lunes, 2 de junio de 2014

Clafoutis de nectarinas (sin gluten)

Muy buenos días!! Desaparecida estoy... empieza a ser costumbre ya... pero es que lo de esta semana no tiene nombre. Creo que en 7 días me han pasado más cosas que en toda mi vida junta!! El sábado de la semana pasada participé en mi primera carrera!! Y qué decir, una sensación increíble, aunque me toca entrenar más :P Tuve también una entrevista de trabajo superimportante para mí, de la que todavía estoy pendiente de que me digan algo más y que puede cambiar bastante mi vida. Y la última noticia, en relación a la receta que os traigo, es que resulté ganadora en el I concurso de postres sin gluten organizado por A Curtidoría, ya sabéis, uno de mis restaurantes favoritos del que os he hablado en otras ocasiones. Pues sí... primer premio... todavía estoy que no me lo creo!! Así que mientras intento posar los pies en la tierra os dejo con la receta "ganadora" :P espero que lo disfrutéis tanto como yo :D




Ingredientes:

-4 nectarinas
-100gr azúcar
-80gr harina de maíz Maizena
-3 huevos
-300ml leche desnatada
-1 cucharadita de aroma de vainilla
-1/4 de cucharadita de sal

Preparación:

Lo primero que haremos será cortar las nectarinas en cubos, sin pelarlas. Cuando las tengamos todas cortadas las ponemos en un bol con una cucharada de azúcar, removemos y dejamos a un lado.

Seguimos con la masa. Para ello ponemos los huevos y el azúcar en un bol. Los montamos hasta que empiecen a estar espumosos y clareen un poco, unos 3 minutos batiendo con una varilla de mano. A continuación añadimos la sal y el aroma y batimos para incorporarlos.

El siguiente paso es añadir la harina de maíz, es muy importante tamizarla cuando la añadamos al bol para evitar que se formen grumos. Tras echarla en el bol de la masa batimos de nuevo hasta mezclarlo todo bien.

Es el turno de echar la leche, para ello es necesario añadirla a la masa a la vez que vamos batiendo. Si lo hacéis con una batidora con pie no tendréis ninguna complicación. Si lo hacéis a mano, como es mi caso, poned algo debajo del bol que no le permita deslizarse, así podremos batir con una mano y añadir la leche, con un chorro fino y constante, con la otra mano, sin dejar de batir. Cuando obtengamos una masa homogénea estará lista.

Ahora pasamos al molde, nos vale cualquiera, el más típico es un molde redondo bajo, pero podéis hacerlo en uno cuadro o incluso en tarros, para conseguir una presentación individual y más creativa. Ponemos las nectarinas en el fondo del molde (o los moldes), el almíbar que sueltan tras estar reposando con el azúcar no lo tiramos, lo incorporamos a la masa, batimos de nuevo para mezclaro y echamos directamente la masa en el molde (o moldes) nunca superando la mitad de altura del mismo, ya que durante el horneado tiende a crecer bastante y podría desbordarse.

Cuando ya tenemos el molde listo lo llevamos al horno (precalentado) a 180º durante 20-40 minutos. Depende mucho el tiempo de cocción del molde que elijáis, tanto por su material como por su tamaño. Normalmente menos de 20 minutos no tarda en hacerse, a partir de ahí podéis vigilarlo para que no se pase. Si a mitad de cocción se dora mucho la superficie podéis cubrirlo con papel de aluminio. El clafoutis estará hecho cuando al pinchar con un palo de brocheta éste salga limpio y sin restos de masa. Una vez lo tengamos listo lo dejamos enfriar por completo.

Para degustarlo lo mejor es dejarlo en la nevera al menos un par de horas, sacarlo 20 minutos antes de servirlo y listo. También lo podemos acompañar con un poco de nata montada, queda delicioso! :)

8 comentarios:

  1. La receta me parece riquísima, Yolanda. Enhorabuena por el premio.
    Espero que tengas pronto buenas noticias de la entrevista de trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te llaman pronto de esa entrevista, ya verás ;)
    Enhorabuena por el premio, la receta es maravillosa, como todas las que tu haces.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Un trocito para tomar esta tarde con el café iría genial.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades por ganar ese primer premio, bien merecido a la vista de las fotos y lo rico que debe estar.

    Besos y espero que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Donde dices que se puede apuntar uno para poder degustar esta maravilla??' Jo que buena receta¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya tienes una seguidora más.

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me comía un trozo Yolanda, bueno o dos que tiene una pinta buenísima!!!

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Las clafoutis me encantan porque están cargadas de frutas y no resultan complicadas. La que hoy nos dejas tiene que saber a gloria bendita.

    Un besín.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails