lunes, 3 de febrero de 2014

Pastel extrajugoso de chocolate, avena y nubes (sin huevo)

Buenos días!! Hoy comienzo mi serie de recetas con temática "San Valentinera", no sé si serán tres recetas o más... pero esta es la primera y arrasó!! No quedaron ni las migas (literalmente) porque nos lo zampamos todo en el curro. Resulta un pastel exquisito, con intenso sabor a chocolate, contundente pero sin resultar empalagoso, las nubes aunque son decorativas le aportan una suavidad y un dulzor exquisitos así que os recomiendo ponerlas, aunque repito, que la intención era sólo decorativa ;) Para más inri, no lleva huevos y también podemos hacerlo sin lactosa sustituyendo la leche por leche de soja (lo he probado y queda espectacular también :D). Así que ya tardáis en meter las manos en harina, porque este pastel no tiene desperdicio, no lleva nada de tiempo hacerlo y tan sólo mancharemos un bol, la pesa y una varilla :D



Ingredientes:

-450ml leche (normal, de soja...)
-40ml aceite de oliva
-120gr harina de trigo normal
-80gr de harina de avena*
-200gr azúcar
-75gr cacao puro en polvo
-15gr levadura química

*Si tenéis harina de avena haced así el pastel, pues esta harina aporta mayor esponjosidad y suavidad al bizcocho. En caso de no tenerla podéis poner harina normal, integral, u otra que os guste ;)

Preparación:

Ponemos en un bol la leche y el aceite, batimos hasta mezclarlos (siempre se van a separar... así que no os matéis mucho, ya se mezclarán cuando incorporemos los sólidos).

Añadimos la harina de trigo TAMIZADA (fundamental si no queréis que os queden grumitos de harina...). Mejor añadirla en dos tandas, tamizando cada tanda y removiendo bien con las varillas después de añadirla. Añadimos la harina de avena tamizada y la levadura tamizada y batimos bien con las varillas hasta incorporarlo todo.

Ahora añadimos el cacao, también tamizado, y cuidado que suelta mucho polvo, si lo usáis a menudo sabéis a qué me refiero. Una vez tamizado batimos bien con las varillas para integrarlo por completo, debe quedar una masa homogénea muuuuuuy oscura :D (todo el proceso podéis hacerlo con una batidora de varillas, yo lo hago a mano y no se tarda mucho, pero vosotros decidís).

Forramos el molde que hayamos elegido con aceite/mantequilla y lo espolvoreamos con harina, retiramos el exceso y echamos la masa. LLevamos al horno precalentado a 190º durante 30 minutos aprox. ya sabéis que cada horno es un mundo! Comprobamos si está listo pinchando con una brocheta y si ésta sale sin restos de masa líquida es que está listo, recordad pinchar en el centro!!

Dejamos que enfríe.

Y preparamos una cobertura, podéis hacer un ganache, una buttercream o lo que queráis. En este caso me inventé en el camino una crema de chocolate a la taza que estaba pa chuparse los dedos :P Ponemos en un bol 100gr de chocolate (mitad con leche y mitad negro, o lo que tengáis), echamos unos 250 ml de leche y lo derretimos todo, bien en microondas o al baño maría, con cuidado de que no se queme. Cuando el chocolate esté derretido añadimos unas cuatro cucharadas de chocolate a la taza instantáneo (importante que sea de los instantáneos si no será un desastre). Removemos bien hasta que se convierta en un rico chocolate a la taza y dejamos que temple.

Al cabo de un rato (una hora o así) removemos la cobertura, la echamos por encima del pastel y ponemos las nubes encima. Dejamos que se solidifique y luego ya podemos cortar el pastel y servirlo... y comerlo!!!! :D



Receta original: Velocidad cuchara :D

8 comentarios:

  1. Está claro que es extrajugoso, vamos que la foto lo dice todo, que pastel más delicioso.

    Besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda Yolanda! Que ganas de zamparme un trocito ahora! Un besazo linda!

    ResponderEliminar
  3. me dan ganar de darle un muerdo!!! que ricoooooo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Buf! no me extraña que no quedasen ni las migas de tu pastel! debe estar riquísimo! tus compis de trabajo estarán encantados contigo! jaja...

    ResponderEliminar
  5. Ya se ve en el corte lo jugoso que es, y me gusta mucho que lleve aceite de oliva en lugar de mantequilla, además de poder elegir leche y harina, que a veces es un gran problema al menos para mi. Y si encima lleva chocolate ya es perfecto, un postre con chocolate y jugoso y me lo tendrían que quitar de las manos, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pero que pintaza!!jumm y yo queriendo adelgazar!!que rico todo!!jaja

    ResponderEliminar
  7. Se ve jugosisimo, las nubes le dan un toque precioso. Bss.

    ResponderEliminar
  8. En el trabajo si les haces delicias como esta deben estar encantados contigo.
    Que passada de pastel!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails