martes, 28 de enero de 2014

Con moita miga, I Jornada del Pan Gallego

Qué decir... me hubiese gustado pasarme antes por aquí, pero entre el trabajo... y que movistar nos deja sin internet cada dos días (literal ¬¬)... pues me ha resultado bastante complicado. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de tener internet justo hoy para contaros lo que he vivido este fin de semana. Una experiencia de lo más gratificante!! He asistido a la primera jornada sobre el pan gallego, Con moita miga, en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela :) Como veis en el siguiente montaje el pan nos salía por las orejas!! :P


La verdad es que he aprendido bastante, porque a pesar de ser gallega... del pan gallego no sabía mucho, y esta iniciativa me ha servido para enriquecerme de nuestra cultura, nuestra historia... y nuestros panes!! Además de las charlas/conferencias, también se impartieron microtalleres de diferente temática, por la mañana pude asistir a uno de harinas muy interesante, donde se comentaban las harinas que existían aquí en Galicia, las que componen al pan gallego, las que se usaban antiguamente... y un montón de cosas más. Por la tarde asistí a uno de cata a ciegas de pan... aaaalucinante! Yo que a penas como pan (sí... pan no como mucho, y el que suelo comer es el que hago yo...) así que lo de adivinar qué pan era no lo llevaba muy bien... tan sólo pude distinguir el de maíz (millo) porque su peculiaridad lo delata, tanto en sabor como en textura; pero no pude distinguir el de Cea del de Santiago :( Aquí nos podéis ver en plena cata :D

Imagen propiedad del equipo de Con Moita Miga

También conocí a gente muy maja, dos chicos de Coruña con los que compartí taxi a la vuelta y que han resultado ser simpatiquísimos, a ver si nos vemos en más eventos del estilo!!! :D

Y por supuesto... no puedo dejar de mencionaros que... he conocico a Iban Yarza!!!!!! :D :D :D (momento fan total). Qué majo es! Y qué guapo! Y qué simpático! Y qué bien habla... y qué todo!! Y paro ya... que si no en el próximo encuentro no va a querer acercarse a mí a menos de 50 metros! jaja Su conferencia fue espectacular, con un tono de humor fantástico pero sin perder la compostura ni el centro de la temática como era el pan gallego, nos hizo pasar a todos un muy buen rato y logró que se nos pasara el tiempo volando. Desde aquí quiero dejar constancia de la envidia que siento hacia todos los que conseguisteis plaza en su curso... grgrgrgr :P



Pero no sólo de Iban Yarza vive el hombre... y para eso tenemos a... XAVIER BARRIGA!!!! Siiiiii también lo conocí!!!! Y aunque al principio pensaba que yo era una acosadora creo que al final se llevó una buena impresión de mí (o eso espero!!! :P). Hay que ver qué majo es, qué simpático... y qué ojazos!!!!! Madre mía!!!! (momento fan total dos). La verdad es que no me imaginaba que fuese así... las veces que lo vi por la tele y lo poco que conocía de él lo veía muy seriote, pero para nada, es super simpático, muy cercano, una persona de lo más agradable... creo que el momento en el que se acercó en la mesa a hablar conmigo fue de los mejores del Con Moita Miga... y de los que más colorada me he puesto en mi vida!!! jajaja Muchas gracias por acercarte, de nuevo, y por ser como eres... para la próxima te queremos a ti como conferenciante... e impartiendo algún curso!!!! :D :D :D

Y hasta aquí... yo voy a seguir desvariando un rato más mientras pienso en estos dos grandes del mundo panarra :P Y ya sabéis... a hacer pan!! Y VIVA EL PAN GALLEGO!!

lunes, 6 de enero de 2014

Roscón de reyes con masa madre, de Ibán Yarza

Buenos días de reyes!!! Espero que os hayan traído muchos regalitos y mucha salud... eso que me ha faltado a mí estas Navidades... el gordo de rojo me trajo un resfriado y aún ando algo convaleciente ¬¬ a partir de ahora seré fiel a los tres reyes, que eses de momento no me dejan "viruses" como regalo :P Y para celebrar y empezar el día como se merece nada mejor que un chocolate y un roscón de reyes, el de hoy receta del magnífico Ibán Yarza pero con masa madre, que desde que la preparé he dicho adiós a la levadura (es así, soy de extremos :P) y ha quedado fenomenal, esponjosito, miga tierna, aroma a roscón sin artificiales... ñam ñam... así que os dejo la receta para prepararlo este año... o el que viene ;) Y a ver si aparezco más a menudo por aquí!!! :)



Ingredientes (1 roscón decente):

-90gr harina
-50gr leche
-3 cucharaditas de masa madre

-Toda la madre (ingredientes anteriores)
-400gr harina de fuerza
-2 huevos M
-80gr azúcar
-5gr sal
-60gr mantequilla
-100gr masa madre
-120gr leche aromática (naranja, limón, mandarina y canela)
-Ron

-1 huevo

Preparación:

Esto va por días, el primer día por la mañana, con la masa madre activa, preparé la madre o prefermento (no sería necesario porque ya hacemos el roscón con masa madre, pero así queda genial). Mezclamos los tres primeros ingredientes hasta formar una bola y la metemos en un bol tapada con film. Dejamos a temperatura ambiente hasta la tarde-noche y luego a la nevera toda la noche.

Esa misma mañana hacemos la leche aromática, ponemos los 120gr de leche o un poquito más (porque se evaporará una parte) en una cazuela, añadimos un poco de canela en polvo (o si tienes en rama mejor), un par de trozos de corteza de naranja, otros de limón y otros de mandarina. Llevamos la leche a hervir un par de minutos y luego la dejamos enfriar completamente, la guardamos en la nevera cubierta con film.

Al día siguiente sacamos la madre o prefermento de la nevera, los huevos y la mantequilla y dejamos una hora para que cojan temperatura ambiente.

Pasado el tiempo hacemos la masa final. Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, los huevos, el prefermento cortado a trocitos, la masa madre y la leche (sin las cortezas, colada mejor). La leche son 120gr, si no nos llega completamos con más leche o agua y con el ron, yo le puse 20gr de ron. Mezclamos todo hasta tener una masa homogénea, la dejamos reposar 5 o 10 minutos (estará algo pegajosa). Pasado el tiempo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos un par de minutos. Luego añadimos la mantequilla y amasamos de nuevo hasta que se incorpore por completo y nos quede una masa suave y lisa, me llevó unos quince minutos. La ponemos en un bol cubierto con un trapo y dejamos que crezca (en este caso mi casa estaba bastante fría así que estuvo hasta las 5 aproximadamente creciendo, desde media mañana).

Pasado el tiempo desgasificamos un poco la masa y boleamos, espolvoreamos un pelín de harina sobre la mesa de trabajo y ponemos la bola de masa, dejamos que repose 5 minutos. Pasado el tiempo le hacemos un agujero en el centro con los dedos y le vamos dando forma de roscón poco a poco, si vemos que se encoge la dejamos reposar otros cinco minutos y volvemos a dar forma, la ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear, lo pincelamos con huevo batido y dejamos que repose, en este caso puse el calor del horno (menos de 30º) y cuando se templó lo apagué y metí el roscón dentro, así conseguí que levara en poco más de una hora.

Cuando haya crecido, lo pintamos de nuevo con el huevo batido, le añadimos la decoración (en este caso usé tan solo azúcar perlado) y lo horneamos a 200º (precalentado) 5 minutos, luego bajamos a 180º otros 20 minutos, si se nos dora mucho le ponemos papel de aluminio para cubrirlo.

Una vez listo lo dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté frío lo tendremos listo para comer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails