lunes, 20 de mayo de 2013

Pan de centeno

Buenos días! Vamos con receta de pan, las bajas temperaturas siguen acompañándonos así que todavía no es hora de dejar de lado al horno, aprovechemos estas tardes de frío y/o lluvia para hornear un rico pan como el que os traigo, de centeno, una locura de rico. La semana pasada horneé otro pan de centeno, pero el resultado no terminó de convencerme, cuando vi este en Ma Petite Boulangerie supe que tenía que probarlo, no me ha defraudado nada!!! Es muyyyy rico y además fácil de hacer, sólo un problema, si no estáis acostumbrados a las masas pegajosas este no es vuestro pan, la masa es pegajosa en todo momento, recomiendo manipularlo con rasqueta todo el tiempo, no metáis las manos en él!



Ingredientes:

-225gr harina de centeno
-450ml agua
-1 cucharadita de miel

-6gr levadura fresca
-30ml agua templada
-12gr sal
-350gr harina de fuerza

Preparación:

Empezamos mezclando los tres primeros ingredientes, removemos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado, entonces lo dejamos reposar a temperatura ambiente 12 horas (yo lo tuve desde la tarde hasta la mañana siguiente).

Pasado el tiempo, disolvemos la levadura en los 30ml de agua, añadimos esto al bol de la premezcla, añadimos la mitad de la harian de fuerza y la sal y removemos. Añadimos el resto de la harina y mezclamos, yo, como os dije, siempre con rasqueta, es una masa muy pegajosa y así tiene que ser para que el resultado sea bueno. Cuando tengamos la masa homogénea la pasamos a un bol aceitado y la dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido (menor a 30º) y sin corrientes.

Pasado el tiempo espolvoreamos la mesa de trabajo con harina de centeno, echamos la masa en la mesa y espolvoreamos más harina de centeno por encima, plegamos la masa unas cuantas veces con ayuda de la rasqueta para desgasificarla un poco, le damos forma y la dejamos reposar. En este paso recomiendo ayudaros de la harina de centeno, no os cortéis, eso sí, no amaséis la masa con la harina, no nos interesa añadir harina a la masa, sólo la utilizamos para poder manejar la masa y darle la forma deseada.

Dejamos reposar la masa una hora.

Pasado el tiempo la horneamos a 220º uno 30 minutos, todo depende de la forma que le deis al pan, yo no tengo banneton, por eso se me desparrama y queda una hogaza plana y alargada, así el tiempo de cocción es inferior, pero si lo hacéis en un banneton o en un bol la hogaza quedará más alta y necesitará más tiempo para cocerse.

Cuando el pan esté listo (al darle la vuelta y golpear con los nudillos suena a hueco) lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

jueves, 16 de mayo de 2013

Natillas exprés

Buenos días! Hoy receta fugaz y sencilla, ultra fácil, y hasta cierto punto casera. Estas natillas se hacen con un sobre de preparado para natillas, los que se encuentran en todos los supermercados, pero le añadimos el cacao y en mi caso la leche de soja, ésta le da un gusto muy particular y exquisito, me gustan más las natillas con leche de soja que con leche de vaca y además son más ligeras, os recomiendo probarlas. Eso sí, no sería un postre apto para intolerantes a la lactosa ya que en el sobre de preparado para natillas se advierte que pueden contener trazas de leche, así que al loro con eso ;)



Ingredientes (6 vasitos):

-1 sobre de preparado para natillas
-750ml leche de soja
-8 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de cacao puro en polvo

Preparación:

Separamos 250ml de leche y disolvemos el sobre de natillas en ella.

Ponemos a calentar el resto de la leche en un cazo, con el azúcar y el cacao, removiendo constantemente hasta que hierva. Cuando rompa a hervir echamos el resto de la leche con las natillas sin parar de remover, seguimos así hasta que hierva otra vez, entonces cocinamos durante 3 minutos más y separamos del fuego, echamos en los vasitos y dejamos enfriar. Una vez frías las pasamos a la nevera.

lunes, 13 de mayo de 2013

Mikados o palitos crujientes de galleta y chocolate

Muy buenos días! Hoy os traigo estos ricos dulces, unos mikados que, para ser sinceros, los comerciales no me gustan nada, o al menos eso creo recordar... porque hace siglos que no los pruebo! Pero cuando vi estos en el blog de Gallecookies no pude resistirme, sabía que me gustarían y me recuerdan a estas otras galletas que publiqué las últimas Navidades, pero más fáciles de hacer e igual de ricas ¡o más! No tienen ninguna dificultad, el resultado es espléndido e incluso pueden resultar un gran recurso para entretener a los peques de la casa y que nos ayuden a hacerlas. La decoración a vuestro gusto, yo algunos los bañé con chocolate y otros mucho no, así solos también están deliciosos, la única pega es que al hacerlos tan finitos se rompen fácilmente, así que cuidado al manipularlos ;)



Ingredientes (para muuuuchos palitos):

-250gr harina
-40gr mantequilla a temperatura ambiente
-40gr azúcar
-100ml agua
-1 pizca de sal
-Chocolate para cubrir

Preparación:

Ponemos la mantequilla bien blandita en un bol, añadimos el azúcar y batimos hasta que esté cremoso, vale con una varilla de mano o bien con batidora de varillas, pero es tan poca cantidad que no vale la pena manchar la máquina ;)

Añadimos un poco de harina y batimos de nuevo, añadimos el agua y la incorporamos por completo batiendo. Añadimos entonces el resto de la harina y la sal y amasamos con la manos hasta obtener una masa lisa y no pegajosa, se maneja muy bien.

Cuando tengamos nuestra masa lista y  bien homogénea la estiramos sobre la mesa de trabajo, en forma de rectángulo de las medidas que más os gusten en función del largo que queráis que tengan vuestros palitos. Cortamos las porciones y las vamos colocando sobre la bandeja de horno con papel antiadherente, no crecen, así que no os preocupéis si las ponéis bastante juntas.

Las llevamos al horno a 180º (precalentado) y las dejamos unos 10 minutos, controlando bien para que no se tuesten demasiado, lo ideal es que cojan color dorado pero sin llegar a tostarse.

Cuando estén hechas las dejamos enfriar sobre una rejilla (cuidado que se rompen!) y una vez frías pasamos a cubrirlas con chocolate negro derretido y, si queréis, unos sprinkles de colores :)

viernes, 10 de mayo de 2013

Muffins de soja

Buenos días! Días de fiesta por Santiago de Compostela, con noches largas llenas de gritos, cantos, botellas que rompen y vasos que caen... mientras algunos pocos intentamos dormir para resultar productivos al día siguiente.... ays!!! Empezamos! Va! Unos muffins de soja, de esto que te salen geniales sin esperarlo porque lo único que querías era no desaprovechar unos yogures que andaban bailando por la nevera, y sin quererlo me salieron unos muffins sin lactosa :) Además de eso, el sabor del yogurt les confiere un toque especial, diferente, fresco pero muy muy muy rico, os animo a probarlos :)



Ingredientes:

-2 yogures de soja con frutos secos
-2 cucharadas de aceite
-1 huevo
-100gr harina normal
-100gr harina integral
-20gr salvado de avena
-1 cucharadita de levadura
-100gr azúcar
-Pepitas de chocolate al gusto

Preparación:

Ponemos los yogures, el aceite y el huevo en un bol y batimos bien.

Mezclamos en un bol el resto de ingredientes excepto el chocolate, añadimos la mezcla líquida y removemos con una lengua de gato o una cuchara 15 veces, no más.

Añadimos las pepitas de chocolate si queremos y removemos un poco para incorporarlas.

Ponemos la masa en nuestros moldes y horneamos a horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos. Cuando estén listos desmoldamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

lunes, 6 de mayo de 2013

Tortitas con semillas de amapola

Buenos días! Empezamos la semana con un nutritivo y delicioso desayuno, porque ya sabéis que ésta es la comida más importante del día, así que vamos a dedicarle un poco de tiempo y cariño, nada de esfuerzo, porque estas tortitas son muy fáciles de hacer y si tenéis una plancha grande son rapidísimas, porque podéis hacer 4 o 5 a la vez, así que no os llevará más de 10 minutos hacerlas, el tiempo justo de preparar el café y el zumo. Y a los que no tenéis plancha, como yo, tampoco nos llevará tanto hacerlas de una en una, os lo aseguro. Esta vez las he preparado con semillas de amapola que son una fuente de vitaminas importante y no solo eso, además dan un toque crujiente a las tortitas que es totalmente irresistible! Así que venga, poneos el delantal y al lío :)



Ingredientes (8 tortitas):

-150gr harina
-20gr salvado de avena
-2 cucharadas de semillas de amapola
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharaditas de levadura
-1 huevo
-150ml leche de soja
-1/2 cucharadita de aroma de vainilla

Preparación:

Ponemos la harina, el salvado, el azúcar, la levadura y las semillas de amapola en un bol. Mezclamos.

En otro bol batimos el huevo con la vainilla y la leche de soja. Incorporamos esta mezcla al otro bol poco a poco y batiendo para incorporar toda la harina. Batimos bien hasta formar una masa uniforme y sin grumos. Es una masa espesa, no os asustéis, así las tortitas quedarán más gordas.

Ponemos la plancha a calentar, echamos aceite de oliva (vale mantequilla, margarina, aceite de girasol, manteca...) y cuando la plancha esté caliente añadimos un par de cucharadas de masa, dejamos que se cocine a fuego medio-bajo hasta que el borde se vea redondito y cocido y salga alguna burbuja por la superficie de la tortita. Damos la vuelta y dejamos cocinar un par de minutos más por el otro lado, siempre a fuego medio-bajo para que la tortita se haga por dentro y no se queme por fuera.

Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta tener todas las tortitas. Para servirlas hay infinidad de combinaciones: chocolate, nutella, nata, mermeladas, miel, sirope... la que más os guste :)

jueves, 2 de mayo de 2013

Pastel de café, chocolate y nueces

Muy buenos días! Después de este mini finde de un día volvemos al trabajo. Y para aumentar esos ánimos nada mejor que una tarta o pastel como el que os traigo hoy, sencillísimo de hacer y con un resultado espectacular. Para los amantes del café y los que no, para los amantes del chocolate y los que no. Para todos, porque su sabor es único, gracias, en parte, a los aromas del Lidl que son una maravilla :) En esta ocasión la he preparado de un solo piso de bizcocho y cobertura, pero se puede duplicar la cantidad y hacer una tarta de dos pisos, eso lo dejo según vuestras necesidades o gustos ;)



Ingredientes (8 personas aprox.):

-2 cucharadas de café (mejor recién hecho y enfriado)
-40gr nueces picadas groseramente
-125gr mantequilla
-125gr azúcar
-2 huevos
-110gr harina
-1 cucharadita de levadura
-1/4 cucharadita aroma butter-vanille Lidl

-100gr chocolate negro
-100ml nata
-2 cucharadas de café

Preparación:

Empezamos por el bizcocho. Podéis hacerlo a mano, pero es preferible hacerlo a máquina, así que coged vuestra batidora de varillas y vamos a ello :)

Ponemos a calentar el horno a 180º.

Ponemos en el bol la mantequilla blanda y el azúcar y batimos hasta que quede una crema, nos puede llevar unos diez minutos más o menos.

Cuando la textura sea cremosa añadimos los huevos de uno en uno, batiendo entre cada adición hasta incorporarlo por completo.

Añadimos a continuación la levadura, el café y el aroma y batimos muy bien.

Por último añadimos la harina, en dos veces, incorporándola poco a poco sin parar de batir. Y finalmente las nueces, ahora ya no batimos, con una lengua de gato las repartimos con cuidado por toda la masa.

Preparamos nuestro molde con mantequilla y harina y echamos la masa en él. Llevamos al horno durante 25-35 minutos, hasta que al pinchar en el centro salga limpio el palillo. Desmoldamos con cuidado y ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura no tenemos más que llevar la nata a ebullición, apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta deshacerlo, entonces añadimos el café y removemos un poco. La cobertura podéis prepararla mientras el bizcocho está en el horno y dejar que se vaya enfriando.

Cuando el bizcocho esté frío y la cobertura un poco espesa la echamos por encima, siempre desde el centro y que vaya deslizándose por toda la superficie del bizcocho hasta caer por los laterales. Por el tipo de decoración es necesario fijarse muy bien en el punto de espesor de la crema, cuanto más la dejemos enfriar más espesa estará así que debemos estar pendientes de ella para usarla en el momento justo.

Terminamos decorando con unas nueces más y lista para comer :)

Si la lleváis al frigo es recomendable sacarla 15 minutos antes de comerla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails