Cake de algarroba y plátano con chocolate

Aquí estamos con una nueva receta, en este caso dando salida a la algarroba y a unos plátanos maduros, un cake ideal para ahora que es verano, porque con poca grasa conseguimos un pastel delicioso, con mucho sabor y sobre todo muuuuy jugoso. Ideal para tener algo dulce durante tres o cuatro días. Con tanto trabajo necesito cosas que me den energía a media mañana, así que me estoy haciendo algún que otro bizcocho para llevar al trabajo, este es uno de ellos, pero espero enseñaros otro en las próximas semanas :) Además, gracias al plátano se mantiene jugoso mucho tiempo y nos permite no añadir huevos! Genial para los que tenéis algún tipo de intolerancia al huevo, así que venga, animaos a prepararlo, que además se hace en un periquete y sale un pastel super grande :D La cobertura de chocolate es opcional... pero con chocolate todo es mejor :P



Ingredientes:

-2 plátanos bien maduros
-200ml leche desnatada
-100ml aceite de oliva
-200gr harina de trigo
-150gr harina integral de trigo
-50gr algarroba
-2 cucharaditas de levadura
-150gr azúcar

-200ml nata
-200gr chocolate negro 54% cacao

Preparación:

Aplastamos los plátanos con un tenedor hasta hacerlos puré, reservamos.

Batimos el azúcar y el aceite hasta que se mezclen bien. Añadimos la levadura y batimos de nuevo. Añadimos el plátano y lo integramos bien.

Ahora empezamos a añadir harina de trigo normal, la mitad más o menos, batimos, añadimos un poco de leche, batimos, el resto de la harina, batimos, otro poco de leche y volvemos a batir. Hacemos lo mismo para añadir la harina integral y la algarroba, alternándolas con la leche poco a poco.

Llevamos la masa a nuestro molde de cake que habremos preparado previamente (o bien forrado con papel antiadherente o bien engrasado y espolvoreado de harina). Alisamos la superficie con una cuchara y llevamos al horno (precalentado) a 190º durante 30-45 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia.

Una vez hecho lo dejamos enfriar, si hemos cubierto el molde con papel antiadherente entonces lo desmoldamos con cuidado, le quitamos el papel y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura, calentamos la nata y el chocolate troceado en un bol al microondas, en tandas de 15-20 segundos, removiendo entre cada tanda, hasta que esté fundido y la mezcla sea homogénea.

Cuando el bizcocho se haya enfriado y la crema esté a temperatura ambiente la echamos por encima, dejando que caiga por los bordes. Y ya tendremos listo nuestro pastel :)



Fuente de la receta: La Cocina de Lola

7 comentarios:

  1. Muchas veces me acuerdo de un pastel de algarroba increíble que comí en u. vegetariano

    ResponderEliminar
  2. Este pastel tiene una pinta increíble y creo que lo voy a hacer. Donde compras la algarroba? En herbolarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en concreto la compré en una tienda de productos ecológicos que abrieron en mi ciudad, pero la encuentras fácilmente en herbolarios, tiendas de dietética, tiendas de productos naturales/ecológicos y a veces incluso en algún Carrefour un poco grande ;)
      Muacks!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene, habrá que probar la algarroba. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho rico por aquí, pero hoy me decanto por este bizcocho con harina de algarroba que estoy deseando probar ...
    He visto que eres gallega y que has ido a la fiesta del pulpo de Mugardos, si no es indiscreción dónde vives? Yo he vivido muchos años en Ferrol aunque ahora ando entre Lugo y La Coruña.
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.