martes, 31 de enero de 2012

Fajitas de pollo y pimientos

Hoy os traigo unas ricas fajitas de pollo que se hacen en poco tiempo y que quedan super ricas, además de no ser muy calóricas, para seguir en la línea que llevamos últimamente de cocinar platos más sanos. Y para seguir todavía más en la línea las he hecho al vapor con mi estuche al vapor de lékué, últimamente le estoy dando más uso que nunca :D


Pero también se pueden hacer en la plancha, así que no os preocupéis, yo antes las hacía a la plancha y quedaban estupendas, pero en el estuche también quedan deliciosas, se ahorra tiempo y se mancha menos. Así que pondré las dos formas de cocinarlas ;)

Los ingredientes son bien sencillos y más o menos los solemos tener en casa, como mucho nos pueden faltar las tortillas pero se encuentran fácilmente en casi cualquier super, así que no tenéis excusa, y os aseguro que quedan muy ricas, os arreglarán más de una comida o una cena, os lo aseguro ;)

Ingredientes (2 fajitas):

-1/3 de pechuga de pollo
-2 pimientos italianos
-1/3 de pimiento rojo
-2 o 3 cucharadas de salsa de tomate
-Sal
-Pimienta
-Un par de vueltas de molinillo de chile

Preparación:

Cortamos los pimientos en tiras largas, los salpimentamos y ponemos un par de vueltas de chile (el molinillo de chile lo compré en mercadona si no me equivoco). Metemos los pimientos en el estuche con un chorrito de aceite de oliva y lo llevamos al microondas a máxima potencia 4 o 5 minutos, deben quedar casi hechos, pero no totalmente.

Si lo hacemos a la plancha ponemos los pimientos en la plancha con un chorrito de aceite y los hacemos hasta que estén tiernos pero no hechos del todo.

Ahora cortamos la pechuga de pollo en tiras también, la salpimentamos un poco y le ponemos chile. Una vez que el pimiento está, abrimos el estuche removemos los pimientos y ponemos el pollo encima, separaditas las tiras para que no se peguen entre ellas. Cerramos el estuche y llevamos un minuto al microondas, abrimos y removemos el pollo con los pimientos, ponemos otro minuto hasta que esté hecho (si necesita más tiempo le ponemos otro minuto para que se termine de hacer).

Si lo hacemos en la plancha añadimos el pollo y lo vamos removiendo todo para que se cocine por todas partes. Cocinamos hasta que esté hecho.

Ahora añadimos las dos cucharadas de tomate y removemos bien (ya sea en el estuche o en la plancha). Si lo hacemos a la plancha removemos hasta que se integre y apartamos del fuego, ya está listo. Si lo hacemos en el estuche llevamos otro minuto al microondas, sacamos, removemos y listo.

Sólo queda calentar las tortillas como indique el fabricante. Yo las caliento en el microondas 30 segundos. Y empezamos a formar las fajitas, ponemos la tortilla en un plato, en el centro echamos el pollo con los pimientos haciendo una línea de lado a lado de la tortilla, dejando un espacio en la parte de abajo, recogemos la parte de abajo hacia el centro de la tortilla y enrollamos los laterales cerrando la tortilla y dando forma de fajita. Hacemos lo mismo con la otra fajita y servimos.

Son una auténtica delicia, ¡se me abre el apetito sólo con pensar en ellas! :D

domingo, 29 de enero de 2012

Galletas en espiral (vainilla y chocolate)

Hace tiempo vi unas galletas como éstas en la galería de foodgawker y me enamoré de ellas por lo perfectas que quedaban. Últimamente me apetecen mucho bizcochos y galletas para los desayunos, así que he estado haciendo galletas de mantequilla, que desde que las probé me encantaron, pero quería cambiar un poco, y recordé estas galletas, así que me puse manos a la obra.


Quedan super ricas, con mucho sabor, y la combinación de vainilla y chocolate es realmente buena. Quedan crujientes pero a la vez se deshacen en la boca, es una textura diferente a las galletas de mantequilla que suelo hacer y la verdad es que me sorprendieron bastante :)




Ya veis que la forma no es la más mejor... No me quedaron todo lo bien que deberían, pero eso es cuestión de práctica, seguro que en cuanto las haga unas cuantas veces ya me salen mejor. De todas formas os daré algún truco para que a vosotros os salgan mejor que a mí ;)

No podía pasar sin enseñároslas porque quedan super vistosas y además deliciosas, y tampoco lleva mucho tiempo hacerlas, sólo la espera en la nevera, pero como mientras esperamos podemos hacer otras cosas pues está bien. Así que sin más os dejo con la receta mientras yo me zampo unas cuantas con el desayuno, jijiji

Ingredientes (30 galletas aprox.):

Masa vainilla

-125gr mantequilla
-50gr azúcar
-1/4 cucharadita de vainilla
-1/2 yema batida
-175gr harina
-1 pizca de sal

Masa chocolate

-125gr mantequilla
-50gr azúcar
-1/2 yema batida
-165gr harina
-10gr cacao puro en polvo
-1 pizca de sal

Preparación:

Empezamos preparando la masa de vainilla.

Batimos la mantequilla que estará blanda con el azúcar hasta que esté más o menos cremosa. Añadimos la vainilla, la media yema y la sal y removemos bien. Ahora incorporamos la harina poco a poco y vamos amasando con las manos hasta integrar toda la harina, debe quedar una masa no pegajosa y suave. La envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera.

Ahora preparamos la de chocolate, en el mismo bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que esté cremosa. Añadimos la media yema, la sal y el cacao, removemos bien hasta que se integre por completo. Ahora añadimos la harina poco a poco y amasamos hasta que nos quede una masa no pegajosa y suave. Envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera.

Dejamos las masas en la nevera 30 minutos (pueden estar hasta el día siguiente).

Pasado el tiempo estiramos ambas masas hasta formar dos rectángulos de 15x18cm aproximadamente. Es importante que los lados queden rectos, podemos recortarlos.

Ponemos la masa de vainilla en la mesa de trabajo, ya estirada con el lado largo mirando hacia nosotros, estiramos un poco en esa dirección (de lado largo a lado largo) de modo que su ancho será algo mayor que la masa de chocolate.

Pincelamos la masa de vainilla con leche (poquito!!) y ponemos la masa de chocolate encima, haciendo coincidir el lado largo que está más cerca de nosotros con el lado largo de la masa de vainilla que está más cerca de nosotros. Presionamos un poco y listo.

Para hacer el rollito empezamos a enrollar por el lado que está más cerca de nosotros, ponemos papel film debajo de las masas así nos será más fácil enrolla, y además, si tenéis una esterilla de las de hacer sushi os resultará todavía más fácil ;)

Enrollamos y apretamos bien, sobre todo la primera vuelta, para que no nos quede un hueco en el centro de las galletas (como me pasó a mí!). Seguimos enrollando hasta llegar al final del rollo. Al haber hecho un poco más ancha la de vainilla cerraremos la masa de vainilla sobre sí misma, esto hará que la espiral de chocolate se dibuje dentro de la de vainilla, si no queréis eso entonces dejáis las dos del mismo tamaño y un trabajo que os ahorráis ;)

Envolvemos el rollo en papel film y lo dejamos en la nevera 30 minutos.

Pasado el tiempo cortamos unas 30 lonchas (entre 24 y 30, depende del tamaño que las queramos), yo recomendaría que no muy gordas para que en el horno se hicieran bien ya que si las cortáis gordas puede que luego el centro os quede crudo.

Y aquí hay dos formas, dejarlas así tal cual, o hacer como hice yo con algunas de ellas, como las de la foto, que una vez cortadas las aplasté un poco con la palma de la mano para que quedaran más bajitas, algo más finas y así se quedaran más crujientes en el horno (adoro las galletas hipermegacrujientes), pero eso es cuestión de gustos.

Ponemos las galletas en una bandeja de horno con papel antiadherente, no hace falta separarlas mucho porque no crecen, y las llevamos al horno a 180º durante 10 o 12 minutos, hasta que se doren. Al salir del horno habrá que cogerlas con cuidado con una espátula ya que están muy blandas, es normal, al enfriar se endurecen.

Una vez frías las acompañamos de un vaso de leche y ¡a disfrutar! :D



Receta adaptada de: 500 delicias de chocolate de Lauren Floodgate

viernes, 27 de enero de 2012

Merluza en papillote con salsa de manzana

Buenos días! Para empezar el fin de semana os propongo una recetita super fácil y muuuy rica, además de ser bastante saludable. Se trata de una merluza en papillote con guarnición de zanahoria y cebolla, todo acompañado de una salsa de manzana que es pura delicia! Además, si lo hacéis como yo en mi estuche al vapor de lékué en el microondas se hará en 10 minutitos :)


Podéis cambiar el pescado por el que más os guste, pero a mí me parece que la merluza es el que mejor le va. Esta receta la he adaptado de una que me enseñaron en el curso de cocina al que asistí hace un par de años. Me gustó tanto que la repetí muchísimas veces, pero le fui cambiando ingredientes poco a poco y ésto es lo que queda de aquella receta.

Si la hacéis envuelta en papel de aluminio y en el horno como el papillote normal os podrá llevar unos 20 minutos con el horno a 180º, depende también del tamaño del filete de merluza. Yo hago filete de merluza porque me gusta más que el tronco, pero vosotros podéis poner lo que más os guste ;) Os aconsejo probarla, y con esta salsa, porque os aseguro que no tiene desperdicio alguno :D

Ingredientes (1 persona):

-1 zanahoria hermosa
-1 cebolla
-1 filete de merluza
-10gr mantequilla
-Sal
-Pimienta
-1 manzana verde
-100ml nata de cocina
-Sal
-Cilantro seco

Preparación:

Lo primero que haremos será pelar la manzana y cortarla en trozos pequeñitos para que se cocine antes. Ponemos la manzana en un cazo y cubrimos el fondo con agua, no mucha, la justa para cubrir el fondo y que se cuezan las manzanas. Llevamos al fuego y cocemos hasta que la manzana esté hecha y bien blandita.

Mientras pelamos la zanahoria y la cortamos tiras anchas y finitas con un pelador, la ponemos en el estuche (o en papel de aluminio), pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas, vamos deshaciendo las rodajas para quitar los aros de uno en uno y los ponemos encima de la zanahoria. Ponemos la mantequilla repartida por encima, cerramos el estuche y llevamos al microondas 4 o 5 minutos a máxima potencia (si lo hacéis de forma tradicional poned todo en papel de aluminio y esperad al siguiente paso).

Ahora la zanahoria ya estará casi hecha (no tiene que estar hecha del todo, se terminará de hacer con el pescado). Salpimentamos el filete de merluza y lo colocamos sobre la zanahoria y cebolla (si lo hacéis tradicional también lo colocáis sobre la zanahoria y cebolla crudas con la mantequilla). Cerramos el estuche o cerramos muy bien el papel de aluminio para que no salga el vapor y llevamos al microondas en el primer caso 2 o 3 minutos, y si lo hacéis por tradicional lo lleváis al horno a 180º durante 20 o 30 minutos. El paquetito si lo habéis sellado bien debería hincharse, eso es señal de que está hecho, si no se hincha a los 20 o 30 minutos podéis abrirlo con cuidado de no quemaros con el vapor y comprobar si está hecho o no, si no está hecho cerráis otra vez el paquete y lo dejáis unos minutos más al horno. Si lo hacéis en el estuche pasados un par de minutos abrís y comprobáis si está hecho, si todavía no está lo ponéis otro minuto más.

Mientras hacemos el pescado, una vez que la manzana está hecha y blanda le quitamos el agua si es que no se ha evaporado toda, le añadimos la nata, sal y pimienta, dejamos cocer 5 minutos mientras hierve y luego le añadimos el cilantro, removemos bien. El cilantro va a gusto de cada uno, a mí me gusta echar bastante para que se note bien porque le da un gusto muy rico a la salsa y al pescado. Dejamos en el fuego un minuto más y listo.

Servimos el pescado junto con la guarnición y la salsa a un lado y ya podemos disfrutar de un plato muuuy rico :D

miércoles, 25 de enero de 2012

Bizococho de plátano y zanahoria

El otro día visitando vuestros blogs me topé con un cake de zanahoria y plátano en Friday again (visita obligatoria porque tiene recetas deliciosas como ésta) e inmediatamente lo dejé en mi lista de pendientes, pero prometiéndome hacerlo el fin de semana... no llegué al fin de semana, como no tenía nada preparado para el desayuno el lunes al mediodía me dispuse a hacerlo y este que veis es el resultado :D


Queda super esponjoso, tierno, con el típico sabor de la zanahoria pero con un toque más que no sabrías decir qué es... pues bien, es el plátano... ñammmmmmmmm Ya sabéis lo mucho que me gusta el bizcocho de zanahoria, así que al llevar plátano (una de mis frutas favoritas) tenía que probarlo sí o sí, y os lo recomiendo, es otro bizcocho muy bueno y que viene de maravilla para los desayunos.




Además, también es una forma de hacer comer frutas y verduras a los niños o no tan niños que se niegan en rotundo a comerlas, no es la mejor opción para tomar fruta o verdura, pero es mejor que nada, así que os recomiendo probarlo porque no tiene desperdicio alguno. Antonia (Friday again) le pone una cobertura de mascarpone que le tiene que quedar de muerte, pero yo como lo quería sencillito para el desayuno lo dejé tal cual, y os aseguro que queda fenomenal, así que ya estáis tardando en poneros manos a la masa ;)

Ingredientes:

-225gr harina
-2 cucharaditas de levadura
-150gr azúcar moreno
-1 puñado de nueces picadas
-1 zanahoria (la mía pesaba 80gr)
-2 plátanos maduros
-2 huevos
-150ml aceite (yo puse de oliva pero vale de girasol)

Preparación:

Lo primero que hice fue pelar la zanahoria, cortarla en rodajas y ponerlas en el vaso de la batidora, a continuación pelé los plátanos, los corté también en rodajas y los añadí al vaso. Trituré todo hasta dejarlo como un puré. Reservar.

Ponemos los huevos junto con el azúcar en un bol, batimos un poco, añadimos la levadura y batimos, añadimos el aceite y batimos de nuevo hasta incorporarlo.

Ahora añadimos la harina, batimos bien, quedará una masa dura, añadimos el puré y batimos, la masa se aflojará y ya quedará perfecta. Añadimos las nueces y las mezclamos bien.

Echamos nuestra masa en el molde enharinado y horneamos a 180º durante 45 o 50 minutos. No abriremos el horno mientras no pasen los primeros 30 minutos, luego podemos abrirlo para ir comprobando cómo va. Sabremos que está hecho cuando al pinchar con una brocheta o similar ésta salga sin restos de masa líquida.


Os recuerdo que estoy de celebración con un concurso, si quieres saber más pincha aquí.

lunes, 23 de enero de 2012

Brochetas de pollo al curry al vapor (lékué)

¿Os suena el título? Pues sí... porque esta receta ya la publiqué hace un tiempo... lo que cambia es la forma de cocinarlas, esta vez he hecho las brochetas al vapor en mi estuche de vapor de lékué y han quedado... vamos... deliciosas!! Tanto que no pienso sacar la plancha para hacerlas, a partir de ahora en el luki siempre :D


Además, es una forma más sana de comerlas, más limpia porque el estuche se mancha muy poco, no es como la plancha que luego hay que quitar los restos de grasa que se pegan y demás... y muuuuuuuucho más rápido, si antes tardaba una media de 15 minutos en hacer unas brochetas ahora tardo 2... sí, sí, 2 minutos!

Si es que es una maravilla! Si no tenéis el estuche siempre podéis hacerlas a la plancha tal y como explico aquí, pero si tenéis el estuche os recomiendo que las probéis porque quedan geeeeeeenial, así que venga, a cocinar se ha dicho!

Ingredientes (1 persona):

-1 trozo de pechuga de pollo
-Aceite
-Sal
-Pimienta
-Curry

Preparación:

Cortamos la pechuga de pollo en cuadraditos, todos del mismo tamaño porque si no unos se nos harán antes que los demás y se quedarán duros.

Ponemos la pechuga en un bol, salpimentamos, echamos una cucharadita de curry o dos (a gusto de cada uno) y echamos como dos o 3 cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien con las manos para que todos los trozos de pollo se impregnen del curry y del aceite.

Pasamos a formar las brochetas, cogemos los palitos y metemos 5 trozos en cada una (depende del tamaño), recordad que los palos de brochetas tienen que ser los pequeño, para que quepan dentro del estuche, aunque también podéis usar los grandes y recortar el trozo que sobre.

Ponemos las brochetas en el estuche, echamos un poco del mejunje de curry por encima de cada brocheta (opcional) y llevamos al microondas a máxima potencia un minuto, sacamos, damos la vuelta a las brochetas y llevamos al microondas de nuevo otro minuto. Ya deberían estar listas. Si los trozos de pollo son más grandes que los míos es posible que necesiten algo más de tiempo para cocinarse, tan sólo tenéis que meter las brochetas un minuto más y listo :)

Acompañamos de una ensalada y ya tenemos una comida rica y sana preparada en un plis plas :D


Recordad que estoy de sorteo!! Podéis verlo aquí!

sábado, 21 de enero de 2012

Segundo cumpleblog y concurso para celebrarlo!


Ya estamos de nuevo aquí, 21 de Enero... parece mentira que ya hayan pasado 2 años desde que me inicié en esta aventura del blog... Pero si hecho la vista atrás veo lo muchísimo que he aprendido estos dos años, todas las cosas que he creado, todo lo que he probado... increíble que se puedan hacer tantas cosas en tan poquito tiempo. Pasé de hacer unas simples magdalenas a platos mucho más elaborados, tartas de pisos, cupcakes, bombones, crostatas, pizzas... de todo! Y lo que me queda!!!! Porque me queda mucho por aprender, y espero que vosotros sigáis ahí para enseñarme, para alientarme, para darme motivos para seguir con esta aventura, y sobre todo para seguir dándome todo el cariño que me dais :)



Este último año ha sido inmejorable, me han dedicado el premio blog del día, me mencionaron en Gastronomía y cía, han publicado mis fotos en diversas galerías fotográficas... pero lo más importante... me han seguido 442 personas a lo largo de este paseo, 442... increíble! Muchas gracias por estar a mi lado, vosotros sois el mejor premio :D Y gracias a todos los que comentáis mis entradas, que me decís si os gustan o no, si las vais a preparar, me encanta!!

Y desde luego tengo que hacer una pequeña mención a los pequebloggers, al grupo de bloggers cada vez más grande que nos unimos por twitter, aunque últimamente estemos todos un poco desperdigados (sobre todo yo!!). Muchas gracias por todos esos buenos momentos que me habéis hecho pasar, y por esos dos megaretos en los que me lo he pasado genial :D Vosotros sabéis quiénes sois ^^

Y sin más (que me pongo sentimental...) paso al concurso. Quería organizar algo grande, pero como andamos todos un poco ocupados y muchos de vosotros a dieta... pues he organizado algo más ligero. La temática del concurso serán los bombones (sí... viniendo de mí tenía que ser dulce... y sí... viniendo de mí tenía que haber chocolate por medio!). Bombones, los que queráis, como queráis, con el relleno que queráis, como se os ocurra. Tan sólo tenéis que elaborar una receta de bombones para este concurso y anunciarlo en vuestro blog, podéis llevaros el logo y así más gente conocerá el concurso. La receta ganadora será elegida por unos amigos que elegirán la que más les guste :)

Así pues, las bases son las siguientes:


-Elaborar una receta de bombones expresamente para este concurso (la publicación no puede ser anterior a la fecha de hoy).
-Publicar la receta en tu blog indicando que es para mi concurso y con un enlace a esta entrada.
-Si no tienes blog puedes enviarme la receta junto con una o más fotos a mi correo y yo la publicaré por ti.
-Dejar un comentario en esta entrada con el enlace a tu receta para poder localizarla y añadirla a la lista de participantes, y dejar en el comentario tu dirección de correo electrónico para contactar contigo si sales ganador
-Las recetas se admitirán hasta el 8 de febrero a las 12 de la noche.
-Sólo válido para residentes en España.
-Puedes llevarte el logo a tu barra lateral, pero no es obligatorio.
-Si quieres puedes hacerte seguidor, pero tampoco es obligatorio.

Los regalos:

-Una bombonera de cristal
-Cápsulas para cupcakes/magdalenas/muffins
-Un mantel individual
-Una sopera
-Algo hecho por mí (jijiji muy duuuuuuulce)
-Alguna sorpresita más que estoy preparando ;)



El concurso ha finalizado y los jueces lo han tenido difícil difícil para puntuar a las recetas que he recibido para el concurso. Se ha valorado la presencia de los bombones, el aspecto que tenían, también se ha valorado la explicación y redacción de la receta, y por último la combinación de sabores, texturas, originalidad, etc.

Los participantes han sido:










Muchísimas gracias a todas por participar! No sabéis la ilusión que me ha hecho que preparaseis una receta especialmente para mi concurso. Sólo por eso os merecíais el premio todas, pero no puede ser, y el jurado ha decidido que la ganadora sea...

@maryadrisc con sus bombones rellenos de licor de fresa. 

Muchísimas felicidades María, en cuanto me envíes tu dirección te mando el paquete del regalo, espero que lo disfrutes y muchas gracias por tus bombones!


jueves, 19 de enero de 2012

Cupcakes de calabaza

Ya sé que muchos estáis con las dietas... pero qué queréis! Yo no puedo!! Como decía ayer Pam (Uno de dos): comer es un placer! Y qué placer! Cada vez me gusta más, sobre todo desde que abrí el blog y empecé a descubrir sabores nuevos, platos nuevos y todo un mundo de posibilidades se abrió ante mí, desde entonces me resulta imposible seguir una dieta estricta a base de lonchas de pavo y acelgas... así que cuando quiero bajar kilitos procuro hacer más ejercicio, comer menos cantidad y en la medida de lo posible evitar dulces como el de hoy... pero de vez en cuando cae alguno, jeje



Estos cupcakes son una auténtica delicia, os lo aseguro, compiten mano a mano con los de zanahoria que fueron mis favoritos mucho tiempo, pero ahora ya no sabría decir... estos son increíbles, muy jugosos, sabrosos, con ese toque de jengibre taaaaan rico... aysssss... y la cobertura... a estas alturas ya sabéis que me encanta esta crema de queso, pero es que con estos cupcakes combina taaaaaan bien que no os los podéis perder!



La receta está adaptada del libro de Primrose Bakery que ya sabéis también que me encanta porque todas sus recetas saben a gloria, sin embargo en esta ocasión primero los hice como el libro indicaba y luego los modifiqué, y me gusta mucho más mi versión, en mi opinión más jugosa, menos seca, y con sabores más difuminados para poder degustarlos todos sin que predomine uno sólo. Probad y juzgad!

Ingredientes:

-50gr margarina
-120gr azúcar moreno
-1 huevo
-1/4 cucharadita de vainilla
-100gr puré de calabaza
-125gr harina
-1/2 cucharadita de levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/4 cucharadita de jengibre
-1 chorrito de leche

-250gr queso de untar
-200ml nata
-150gr azúcar glass

*Podéis hacer la mitad del frosting, ya veis lo mucho que cubrí yo mis cupcakes y es porque hice demasiada cantidad de frosting sin darme cuenta, es sí... con toda esa montaña de cobertura también están deliciosos!!! :P

Preparación:

Batimos la margarina y el azúcar hasta que quede cremoso, añadimos el huevo y volvemos a batir.

Ahora añadimos el jengibre, levadura, bicarbonato y vainilla. Batimos todo bien.

Ahora añadimos el puré de calabaza (no es más que cocer la calabaza en agua, esperar a que enfríe y pasarla por la batidora quitando toda el agua posible), y batimos bien para integrarlo.

Añadimos por último la harina y batimos bien, añadimos el chorrito de leche para aflojar la masa, batimos y ponemos en los moldes de cupcakes.

Llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Para preparar la cobertura montamos la nata y la reservamos. Batimos el queso con el azúcar glass y cuando esté cremoso añadimos la nata con una lengua de gato procurando no bajarla. Ponemos en una manga pastelera y llevamos al frigo mientras se enfrían los cupcakes para que endurezca un poco.

Una vez fríos los cupcakes los decoramos y... a comer!

martes, 17 de enero de 2012

El pan de molde perfecto

Los que me seguís en twitter ya sabéis de la existencia de este pan de molde ya que lo hice estas Navidades... y sabéis que me encantó, me gustó muchísimo, vamos, que me enamoré de él. Y no es para menos, porque no sólo es fácil de hacer sino que además es el mejor pan de molde que he comido en mi vida :D


La receta, cómo no, de Hilmar y su maravilloso blog Mis recetas favoritas, es una referencia incuestionable en el mundo del pan y desde luego os recomiendo visitar su blog (si es que no lo conocéis ya) y quedaros como seguidores porque todo lo que sale de sus manos es una auténtica maravilla :)




Este pan, como os digo y nos dice Hilmar, es facilito, no tiene mucha complicación, tan sólo hay que tener un poco de paciencia en el amasado y seguir unos cuantos trucos que ella nos indica y que yo pondré tal cual lo dice ella. Este pan queda delicioso tanto con dulce (en cuanto lo terminé lo probé con nutella casera... ñammmmmmmmm), como con salado (de ésto se encargó mi hermano, jeje), y gustó mucho a todos los de casa así que os lo recomiendo sin duda alguna :)

Ingredientes (2 panes):

-624gr harina de fuerza (yo tuve que usar unos 100gr más)
-6gr sal
-62gr azúcar
-25gr leche en polvo
-15gr levadura fresca
-324gr agua
-1 huevo mediano
-62gr mantequilla

Preparación:

Ponemos la harina, la sal, la leche en polvo y el azúcar en un bol, removemos un poco. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el huevo y el agua con la levadura disuelta en ella. Amasamos hasta que se integre todo bien.

Ahora agregamos la mantequilla y amasamos hasta formar una masa elástica, suave y brillante (aquí fue donde necesité añadir harina porque quedaba muuuuy pegajosa, fui añadiendo la harina a cucharadas hasta que me pareció que quedaba con una buena textura).

Yo amasé a máquina, aunque mi máquina no es muy buena y le costaba bastante aguantar el ritmo, si lo hacéis a mano tendréis que tener paciencia, pero saldrá, de hecho este finde tengo pensado hacerlo y será a mano ;)

Con máquina os llevará unos 15 minutos o así. Tenemos que hacer la prueba de la transparencia que consiste en coger un trozo de masa, estirarlo entre los dedos y que podamos ver a través de él sin que se rompa (Hilmar tiene fotos de cómo hacerlo en su blog). Os aseguro que sale, a mí las primeras veces se me rompía la masa, así que seguí amasando y amasando hasta que al hacer la prueba la masa no se rompió :)

Ahora dejamos levar la masa una hora (yo dentro del horno tapada con un trapo con el horno templado pero apagado).

Pasado el tiempo hacemos la prueba del dedo en la masa, metemos un dedo enharinado en la masa, sacamos y si el hueco se mantiene y no se cierra es que ya está, si se cierra es que aún tiene que levar más la masa.

Dividimos la masa en dos, la boleamos y dejamos reposar 15 minutos.

Pasado el tiempo les damos forma y los colocamos en los moldes enharinados. Dejamos levar una hora y media (yo como antes, en el horno apagado pero templado).

Por último horneamos a 180º (horno precalentado) durante 25 minutos. Para saber si el pan está hecho hay que desmoldarlo, darle la vuelta y golpear con los nudillos, si suena a hueco es que está hecho.

domingo, 15 de enero de 2012

Empanadillas caseras express (las mejores!)

Creo que a estas alturas ya sabéis lo mucho que me gustan las empanadillas y empanadas de atún, pues bien, hoy os traigo otra versión de las empanadillas, aquí tenéis una con la masa comprada, y aquí una con harina integral. Pero os aseguro que las que os traigo hoy son las más ricas, al menos para mí y toooooda mi familia ya que las preparé en noche vieja ;)




La masa se hace en un plis plas y luego sólo hay que cortar los círculos y rellenar, son express porque no lleva mucho tiempo el hacer la masa ni el relleno, lo único que sí lleva su tiempo sobre todo si no tienes práctica es recortar la masa y rellenarla, y aún así... os aseguro que merece la pena :D

El relleno surgió fruto de mi vaguedad... un día me apetecían empanadillas y no tenía muchas ganas de elaborar algo complicado y que me llevase tiempo, así que miré lo que tenía por la nevera y de ahí salió este genial invento. Ah! La receta de la masa es la mejor de todas las que he probado, y sé que la modifiqué de algún foro pero no recuerdo cuál y por alguna razón no encuentro el link (no sé si lo guardé o lo perdí o qué), así que si alguien reconoce al autor de la receta por favor que me lo diga para incluirlo!!

Ingredientes:

-1/2 vaso de aceite (un vaso de los de nutella)
-1 vaso de agua
-375gr harina
-1 o 2 cucharaditas de sal
-1 huevo para pintar

-1 lata de atún
-2 huevos
-Ketchup
-Sal

Preparación:

Empezqamos por la masa, ponemos la harina con la sal en un bol, removemos, hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua y el aceite. Amasamos hasta que nos quede una masa uniforme y no pegajosa.  Dejamos reposar 10 minutos.

Ahora preparamos el relleno, cocemos los huevos al microondas con un cocedor de huevos para microondas, yo tengo uno como éste. Cuando estén bien cocidos los sacamos a un plato y los cortamos en trozos pequeños.

Ponemos el atún desmigado en un bol, añadimos los huevos troceados, una pizca de sal y ketchup al gusto, yo os recomiendo echar hasta que quede jugoso, que si no luego al hornear las empanadillas quedará el relleno seco.

Ahora estiramos la masa de las empanadillas, cortamos con forma de círculo (o la que prefiramos), ponemos una cucharadita del relleno, cerramos y sellamos los bordes.

Colocamos las empanadillas en la fuente de horno con papel antiadherente, las pintamos con huevo batido y llevamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Deben quedar doradas y duritas al tacto. Si las sacáis y veis que al tocarlas están blandas ponedlas 3 o 4 minutos más.  Se pueden comer caliente... o frías ¡Están deliciosas! :D



Fuente: desconocido (si alguien la identifica que me avise por favor!!)

viernes, 13 de enero de 2012

Rollitos de pollo rellenos de jamón serrano y quesitos al vapor (lékué)

Ya he visto que después de las fiestas muchos estáis a dieta. Pues bien, yo os traigo un plato sanito aunque se le podrían rebajar más las calorías, pero os aseguro que así está delicioso. Y además cocinado al vapor en mi estuche de Lékué, así que muuuuucho más sano y sobre todo... rápido!!!!!



Y es que he tardado 2 minutos y medio en hacer los rollitos, es una pasada, cada vez me gusta más mi estuche... tanto que ahora quiero el nuevo que es el doble de alto... ya me imagino los bizcochos que saldrían de ahí :D




Hice los rollitos rellenos de jamón serrano, aunque bien podría ser pavo si queremos una opción más sana, y en cuanto a los quesitos, podemos usar unos que sean bajos en grasa. Como acompañamiento la ensalada especial que os enseñé aquí y que tanto me gusta, la pasta esta vez también la hice con el estuche así que más rapidez imposible. Pero claro está que si no tenéis este estuche podéis cocer la pasta normal y los rollitos hacerlos a la plancha ;)

Ingredientes (1 persona):

-2 filetes de pollo finitos
-4 quesitos
-4 lonchas de jamón serrano
-Sal
-Pimienta
-Aceite

-2 puñados de fusilli
-4 hojas de lechuga iceberg
-2 cucharadas de zanahoria rallada
-Sal
-Aceite
-Vinagre

Preparación:

Empezamos cociendo los fusilli, yo esta vez los hice en el estuche como os dije, así que puse los dos puñaditos de pasta en el estuche, los cubrí con agua y añadí sal. Llevé al microondas a máxima potencia durante 10 minutos, podéis comprobar unos minutos antes por si se os hacen más rápido que a mí, cuestión de la potencia de cada microondas. Una vez que están hechos los escurrimos y enfriamos muy bein.

Ahora vamos con los rollitos, estiramos uno de los filetes, le ponemos sal y pimienta, le damos la vuelta y le ponemos sólo pimienta, encima le colocamos dos lonchas de jamón serrano, cogemos dos quesitos y los partimos en dos longitudinalmente para que nos queden más finos, los colocamos por la superficie del filete sin llegar a los bordes. Enrollamos el filete con cuidado y prendemos el final y los extremos con palillos, cerrando bien el filete para que no se salga el queso al cocinarlo. Hacemos lo mismo con el otro filete.

Ahora cogemos el estuche, le echamos un chorrito de aceite pequeño en la base, ponemos los dos rollitos encima y echamos unas gotitas de aceite encima de cada rollito. Llevamos al microondas a máxima potencia minuto y medio, si vemos que todavía le falta le ponemos otro minuto. Es preferible ir abriendo poco a poco y comprobando que poner mucho tiempo seguido y que se nos pase, ya que el pollo se encogería y quedaría duro.

Mientras se hacen los rollitos cortamos las hojas de lechuga en un bol y ponemos la zanahoria, añadimos la pasta y echamos sal, aceite y vinagre al gusto, removemos bien y listo.

Cuando los rollitos estén hechos les quitamos los palillos y los servimos junto con un poco de ensalada y listo :)

Tan sólo hay que tener en cuenta que los filetes no sean muy gordos porque si no se nos podrían quedar crudos por el centro, si abrimos uno y vemos que está crudo lo llevamos al microondas medio minuto más y listo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Galletas de avena y chocolate (como las de Ikea!!)

Sí!! Por fin!! Aquí está la receta de las galletas de avena y chocolate muuuuy parecidas a las que venden en Ikea, tan sólo les falta crujir un poco más, pero como mi horno ya está viejito hay que tener mucho cuidado con él... así que supongo que en vuestros maravillosos hornos saldrán todavía mejor.




Pero a parte de ese detalle por el resto son iguales, el sabor, textura en la boca, olor y presencia! Ayyyy que contenta! No sabéis lo que me gustan esas galletas, las probé el año pasado por primera vez y desde entonces he intentado hacerlas en casa varias veces, nunca salían igual... hasta que encontré la receta de Baked with love (os recomiendo una visita por su blog desde luego :D) y entonces supe que sería la definitiva, y así fue! Hice unos pequeños cambios para ajustar los ingredientes a los que venían en la caja de galletas de Ikea y de ahí surgió mi receta :D

Las medidas de los ingredientes las dejé como en la receta original, en decilitros, no hace falta transformarlas a gramos porque hacer la receta así es muy fácil, tan sólo tenemos que coger una jarra medidora en decilitros (o mililitros y transformar) y llenar de avena o de azúcar hasta donde marque 1 decilitro (100ml) o lo que mande la receta.

Además se hacen rapidísimo, pero tienen que enfriar en el papel o bandeja de horno, por eso recomiendo trabajar de dos en dos, es decir, con dos badenjas o con dos papeles para ir alternando. Primero horneamos unas, las sacamos del horno cuando estén listas y las dejamos enfriar, mientras se enfrían vamos horenando otras y así sucesivamente.

Ingredientes:

-75gr margarina
-1'5dl de azúcar (150ml)
-2dl de copos de avena (200ml)
-1 huevo mediano
-1 cucharada de harina
-1 cucharadita de levadura
-Chocolate negro

Preparación:

Derretimos la margarina, la ponemos en un bol y añadimos los copos de avena, mezclamos bien para que se empapen. Dejamos reposar un par de minutos.

A continuación añadimos el azúcar, el huevo, la harina y la levadura. Mezclamos todo bien con ayuda de una cuchara hasta que nos quede una masa uniforme y pegajosa.

Vamos poniendo cucharaditas de masa en el papel de horno, separadas ya que crecen mucho y recomiendo no mucha cantidad, la de una cucharadita de café es suficiente.

Llevamos las galletas al horno precalentado a 180º durante 6 u 8 minutos hasta que veamos que se van dorando. Las sacamos y las dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja o en el papel, cuando ya estén prácticamente frías las podemos pasar a una rejilla.

Cuando tengamos todas las galletas horneadas las agrupamos de dos en dos, agrupando las más semejantes entre sí. Derretimos el chocolate y se lo untamos a una galleta de una pareja, le pegamos su pareja y listo. Hacemos lo mismo con las restantes :)

sábado, 7 de enero de 2012

Tarta de queso y chocolate blanco con gelatina de cava y uvas

Hoy os traigo la que fue nuestra tarta de fin de año, pero no es la de fin de año ya que a aquella no me dio tiempo a sacarle fotos, pero nos gustó tanto que decidimos repetirla ayer, y aquí os la traigo por fin :D


Como era para fin de año quería que tuviera ingredientes relacionados con ese día, por supuesto las uvas no podían faltar y el cava tampoco, dos elementos típicos de ese día. Además, quería algo fresquito, ya que después de tanta comida no entra nada que sea pesado, con bizcocho...




Y la receta de la tarta la cogí de María Lunarillos, un blog con unas tartas preciosas que os recomiendo sin duda alguna, pero cambié la forma de elaborarla así como la gelatina, que yo la hice de cava y que cogí del blog de Sabores de colores y tenéis que ver cómo la prepara ella con flores y frutas, es una preciosidad!! :D

Ingredientes:

-1 rulo de galletas maría
-2 cucharadas de margarina
-1 pizca de sal

-500gr queso crema
-250gr chocolate blanco
-250ml leche
-2 cucharadas de azúcar
-1'5 sobres de cuajada

-400ml cava
-10gr gelatina
-4 cucharadas de azúcar
-Uvas

Preparación:

Comenzamos haciendo la base de la tarta, para ello trituramos las galletas hasta dejarlas hechas polvo, le añadimos la sal y las dos cucharadas de margarina y con la mano vamos mezclando hasta obtener una pasta uniforme. La colocamos sobre la bandeja de servir dentro del aro de emplatar que hayamos elegido. La extendemos bien y la dejamos nivelada. Reservamos en la nevera.

Ahora hacemos la tarta de queso, para ello cogemos un vaso de leche de los 250ml y le añadimos toda la cuajada, reservamos.

Ahora ponemos el resto de la leche en un cazo, el chocolate blanco, el azúcar y el queso. Llevamos al fuego y removemos bien hasta que todo se deshaga, seguimos removiendo hasta que empiece a hervir, entonces añadimos la cuajada, cuando vuelva a hervir (todo esto sin dejar de remover!!) la separamos del fuego y la añadimos con cuidado sobre la base de galletas. Dejamos que enfríe una media hora o algo más.

Cuando ya esté templadita y empiece a cuajar le ponemos las uvas por encima, sin presionar o se romperá la capa de queso.

Ahora hacemos la gelatina, para ello ponemos el cava y el azúcar en un cazo y lo calentamos.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua, cuando la gelatina esté hidratada y el cava bien caliente añadimos la gelatina al cava y removemos hasta que se disuelva por completo. Separamos del fuego y dejamos entibiar unos minutos.

