Bizcochitos de avena y algarroba (bajos en grasa y sin azúcar)

Buenos días!!!! Arrancamos la semana con una super receta!!! Unos bizcochos que está que te mueres! Suuuuper ricos, suuuuuper tiernos y suuuuuuper sanos!!!! Porque apenas tienen grasa, no tienen azúcar y no son de chocolate... son de algarroba!! Sí, sí, eso que se parece al chocolate y que toman los veganos... y dicho sea de paso... que tiene un saborcillo peculiar y muy rico :D El caso es que como estoy introduciendo ciertos cambios en mi alimentación, estoy investigando sobre postres más sanos. Y también se dio el caso de que una amiga en estos momentos hay muchas cosas que no puede comer, así que para mi investigación y suplir sus ganas de dulce me propuse hacer estos bizcochos. Están muy ricos y no son nada pesados, esto es lo que más me gusta de ellos. Además, yo les puse chocolate por encima (hay cosas que nunca cambian... jejeje), pero con trocitos de fruta o frutos secos tienen que estar también buenísimos. Se hacen en un plis plas y presentados de forma individual quedan monísimos :D Además, si conseguís una levadura sin gluten pueden ser aptos para celíacos, y como no llevan lácteos también para gente con intolerancia a la lactosa, vamos, que estos sí que son unos bizcochos para todos!! :D



Ingredientes (2 bizcochitos):

-4 claras de huevo
-150gr harina integral de avena
-1 cucharada de algarroba
-10gr de stevia en granos
-2 cucharaditas de levadura
-50ml aceite de oliva
-50ml leche vegetal (de almendra, de coco y arroz... la que más os guste)
-Pepitas de chocolate, frambuesas, frutos secos... para decorar

Preparación:

En un bol batimos las claras con la stevia, hasta que las claras empiecen a espumar. No hace falta usar batidora, con una simple varilla de mano en uno o dos minutos tendremos las claras espumosas, no queremos que monten.

A continuación añadimos la levadura y la algarroba, batimos de nuevo para integrarlo todo. Añadimos el aceite y volvemos a batir.

Ahora es el turno de añadir la harina, la echaremos en dos veces y batiremos después de cada adición. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos la leche y volvemos a batir. Nos quedará una masa homogénea y bastante líquida.

Ponemos la masa en nuestros moldes, nunca llenándolos más de 3/4 partes. Ponemos por encima lo que nos apetezca, en este caso chocolate negro porque le da un toque delicioso, pero con frambuesas también quedan muy buenos. Aunque aquí las posibilidades son infinitas, desde frutos secos a cualquier otra fruta que os guste ;)

Llevamos al horno precalentado a 190º durante 20 minutos. Al pinchar con una brocheta el centro del bizcocho, ésta debe salir sin restos de masa líquida, significa que ya está hecho. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.



Al no llevar yemas ni mucha grasa (más allá del aceite) es un bizcocho que se seca más que los normales, lo ideal es hacerlo para comerlo en el día. Pero un truco para que se mantenga tierno de un día para otro es meterlo en un tupper hermético o en una bolsa de plástico amplia. Cuando los tengamos cocidos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 3 o 4 minutos, que se vaya el calor fuerte, entonces los metemos en una bolsa de plástico (o tupper hermético) y la anudamos, dejando aire dentro de la bolsa; el calor que soltarán los bizcochos creará una atmósfera húmeda que evitará que el bizcocho se seque, así los podéis hornear a la noche y desayunarlos por la mañana como si fueran recién hechos :D


6 comentarios:

  1. buenos días Yolanda, el aspecto es sensacional y si tu lo dices hay que probarlo, bssss

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares! Con tu permiso me llevo la receta. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen una pintaza que no veas y encima para todos los públicos, vamos, que son un chollazo! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tienen muy buena pinta!!! Yo preparé hace poco también un bizcocho de algabrroba y no estaba nada mal... Bss.

    ResponderEliminar
  5. Tu amiga tiene que estar encantada contigo porque le has hecho una auténtica delicia ;) Me encanta cómo los has hecho, y comerse un dulce sin que sea pesado sienta fenomenal. Y es que hay ingredientes que suplen los normales y que sientan mucho mejor al cuerpo, me alegro de que los estés descubriendo :)
    1 besazo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm me ha encantado la receta
    Te ha quedado genial!!
    Me quedo por aquí vale guapa?
    Es que me ha gustado mucho tu blog jeje

    Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.