Colomba pasquale al cioccolato

Buenos días! ¿Disfrutando de las vacaciones? Yo aprovechando para cocinar un poco más y pasear... pero sin dejar de lado el trabajo que hay mucho por hacer ;) Aprovechando la Semana Santa me he dispuesto a preparar diferentes dulces típicos de estas fechas, la colomba pasquale quería hacerla y ya tenía elegida la receta, pero luego vi ésta de Akane, del blog Albahaca y Canela, y no me pude resistir a probar cómo quedaría con ese toque de leche de soja. He usado la de la marca vivesoy porque tiene un regusto a vainilla, y ha quedado fenomenal, por supuesto podéis usar la que más os guste o incluso leche normal ;) También he cambiado los cítricos por chocolate, soy así de golosa :P Y he dejado la masa húmeda, igual es por eso que la miga no quedó tan tierna como la de Liliana, es un poco más tosca, pero también porque habían pasado 12 horas desde que la horneé, este es uno de esos dulces que es mejor comer en el día ;) Y aún estáis a tiempo de prepararla así que manos a la obra :D



Ingredientes:

-60ml leche de soja
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de harina
-12gr levadura fresca

Mezclamos todo en un bol con una cuchara y lo dejamos fermentar media hora o una hora.

-Toda la esponja anterior
-275gr harina de fuerza
-1/4 cucharadita de sal
-1 huevo L
-70gr mantequilla blanda en trozos
-60gr azúcar
-60ml leche de soja
-50gr gotas de chocolate

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes en el mismo bol de la esponja y removemos bien, amasamos durante 10 minutos, es una masa pegajosa, pero con el amasado se vuelve menos pringosa, con unos 10 o 15 minutos de amasado será suficiente, tiene que quedar una masa homogénea y lisa, pero pegajosa, muy pegajosa. Dejamos reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo volvemos a amasar, habrá cogido algo más de tensión y fuerza, pero seguirá pegajosa. Amasamos otros diez minutos y dejamos levar hasta que doble el volumen, unas dos horas, aunque a mí me llevó el doble.

Pasado el tiempo volcamos la masa en el molde para colomba, si no tenéis (como era mi caso) podéis fabricarlo vosotros mismos, si buscáis en google "come fare lo stampo per la colomba pasquale" os saldrán imágenes, blogs y vídeos para poder hacerla ;)

El molde lo habremos cubierto con papel de horno y mejor todavía si engrasamos el papel para que la masa no se pegue a éste. Dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen y llegue casi al borde del molde. Después horneamos a 180º (precalentado) unos 30 o 40 minutos. Es mejor que los últimos 10 minutos saquemos la colomba del molde y la horneemos con el papel directamente sobre la bandeja de horno, para que termine de cocerse bien.

Luego le quitamos el papel y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté fría podéis echarle unos 70 gramos de chocolate negro fundido por encima, y si os apetece, podéis ponerle unos ojitos a la colomba. Ya sé que la mía no es perfecta, pero es cómica, me ha gustado el resultado... sobre todo el saboooooor, riquísima, y al mojarla en el café que se derrite el chocolate... ñaaaaaaaaaaam :D Os animo a probarla, tanto como la hice yo o como la hizo Liliana que será más fácil de manejar la masa y no os hace falta molde ;)

4 comentarios:

  1. Este año estoy viendo este dulce que hasta ahora no conocía, qué bueno.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo paseando por tu cocina y disfrutando de estas maravillas, besosss!!!

    ResponderEliminar
  3. Vine en búsqueda de la receta de hamburguesas de brécol y solo puedo decir DJFSKBFHDBFSBFDHB Qué buena pinta tiene todo (◎ヮ◎) ¡Eres una artista!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.