Baguettes de cebolla

Buenos panarras días! Aquí vuelvo con otra receta, a ver si soy capaz de mantener el ritmo de una publicación por semana :) Y para variar un poco, cambio dulce por salado, hoy pan, un pan que se me antojó este puente, pan con cebolla, y mejor en baguettes para poder picotear. No sabéis lo bueno que está untado con un poco de paté de mejillones, o con un buen trocito de queso curado... y ni os cuento acompañado de jamón serrano... mmmmm... se me hace la boca agua!! Hice tres baguettes como las que veis, finitas para hacer tostadas pequeñas, podéis hacer una sola grande y más ancha o las que queráis. El procedimiento sencillísimo, sin amasado! Eso sí, aconsejo hacerlas con masa madre, al igual que cualquier otro pan, quedan riquísimos, aguantan mejor y tienen más personalidad. Si no, pues proceded con levadura, la cuestión es disfrutar del pan :)



Ingredientes:

-150gr masa madre
-300gr harina de fuerza (yo puse 240 de harina de fuerza y 60 de integral para aportar nutrientes)
-150ml agua
-2 cucharadas de aceite de freír la cebolla
-1 cebolla grande
-6gr sal

Preparación:

Empezamos pelando y cortando la cebolla en trozos más bien pequeños. Cuando la tengamos ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Removemos constantemente cuidado de que no se queme, cuando esté bien doradita la sacamos, escurrimos el aceite. Reservamos ambas cosas.

Seguimos con la masa, en un bol ponemos la harina (o harinas), la masa madre, el agua, la sal y añadimos dos cucharadas del aceite de freír la cebolla. Removemos un poco con una cuchara para mezclarlo todo, sin esmerarnos muchos.

A continuación le añadimos la cebolla frita y amasamos con las manos (que la cebolla no esté muy caliente u os quemaréis). Debemos amasar hasta que nos quede una masa homogénea y ligeramente pegajosa. La dejamos en el bol cubierta con un trapo a reposar toda la noche (o hasta que doble el volumen).

Si en vuestra casa hace calor entonces dejadla levar un par de horas y luego pasarla a la nevera toda la noche, de lo contrario sobrefermetará.

A la mañana siguiente enharinamos la superficie de trabajo y nuestras manos. Ponemos la masa sobre la mesa y dividimos en tres porciones. Estiramos una un poco con las manos, hacemos dos pliegues hacia dentro en el lateral izquierdo y derecho. Y otros dos pliegues con los laterales superior e inferior. siempre hacia el centro, como haciendo un paquete. Luego hacemos que rueden sobre la superficie enharinada y estiramos con las manos para dar la forma alargada de las baguettes. Hacemos lo mismo con las otras dos y las ponemos en un molde para baguettes.

Dejamos que fermenten una o dos horas. Pasado el tiempo horneamos a 200º (horno ya caliente) durante 20 minutos aproximadamente. Los 10 primeros minutos pondremos vapor para que queden más crujientes. Ponerle vapor no es más que poner una bandeja metálica en la parte baja del horno y añadir agua justo cuando metemos el pan, así se evaporará formando vapor.

11 comentarios:

  1. yo sigo buscando mi receta perfecta de pan, así que pruebo casi todas,,,y esta tiene una pintaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Pues que originales, nunca las he probado pero las haré tienen una pinta fantástica. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia. Hacer pan lleva su tiempo, pero merece la pena. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué rico Yolanda! lo vi esta mañana en Twitter, pero hasta ahora no he podido entrar en el ordenador y comentarte...
    Me voy a llevar la receta, porque el pan con cebolla me suele volver loca.
    Un besote guapa, y a ver si toma el ritmo que se te echa de menos!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!! menuda pinta!. Me encanta hacer el pan en casa, no se si disfruto más amasando con las manos o comiendo el pan jejeje. A mi me cuesta horrores publicar una receta por semana pero se hace lo que se puede :) me lo tomo con relax. Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. me imagino el olorcito que haría este pan recien cocido... delicioso!! Bss.

    ResponderEliminar
  7. deliciosa barra, la masa madre es mi asignatura pendiente!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico tenía que estar! A ver si me lanzo algún día a hacer pan, nunca encuentro el momento...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Jo que bien te ha salido, el pan es mi pendiente pero nunca pierdo la esperanza.
    Eso si te han quedado fantásticas
    Un beso
    Dulcelaila

    ResponderEliminar
  10. tienen una pinta exquisita!!! Lo que daría por una baguette de estas! Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.