Lasagna (lasaña) de espinacas y nueces

Buenos días!! Cómo hemos pasado el finde! Los gallegos pasados por agua... aunque el viernes el tiempo dio una tregua y la tarde quedó fabulosa :) Pero el sábado ya no... así que encerradita en casa me decidí por prepararme algo ligerito, sano y rico para comer. Así que ni corta ni perezosa me levanté por la mañana y me puse a preparar pasta fresca, hacía mucho tiempo que no la preparaba y la verdad es que es algo que me encanta, me resulta entretenido y nada pesado, tengo que hacerla más a menudo! Y para el relleno de la lasagna me decanté por hacerla de espinacas, la verdad es que no me gustan mucho, pero hay que comer de todo, así que decidí acompañarlas de unas nueces (que contrastan muy bien y camuflan su sabor) y una cremita de queso para que la lasagna quedara jugosa. Por encima lo clásico: bechamel y queso :D Una idea fácil y rica para introducir el verde en nuestra alimentación ;)



Ingredientes (3 personas):

-100gr harina (en este caso usé integral)
-1 huevo M
-1/4 cucharadita de sal (no es necesaria)

-200ml nata
-80gr queso (yo puse de oveja y san simón da costa)
-100gr nueces (al gusto)
-1 cebolla francesa
-1 diente de ajo
-300gr espinacas frescas

-1 cucharada de harina
-1 o 2 vasos de leche
-Sal
-Pimienta

-Queso al gusto, unos 50gr aprox. (yo de oveja)

Preparación:

Empezamos preparando la pasta, si no tenéis tiempo/ganas podéis usar la comprada sin problema.

En un bol ponemos la harina con la sal, removemos, añadimos el huevo y amasamos hasta que se forme una bola uniforme y no pegajosa, pero que no quede excesivamente seca, es decir, que no se caigan trozos de la bola, debe quedar compacta pero manejable. La dejamos en el bol cubierta con film y a la nevera media hora.

Pasado el tiempo cortamos la bola en dos, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y también un trozo de la masa, lo ponemos en la mesa de trabajo y estiramos con el rodillo hasta que quede lo más fina posible, casi como un folio. Cortamos en cuadrados o rectángulos y los ponemos sobre un trapo estirado y limpio. Hacemos lo mismo con el resto de la masa. Dejamos reposar hasta que vayamos a hacer la comida.

Pasado el tiempo, ponemos una olla con agua al fuego, sin sal, cuando hierva añadimos las espinacas y dejamos cocer unos 5 minutos.

Mientras, en una sartén ponemos un chorrito de aceite y echamos la cebolla y el ajo bien picaditos, añadimos sal y dejamos que se pochen. Cuando ya esté pochado añadimos las espinacas escurridas, salteamos unos segundos y añadimos medio vaso del agua de las espinacas, dejamos que reduzca.

Entonces ponemos a cocer unas cuantas láminas de pasta, en la misma agua de cocer las espinacas, echamos tantas como nos hagan falta para hacer la base de la lasagna.

En la sartén de las espinacas echamos la nata, sal, pimienta y el queso cortado en cubitos pequeños, removemos bien hasta que se deshaga el queso. Entonces añadimos las nueces picaditas, removemos y ya está el relleno listo.

La pasta tarda unos 3-5 minutos en cocerse, así que no os despiteis, cuando estén cocidas las primeras láminas las sacamos y echamos otras tantas en el agua. Cogemos una fuente de horno, untamos el fondo con aceite de oliva y ponemos una capa de pasta cocida. Añadimos encima un poco del relleno de espinacas, cuando las siguientes láminas de pasta estén listas se las ponemos por encima y repetimos el proceso tantas veces como capas de lasagna queramos hacer, yo hice tres. Recordad que debemos empezar y terminar con una capa de pasta.

Cuando ya tengamos la lasagna montada, en una sartén ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente ponemos la cucharada de harina, la tostamos, entonces empezamos añadir leche poco a poco y removiendo constantemente intentando que no nos queden grumos, añadimos la sal y la pimienta. Cocinamos y removemos hasta que espese y ya tendremos la bechamel lista. La ponemos encima de la lasagna, rayamos el queso y se lo ponemos encima. Sólo queda llevar la lasagna al horno unos 15 minutitos a 200º para que se dore el queso y se caliente todo y lista para comer :)

5 comentarios:

  1. Muy rica esta lasaña!! me gusta que le pongas nueces. Bss. Creo que se te ha olvidado añadir la cantidad de espinacas en los ingredientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi!! Mira que olvidarme del ingrediente principal... qué despiste! jeje
      Un beso!

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta la lasaña...Estoy pasándolo muy mal viendo esta sin poder hincarle el diente! Te ha quedado estupenda =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricaaaaa!!!! No hay más que ver la foto!! Y has elegido mi combinación favorita para este tipo de platos de pasta: espinacas y nueces. No me quiero imaginar cómo estará con la pasta hecha en casa, de vicio!!!

    1 besazo!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.