Pan de molde con semillas (Iban Yarza)

Buenas noches!! Hoy publico en fin de semana y de noche, raro en mí, pero después de una semana durilla en donde me ha pasado de todo y he abandonado el blog... necesitaba volver a él, coger fuerzas, conectar de nuevo mientras pueda y seguir adelante. Tengo muchas recetas en mente que espero me dé tiempo a preparar esta semana santa, de momento os dejo con este pan, los fines de semana son perfecto para dedicarnos a estos menesteres; y con este receta de Iban Yarza no tendréis ningún problema. Yo tan sólo le añadí algo de harina integral y el toque de semillas, me encantan en los panes para desayunar. Vosotros modificadlo a vuestro gusto ;)



Ingredientes:

-200gr harina panificable
-40gr harina integral
-60gr harina de fuerza
-6gr levadura fresca
-15gr azúcar
-30gr mantequilla
-80gr agua
-80gr leche
-2 cucharadas de semillas de lino
-2 cucharadas de semillas de amapola
-2 cucharadas de semillas de sésamo tostado

Preparación:

*Yo añadí la leche y el agua templados (30 segundos en el microondas) porque puse la mantequilla fría de la nevera.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta tener una masa homogénea (la mantequilla recomiendo cortarla en trozos muy pequeños para que resulte más fácil integrarla). Dejamos reposar la masa 10 minutos tapada con un trapo dentro del bol.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos diez minutos, si vemos que es muy pegajosa podemos añadir un pelín de harina, a mí me hizo falta, pero no debemos pasarnos, debe ser medio pegajosa al principio, luego se vuelve más manejable y lisa.

Dejamos la masa fermetar tapada en un bol una hora y media aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes (yo en el horno apagado precalentado a 30º).

Pasado el tiempo ponemos la masa en la mesa de trabajo, desgasificamos con los dedos y la estiramos un poco, lo justo para formar un cuadrado o rectángulo. Plegamos los laterales izquierdo y derecho hacia el centro, y luego enrollamos desde el extremo superior al inferior, ejerciendo presión para sellar el cilindro y que no queden huecos de aire en medio, si sucede eso nos quedará una rebanada de pan agujereada.

Ponemos la masa dentro del molde de cake o de pan de molde que habremos untado con aceite previamente (o mantequilla) y dejamos que fermente de nuevo una hora y media o dos, hasta que doble su volumen.

Cuando haya crecido lo pincelamos con leche y lo metemos al horno precalentado a 220º durante 35 minutos. Si se dora mucho por la parte superior en medio de la cocción podéis cubrir el pan con papel de aluminio y proseguir la cocción sin problemas.

Espero que lo disfrutéis, es una auténtica delicia para desayunos y para bocadillos tan sólo hay que añadirle unos 5 o 6 gramitos de sal y ya es perfecto :)

2 comentarios:

  1. buenísimo este pan de molde. Mi hermano tiene su libro y tengo que decir que es una maravilla, así que viniendo de él seguro que este pan de molde está de muerte

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm que delicia de bocata con este pan me preparaba ahora mismo, hago mucho pan aunque tipo molde no he preparado!
    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.