para que le dé más dulzor y fruta fresca que me encanta con las tortitas calientes :D

3 comentarios:

  1. estás en todo, unas tortitas que pueden solucionar desayunos y meriendas a más de una persona con intolerancias o alergias

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esas tortitas. A veces las hago para desayunar y las disfruto como una enana con mermelada de higos. ¡Una delicia!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.