Pan de molde integral con salvado de trigo

Y volvemos con otra receta panarra!! La verdad es que últimamente me apetece lo que más hacer masas de pan, pan de molde, pan normal, bollitos para hamburguesa... pero siempre innovando y probando cosas nuevas. O probando cosas que en mis comienzos no me habían dado buen resultado como eran los panes hechos íntegramente con leche... se me quedaban compactos, con una miga fea y no muy ricos. Peeero ya he mejorado, supongo que la práctica ayuda mucho, así que si sois principiantes en el mundo del pan no desesperéis! Es un mundo fascinante lleno de posibilidades, y la satisfacción de hacer pan uno mismo no se compra con nada ;)




El que os traigo hoy es un pan con una miga esponjosa y suave, muy tierna. Muy integral por la harina y por el salvado de trigo, así aportamos más fibra a nuestra dieta :) Y tiene un ligero toque de sabor como a miel o algo así, no sé por qué, si será el salvado o qué, pero es algo que lo convierte en un pan muy especial, y sirve tanto para salado como para dulce, riquíiiiisimo en tostadas con nutella, como las que os traigo en las fotos ;) Y sin más os dejo con la receta, he estado un poco vaga durante la semana así que el finde me toca trabajar duro!

Ingredientes:

-60gr agua
-20gr azúcar
-20gr levadura fresca

-340gr agua
-50gr mantequilla
-300gr harina normal
-300gr harina integral
-150gr salvado de trigo
-6'5gr de sal


Preparación:

Ponemos los tres primeros ingredientes en un bol y removemos hasta que la levadura se haya disuelto. Dejamos reposar.

En un bol ponemos las harinas junto con la sal y mezclamos. Añadimos la mantequilla ablandada y en trocitos y mezclamos hasta incorporarla.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos la primera mezcla y un poco de agua, vamos amasando a la vez que seguimos añadiendo agua, puede que no la uséis toda o puede que necesitéis algo más de agua. Amasamos hasta tener una masa homogénea y lisa.

Cuando tengamos la masa lista la ponemos en un bol y la dejamos reposar tapada con un trapo hasta que doble su volumen. Yo como siempre, con el horno caliente a menos de 30 grados y apagado, meto la masa dentro y la dejo crecer ahí.

Cuando haya crecido la desgasificamos amasando un poco. Estiramos en la mesa de trabajo con un rodillo hasta formar un rectángulo. Doblamos los bordes laterales hacia el centro, cogemos la masa y la rodamos por la mesa formando un cilindro, la ponemos en nuestro molde previamente engrasado con aceite y la dejamos reposar de nuevo 45 minutos o 1 hora, hasta que haya crecido otra vez el doble de su tamaño.

Una vez haya crecido lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 40-50 minutos. Si a mitad de cocción se os dora mucho la parte superior podéis cubrir el pan con papel de aluminio y seguir con el horneado de esta forma.

Una vez listo, lo desmoldamos, le damos la vuelta y tocamos con los nudillos como si llamásemos a una puerta, si suena a hueco es que el pan está listo, si no, habrá que seguir con el horneado.

Lo dejamos enfriar dentro de una bolsa de plástico y listo para comer, o si queréis, congelar, como he hecho yo, en las fotos veis unas rebanadas envueltas en papel film, esas son las que van a ser congeladas.


11 comentarios:

  1. ummm, ummmmm, ummmm que supersano y superfibroso!! me gusta mucho!!! ahora yo el quitaría la nutella y le pondría un poco de mermelada... o me haría un rico sadwich....vaya! ya me has hecho pensar en ello, ahora solo quiero un sandwich!!! (eres malaaaaa....)

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  2. todos los panes caseros que haces te quedan genial. a ver si me lanzo que viéndolos me están entrando ganillas. besos!

    ResponderEliminar
  3. En casa preparo mucho este tipo de pan, pero sin ser de molde, y en vez de mantequilla lleva aceite de oliva. Mi madre me lo pide constantemente porque le viene muy bien la fibra.
    Muy rico Yolanda!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. María, ya sabes que yo tiro p'al dulce, jejeje, de ahí que unte el pan con nutella casera (ñammmmmmm!) jijiji, pero ya te pondré otra receta con este pan que te va a molar seguro! ;)

    María, gracias!!

    Laurilla, anímate ya verás cómo le pillas el truco y te encanta :D

    Lau, pues probaré a hacerlo como tú dices, tiene que quedar muy rico y más sano con el aceite de oliva :)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta y que tierno se ve. Mira que me da pereza a mi lo del pan y eso que tengo la panificadora en casa, de vez en cuando hago algo pero me cuesta ponerme y eso, que como dices tú, el pan casero es incomparable.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno parece, y a estas horas de desayuno.me vendrían genial estas tostaditas. Yo soy de las que se tiene que animar con el pan, no sé porque siempre me da pereza intentarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico, que sano, que natural !!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm!!! estas recetas panarras que me vuelven loca!!!! yo soy de ponerle mantequilla y una loncha de jamón dulce....me pirra el pan con salado!!!! aunque a la nutella no me resisto!!! Me encanta tu pan!!! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me gustan más los panes caseros, justo tengo uno en el horno.. Bss

    ResponderEliminar
  10. Fantástico pan Yolanda!! yo tengo mi pani algo olvidada con el curso, pero pronto la desempolvaré, y quizás caiga este pan, pues lo integrales me encantan! :)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.