Ahora con una cuchara vamos añadiendo gelatina a la tarta, con cuidado y no mucha, una capa fina. Llevamos a la nevera para que se enfríe más rápido. Volvemos a echar otras cucharadas y llevamos a la nevera de nuevo. Ahora ya echamos el resto de la gelatina y llevamos la tarta a la nevera con cuidado de que no se nos muevan mucho las uvas. Dejamos que cuaje toda la noche.

Al día siguiente pasamos un cuchillo fino por los bordes de la tarta y quitamos el aro, en mi caso desmontable, y ya está lista para servir :)

miércoles, 4 de enero de 2012

Bombones de granada

Buenos días! Aquí os traigo otra recetita, en esta ocasión bombones. Últimamente me he aficionado a hacerlos y cada vez me gusta más, de hecho, ya no compro bombones, los hago siempre yo. Esta vez combinación de chocolate y granada, una auténtica delicia :)


Además, me parece un regalo ideal para estas fiestas, la granada es un fruto típico de este tiempo y su color simboliza muy bien la Navidad, o al menos a mí me lo parece. En contraste con el chocolate produce un resultado más que agradable a la vista y muy sabroso al paladar.

Es necesario utilizar un buen chocolate, sobre todo en estos bombones, con un alto porcentaje de cacao, así resultará más fino en la boca y al morder la granada soltará todo su jugo produciendo una sensación de frescor maravillosa en nuestra boca :D

Vamos, que ya veis que estoy babeando así que no os digo más, os recomiendo probarlos porque además son de los bombones más sencillos que he hecho. Y en esta ocasión sin molde de silicona! Sí... los tengo en mi casa, pero no en casa de mis padres, así que me las ingenié y aproveché un molde de plástico fino donde vienen los bombones dentro de la caja y lo utilicé para hacer éstos que veis, no han quedado nada mal eh? :P

Ingredientes (15 bombones):

-1 granada (sobrará)
-200gr chocolate negro 74% cacao

Preparación:

Comenzamos desgranando la granada y utilizaremos sólo los granos que estén enteros, si alguno se nos ha partido lo desechamos y lo aprovechamos para otra cosa (o nos lo comemos!! jiji).

Cogemos nuestro molde, en este caso yo usé como os decía uno en donde venía unos bombones comprados en su caja, yo lo unté con aceite porque no me fiaba, si usáis uno de silicona no es necesario.

Ahora derretimos el chocolate con cuidado para que no se queme. Untamos el molde con ayuda de un brocha, le damos una capa, dejamos que seque y le damos otra capa a las paredes, al fondo no es necesario, tan solo a las paredes de cada bombón. Dejamos secar.

Ahora colocamos los granos de granada, deben cubrir toda la cavidad del bombón lo mejor posible. Terminamos echando cucharaditas del chocolate fundido y alisando la superficie del bombón. Dejamos enfriar un par de horas, o 15 minutos en el frigorífico. Luego podemos pasar a desmoldar y a degustar los bombones :)

lunes, 2 de enero de 2012

Arbolitos de Navidad decorados (galletas de mantequilla)

 Aquí estamos de nuevo, en otro año pero sin dejar de publicar recetas. Hoy galletitas para la merienda de estos días, y para hacerlas navideñas qué mejor que unos árboles de Navidad :) Estas galletas también las llevé a la empresa de mi hermano junto con el árbol de cake pops y también gustaron mucho.

Es la segunda vez que me meto con la glasa y cada vez me gusta más, siempre pensé que era dificilísimo pero para nada, al menos como lo hago yo claro, y teniendo en cuenta que mis decoraciones son sencillas, pero es que me gusta más poner unos detalles que cubrir toda la galleta, ahí ya me parece demasiada glasa para mi gusto, al menos al comerlas ;)


He utilizado sprinkles para darles color y dejarlas más bonitas y la verdad es que me ha gustado mucho cómo han quedado, sobre todo las de colorines, me parecen muy festivas y alegres. Pero también podéis usar glasa de distintos colores, yo todavía no he probado, pero tiempo al tiempo ;)

Y la receta de la masa de galletas es de Ingrid... una auténtica delicia!!! Mis favoritas hasta el momento, os lo aseguro, las mejores galletas que he hecho sin duda alguna. Ingrid... gracias por esa receta!!!! :D Además de que es muuuuy fácil de hacer, así que os la recomiendo a todos!! Yo he hecho la mitad de ingredientes y he cambiado algunas cosas, la primera vez las hice como indica Ingrid y quedaron genial, éstas que os enseño hoy navideñas las hice como os escribo a continuación... y quedaron deliciosas!! :D

Ingredientes:

-250gr harina
-120gr mantequilla
-62gr azúcar glass
-5 cucharadas de leche
-1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Ponemos la harina con la sal y el azúcar en un bol, removemos bien para mezclarlo todo.

Añadimos la mantequilla cortada a trocitos, mejor si está a temperatura ambiente pero si la acabáis de sacar de la nevera no pasa nada, sólo nos costará un poquito más pero yo lo hice así.

Ahora añadimos la leche, nos remangamos bien y comenzamos a amasar con la mano mezclando bien todos los ingredientes, aplastando bien la mantequilla para que se mezcle. En unos 5 o 10 minutos deberíamos conseguir que la masa se volviese uniforme, no se resquebraje y quede con una buena textura, lisa y no pegajosa.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera mínimo 30 minutos aunque recomiendo más tiempo, como una hora, y desde luego, podéis dejarla toda la noche.

Pasado el tiempo cogemos la bola la dividimos en cuatro y empezamos a estirar una parte hasta conseguir el grosor deseado, cortamos con cortapastas y colocamos en la bandeja de horno con papel antiadherente. Hacemos lo mismo con el resto.

Llevamos al horno precalentado a 180º unos 8 o 10 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.

Para decorar utilicé el mismo método que con estas galletas, una glasa infalible :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails