Merluza en papillote con salsa de manzana

Buenos días! Para empezar el fin de semana os propongo una recetita super fácil y muuuy rica, además de ser bastante saludable. Se trata de una merluza en papillote con guarnición de zanahoria y cebolla, todo acompañado de una salsa de manzana que es pura delicia! Además, si lo hacéis como yo en mi estuche al vapor de lékué en el microondas se hará en 10 minutitos :)


Podéis cambiar el pescado por el que más os guste, pero a mí me parece que la merluza es el que mejor le va. Esta receta la he adaptado de una que me enseñaron en el curso de cocina al que asistí hace un par de años. Me gustó tanto que la repetí muchísimas veces, pero le fui cambiando ingredientes poco a poco y ésto es lo que queda de aquella receta.

Si la hacéis envuelta en papel de aluminio y en el horno como el papillote normal os podrá llevar unos 20 minutos con el horno a 180º, depende también del tamaño del filete de merluza. Yo hago filete de merluza porque me gusta más que el tronco, pero vosotros podéis poner lo que más os guste ;) Os aconsejo probarla, y con esta salsa, porque os aseguro que no tiene desperdicio alguno :D

Ingredientes (1 persona):

-1 zanahoria hermosa
-1 cebolla
-1 filete de merluza
-10gr mantequilla
-Sal
-Pimienta
-1 manzana verde
-100ml nata de cocina
-Sal
-Cilantro seco

Preparación:

Lo primero que haremos será pelar la manzana y cortarla en trozos pequeñitos para que se cocine antes. Ponemos la manzana en un cazo y cubrimos el fondo con agua, no mucha, la justa para cubrir el fondo y que se cuezan las manzanas. Llevamos al fuego y cocemos hasta que la manzana esté hecha y bien blandita.

Mientras pelamos la zanahoria y la cortamos tiras anchas y finitas con un pelador, la ponemos en el estuche (o en papel de aluminio), pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas, vamos deshaciendo las rodajas para quitar los aros de uno en uno y los ponemos encima de la zanahoria. Ponemos la mantequilla repartida por encima, cerramos el estuche y llevamos al microondas 4 o 5 minutos a máxima potencia (si lo hacéis de forma tradicional poned todo en papel de aluminio y esperad al siguiente paso).

Ahora la zanahoria ya estará casi hecha (no tiene que estar hecha del todo, se terminará de hacer con el pescado). Salpimentamos el filete de merluza y lo colocamos sobre la zanahoria y cebolla (si lo hacéis tradicional también lo colocáis sobre la zanahoria y cebolla crudas con la mantequilla). Cerramos el estuche o cerramos muy bien el papel de aluminio para que no salga el vapor y llevamos al microondas en el primer caso 2 o 3 minutos, y si lo hacéis por tradicional lo lleváis al horno a 180º durante 20 o 30 minutos. El paquetito si lo habéis sellado bien debería hincharse, eso es señal de que está hecho, si no se hincha a los 20 o 30 minutos podéis abrirlo con cuidado de no quemaros con el vapor y comprobar si está hecho o no, si no está hecho cerráis otra vez el paquete y lo dejáis unos minutos más al horno. Si lo hacéis en el estuche pasados un par de minutos abrís y comprobáis si está hecho, si todavía no está lo ponéis otro minuto más.

Mientras hacemos el pescado, una vez que la manzana está hecha y blanda le quitamos el agua si es que no se ha evaporado toda, le añadimos la nata, sal y pimienta, dejamos cocer 5 minutos mientras hierve y luego le añadimos el cilantro, removemos bien. El cilantro va a gusto de cada uno, a mí me gusta echar bastante para que se note bien porque le da un gusto muy rico a la salsa y al pescado. Dejamos en el fuego un minuto más y listo.

Servimos el pescado junto con la guarnición y la salsa a un lado y ya podemos disfrutar de un plato muuuy rico :D

14 comentarios:

  1. Que rico, seguro que en papillote queda mucho más jugosa la merluza. La salsa muy original

    ResponderEliminar
  2. justo esta noche cenaré merluza al papillote, es super sana, fácil y además es que estoy a dieta, jeje.
    a ver si pruebo con tu salsa de manzana que le debe dar un toque genial.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! Nunca pensé en acompañar un pescado con salsa de manzana :D
    Feliz viernes
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ideal ahora que intentamos cuidarnos después de las Navidades

    ResponderEliminar
  5. Genial, me encantan las recetas saludables y que no sea el tipico filete de pescado sin mas con 4 hojas de lechuga contadas...
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Comida para llevar, a mí me encanta el pescado preparado en papillote, queda muy rico y con mucho sabor :)

    Los blogs de María, gracias!

    Laurilla, pues ya me contarás qué te parece la salsa, a mí es que me chifla! :D

    Jana, pues queda muy bien porque el eneldo queda genial con los pescados ;)

    Bárbara, pues sí, algo más sano sí que es :)

    Justme, pues sí, sano no tiene por qué ser contrario de rico, las dos cosas pueden darse a la vez :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Que rico este pescado, la salsa muy apetitosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy hemos coincidido, yo también tengo merluza, que rica esta tuya, es un pescado super versátil.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Me gsutan mucho la receta en papillote y creo que la guarnición le va genial. Un plato de 10.
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Que buena así la merluza y con la salsita debe quedar muy sabrosa. Buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto al menú, porque niña , pìnta de maravilla. Sano, sabroso y además con esa salsa que le has preparado tiene que estar de vicio.

    bicos

    ResponderEliminar
  12. Una receta exquisita!! con el hambre que manejo a estas horas me comía un plato, o dos...
    un besote
    Sonia

    ResponderEliminar
  13. muy buen acompañamiento para la merluza,seguro que está muy muy rico! Por cierto muchísimas gracias por publicar mi receta en twiter!! :):)
    mil besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.