Roscón de reyes con masa madre, de Ibán Yarza

Buenos días de reyes!!! Espero que os hayan traído muchos regalitos y mucha salud... eso que me ha faltado a mí estas Navidades... el gordo de rojo me trajo un resfriado y aún ando algo convaleciente ¬¬ a partir de ahora seré fiel a los tres reyes, que eses de momento no me dejan "viruses" como regalo :P Y para celebrar y empezar el día como se merece nada mejor que un chocolate y un roscón de reyes, el de hoy receta del magnífico Ibán Yarza pero con masa madre, que desde que la preparé he dicho adiós a la levadura (es así, soy de extremos :P) y ha quedado fenomenal, esponjosito, miga tierna, aroma a roscón sin artificiales... ñam ñam... así que os dejo la receta para prepararlo este año... o el que viene ;) Y a ver si aparezco más a menudo por aquí!!! :)



Ingredientes (1 roscón decente):

-90gr harina
-50gr leche
-3 cucharaditas de masa madre

-Toda la madre (ingredientes anteriores)
-400gr harina de fuerza
-2 huevos M
-80gr azúcar
-5gr sal
-60gr mantequilla
-100gr masa madre
-120gr leche aromática (naranja, limón, mandarina y canela)
-Ron

-1 huevo

Preparación:

Esto va por días, el primer día por la mañana, con la masa madre activa, preparé la madre o prefermento (no sería necesario porque ya hacemos el roscón con masa madre, pero así queda genial). Mezclamos los tres primeros ingredientes hasta formar una bola y la metemos en un bol tapada con film. Dejamos a temperatura ambiente hasta la tarde-noche y luego a la nevera toda la noche.

Esa misma mañana hacemos la leche aromática, ponemos los 120gr de leche o un poquito más (porque se evaporará una parte) en una cazuela, añadimos un poco de canela en polvo (o si tienes en rama mejor), un par de trozos de corteza de naranja, otros de limón y otros de mandarina. Llevamos la leche a hervir un par de minutos y luego la dejamos enfriar completamente, la guardamos en la nevera cubierta con film.

Al día siguiente sacamos la madre o prefermento de la nevera, los huevos y la mantequilla y dejamos una hora para que cojan temperatura ambiente.

Pasado el tiempo hacemos la masa final. Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, los huevos, el prefermento cortado a trocitos, la masa madre y la leche (sin las cortezas, colada mejor). La leche son 120gr, si no nos llega completamos con más leche o agua y con el ron, yo le puse 20gr de ron. Mezclamos todo hasta tener una masa homogénea, la dejamos reposar 5 o 10 minutos (estará algo pegajosa). Pasado el tiempo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos un par de minutos. Luego añadimos la mantequilla y amasamos de nuevo hasta que se incorpore por completo y nos quede una masa suave y lisa, me llevó unos quince minutos. La ponemos en un bol cubierto con un trapo y dejamos que crezca (en este caso mi casa estaba bastante fría así que estuvo hasta las 5 aproximadamente creciendo, desde media mañana).

Pasado el tiempo desgasificamos un poco la masa y boleamos, espolvoreamos un pelín de harina sobre la mesa de trabajo y ponemos la bola de masa, dejamos que repose 5 minutos. Pasado el tiempo le hacemos un agujero en el centro con los dedos y le vamos dando forma de roscón poco a poco, si vemos que se encoge la dejamos reposar otros cinco minutos y volvemos a dar forma, la ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear, lo pincelamos con huevo batido y dejamos que repose, en este caso puse el calor del horno (menos de 30º) y cuando se templó lo apagué y metí el roscón dentro, así conseguí que levara en poco más de una hora.

Cuando haya crecido, lo pintamos de nuevo con el huevo batido, le añadimos la decoración (en este caso usé tan solo azúcar perlado) y lo horneamos a 200º (precalentado) 5 minutos, luego bajamos a 180º otros 20 minutos, si se nos dora mucho le ponemos papel de aluminio para cubrirlo.

Una vez listo lo dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté frío lo tendremos listo para comer.

4 comentarios:

  1. Madre mia !! vaya pinta ummmm debe de estar como tu dices de ñam ñam ñam y más ñam, que ganas de hincarle el diente, que sepas que tomo nota
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  2. Eres tremendamente valiente!!! Yo quiero hacerlo, pero no encuentro el momento de "meterle mano".
    Te quedó genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Tiene que estar delicioso. Apuntado queda... ahora a probarlo... ¡Gracias por la receta!

    Repostería creativa, tartas fondant, Madrid

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.