domingo, 30 de enero de 2011

Tortitas de melocotón (peach pancakes)

Hoy es domingo, pues bien, os traigo un desayuno de domingo perfecto :) Bueno, de domingo, de lunes, de martes... o de cuando tengamos algo de tiempo para prepararlo ;)




Me encantan las tortitas, y me gustaría prepararlas más a menudo de lo que lo hago pero no siempre dispongo del tiempo necesario, por eso cuando las como me recreo y saboreo hasta el último trozo. Desde luego yo no me imagino un mejor desayuno que unas tortitas con un buen café con leche o una taza de té calentita :D

Estas de melocotón las hice después de los muffins de melocotón, para darle salida a esas latas de melocotón en almíbar que tenían mis padres en casa, y he de decir que no se nota mucho el sabor del melocotón pero le da un toque diferente, aún así, el sabor predominante es el de la tortita, ese sabor tan característico que no sabría definir de otra forma que no fuese DELICIOSO :D

Ingredientes (10 tortitas):

-100gr harina
-150ml leche
-1 melocotón en almíbar rallado
-1 huevo
-2 cucharadas de azúcar glass
-1 cucharadita de levadura
-Mantequilla para la sartén

Preparación:

Batimos el huevo con el azúcar, le añadimos el melocotón rallado finamente y batimos hasta que no se note.

Añadimos la levadura y batimos.

Añadimos la harina y la leche alternándolos, empezando por la harina. Batimos entre cada adición de harina y de leche.

Una vez hemos obtenido una masa homogénea pasamos a la sartén. La calentamos bien y le añadimos un poco de mantequilla, la deshacemos y añadimos una cucharada de masa, la forma redonda la coja ella sola así que no os preocupéis (de todas formas he de decir que salen menos redondas que la receta normal).

Una vez empieza a hacer burbujitas es que hay que darle la vuelta, nos armamos con un buen par de espátulas y le damos la vuelta, la dejamos unos segundos por el otro lado y la sacamos. Las ponemos unas encima de las otras en un plato.

Una vez las tenemos listas las podemos acompañar con lo que más nos apetezca, en este caso me pareció que le iría genial un poco de miel por encima, así de sencillo y así de rico.

La primera nunca sale bien, es decir, está rica (mucho!) pero sale fea, eso es por la temperatura de la sartén o de la plancha, la segunda ya tendrá aspecto de tortita ;)

Y vigilad el fuego, debe estar a una temperatura media, no debe estar caliente en exceso o se quemarán las tortitas, y tened en cuenta que cuanto más tiempo tengáis la sartén al fuego más se calienta así que puede que tengáis que regular la temperatura ;)

Pues a disfrutar del domingo o al menos de este delicioso desayuno :D

viernes, 28 de enero de 2011

Crostatine salate de verduras

Hoy plato saladito que ya va tocando ;) Hace un tiempo publiqué una crostata dulce de chocolate y me gustó muchísimo. Pero el otro día me entraron ganas de probar una crostata salada, para ver cómo quedaba esa masa con un relleno salado.



Bueno, bueno, buenooooooo... No sabría decir si me gustan más las dulces o las saladas! Es que salieron taaaaaaan ricas, tan fáciles de hacer, tan bonitas... vamos, que os las recomiendo totalmente, es algo que al menos una vez en la vida hay que probar :)

Con las cantidades que yo hice me salieron 6 crostatine. Y me sobró masa que utilicé al día siguiente y me salieron otras 5 crostatine. Os digo que una persona con 5 crostatine queda satisfecha, así que ya os podéis hacer una idea de las cantidades que necesitéis ;)

Ingredientes masa (sacada de este blog italiano):

-200gr harina
-90gr mantequilla
-5gr sal
-1 huevo
-20ml agua (yo usé menos, apenas un chorrito)

Preparación masa:

Mezclamos la harina con la sal. Añadimos la mantequilla a trozos (la mantequilla a temperatura ambiente) y con la mano vamos deshaciendo la mantequilla y mezclándola con la hrina.

Cuando se haya formado una masa grumosa, como llena de bolitas añadimos el huevo y seguimos amasando. Y ahora el agua... aquí controlad mucho porque cada harina absorbe distinta cantidad de agua y el ambiente también cuenta, así que id echando poco a poco.

Debe quedar una masa muy manejable y no pegajosa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera, yo la tuve una hora.



Ingredientes relleno:

-1 zanahoria
-1 cebolla francesa
-50gr pimiento italiano*
-3 champiñones
-100ml nata
-100ml tomate frito
-Orégano
-Sal
-Vino blanco
-Aceite

*La cantidad del pimiento es un poco a ojo, yo tengo el pimiento italiano cortado en cuadraditos pequeños y guardado en el congelador, para esta receta usé dos puñados.

Preparación relleno:

En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los champiñones. Todo bien troceadito, lo más pequeñito que podamos. Añadimos sal y esperamos a que se pochen.

Una vez las verduras tienen el punto le añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que reduzca.

Echamos el tomate frito y dejamos unos minutos para que espese la salsa. A continuación le añadimos la nata, removemos bien y rectificamos de sal. Dejamos cocer un minuto más y separamos del fuego.



Preparación de las crostatine:

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada o sobre una esterilla de silicona. La tenemos que dejar como de medio centímetro de ancho, quizá algo menos. Tiene que ser fina, pero no tan fina que al cogerla se nos rompa, debe ser manejable (si os queda más gordita tampoco pasa nada, queda rica igual, en este caso es mejor que sea fina porque voy a ponerlas en moldes individuales).

Untamos cada molde de tartaleta con mantequilla y colocamos porciones de masa algo más grandes que el diámetro del molde dentro de cada molde y les vamos dando forma. Cortamos los sobrantes.

Una vez hemos cubierto con la masa todas las tartaletas pasamos a rellenarlas con el relleno. No pongáis relleno hasta arriba de todo, hay que dejar un espacio, como de medio centímetro más o menos.

Cuando tengamos todas las tartaletas rellenas pasamos a cortas las rejillas con el resto de masa sobrante. Estiramos de nuevo y cortamos tiras del ancho que más nos guste y las vamos colocando el la superficie de los moldes uniéndolas con la masa de los bordes de la crostata.

Cuando ya las tengamos todas hechas las llevamos al horno a 180º (precalentado) durante 15 minutos o hasta que veáis que están doradas.

Os aseguro que es un bocado delicioso :D Y podéis hacerlo en tamaño grande si sois muchos a comer, lleva menos trabajo ;) Yo como era para mí sola no me daba hacerme una crostata de 28 cm, jejeje :P Espero que os guste este plato y que lo probéis ;)

miércoles, 26 de enero de 2011

Muffins de melocotón en almíbar

Lo primero de todo.... hoy me toca dar las gracias a Trotamundos porque ayer en Directo al paladar publicó su ya conocido "Paseo por la gastronomía de la Red" y esta vez hubo nombramiento a mi blog, más concretamente a mis cupcakes de zanahoria :D



Quizá os parece una tontería, pero me emocioné muchísimo :D No os imagináis la cantidad de veces que he leído los paseos gastronómicos y soñaba o me imaginaba con que mi blog apareciese mencionado... y ayer, sin más, ahí estaba :D Para mí es el reconocimiento a un trabajo bien hecho, que el esfuerzo y tiempo que invierto en este blog ha servido para llegar a donde hoy estoy, que para mí es muy alto :) Y desde luego daros las gracias a todos vosotros que me leéis, me seguís y me comentáis, porque sin vosotros no había llegado a aquí ;) En especial darte las gracias a ti porque tú lo sabes todo :)

Bueno, y después de ponerme sentimental paso con la receta, que me emociono y no avanzo! jejeje

En casa de mis padres les gusta mucho el melocotón en almíbar, pero si coincide que vienen en la lata melocotones ya maduritos que se deshacen pues no gustan tanto... y ahí entro yo! Aquí se come todo! jejeje

Son unos muffins muy perfumados, el sabor a melocotón se introduce en el paladar y llega a todo el olfato, quedan muy ricos, muy sabrosos y compactos... que para eso son muffins! :)

Ingredientes (10 muffins):

-2 huevos
-150gr harina
-80gr azúcar
-100gr mantequilla derretida
-2 cucharaditas de levadura
-1 lata de 220gr de melocotón en almíbar (de las pequeñas que vienen en pack de tres)

Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora los melocotones con el almíbar y los batimos, agregamos la mantequilla derretida y volvemos a batir, añadimos los huevos y batimos. Reservamos.

Mezlcamos en un bol la harina y levadura (tamizadas) y le agregamos el azúcar, removemos.

Añadimos los líquidos sobre los sólidos y removemos con 10 o 15 movimientos, no más. No debe entrar aire en la masa, sólo debemos conseguir que la harina se empape del líquido. Si quedan grumos no os preocupéis, se deshacen en el horno ;)

Ponemos la masa en los papelitos y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 15 minutos.

Os aseguro que quedan deliciosos para acompañar un té, así que venga, ¿a qué esperáis? ;)

lunes, 24 de enero de 2011

Cupcakes de zanahoria con frosting de queso

Deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeliciosooooooooooooooos! No puedo decir más :D


La base del cupcake es la receta del bizcocho de zanahoria pero con la mitad de ingredientes, me gustó tanto ese bizcocho (ya sabéis que se convirtió en mi favorito por encima de los de chocolate jijiji) que sabía que lo probaría como cupcake, y no me equivoqué al pensar que quedarían genial... han quedado mejor de lo que pensaba! Así que os los recomiendo 100% ;)

El frosting es el de queso que tanto me gusta a mí, pero esta vez en lugar de hacer éste, lo que hice fue modificarlo un poco y la verdad es que quedó muy bien :)

Por cierto, con esta receta participo en el concurso de Cupcakelosophy, éstos sí que están bonitos ¿o no? :)

Ingredientes:

-2 zanahorias pequeñas o 1 grande
-1 huevo
-1/2 yogurt
-1 medida y 1/2 de harina
-1 medida de azúcar
-1/2 medida de aceite
-2 cucharaditas de levadura
-1 puñado de nueces picaditas

Preparación:

Picamos la zanahoria hasta hacerla puré (yo con la batidora).

Batimos el yogurt con el azúcar y el huevo con una varilla manual (o a máquina, eso como prefiráis). Añadimos el aceite y batimos.

Añadimos la harina y la levadura y batimos hasta integrarlas por completo.

Añadimos la zanahoria y batimos. Añadimos las nueces y batimos.

Ponemos la mezcla en los moldes de papel y los metemos en el horno a 180º (precalentado) durante 15 minutos.

Ingredientes frosting:

-250gr queso untar
-100ml nata para montar
-Azúcar glass (al gusto)

Preparación:

Ponemos el queso en un bol y batimos bien hasta que quede muy cremoso, ahora vamos añadiendo cucharadas de azúcar glass hasta alcanzar el dulzor que más nos guste.

Una vez que hemos cogido el punto de dulzor al queso, montamos la nata y una vez montada se la agregamos al queso con ayuda de una lengua de gato para que no se baje la nata.

Una vez está listo el frosting lo ponemos dentro de una manga pastelera, o como yo, dentro de una bolsa de congelación y lo dejamos enfriar en la nevera 20 minutos, media hora. No mucho más.

Una vez los cupcakes están fríos y el frosting haya cogido textura en la nevera, lo sacamos y le hacemos un corte en la punta de la bolsa de congelación, ya tenemos nuestra manga pastelera, y pasamos a decorar los cupcakes.

Acabamos decorando con unos sprinkles y listo :D

sábado, 22 de enero de 2011

Cupcakes de avellana con frosting de mascarpone y nutella

Bueno, va de mascarpone, jejeje. Y es que desde que se me dio por probarlo en las coberturas de cupcakes ya he probado unas cuantas combinaciones y a cada cual mejor :D Si os gusta el mascarpone os recomiendo que lo probéis como cobertura, no tiene desperdicio! ;)


La base del bizcocho es el bizcocho 7 vasos de siempre pero tuneado con el yogur de avellanas :)

Ingredientes (salen un montón de cupcakes):

-1 yogurt de avellanas
-2 medidas de azúcar
-3 medidas de harina
-1 medida de aceite
-1/2 sobre de levadura
-2 huevos
-1 chorrito de leche

Preparación:

Batimos el yogurt, le añadimos el huevo y batimos, añadimos el azúcar y batimos, la levadura y batimos.

Ahora poco a poco le vamos agregando la harina removiendo bien después de cada adición para que no queden grumos, si vemos que queda muy espesa la mezcla le añadimos un chorrito de leche y batimos. Una vez tenemos toda le mezcla bien batido y homogénea, ponemos la masa en los moldes de papel, llenamos las 3/4 partes y los metemos al horno a 180º unos 15 minutos.

Ingredientes frosting:

-3 cucharaditas de Nutella
-200ml nata
-250gr mascarpone

Preparación frosting:

Batimos el mascarpone, le añadimos la nutella y batimos de nuevo.

Montamos la nata y una vez esté bien firme la vamos añadiendo con una lengua de gato a la crema de mascarpone.

Una vez listo lo podemos poner en la nevera para que endurezca un poco y luego pasamos a decorar los cupcakes.

Ya veis que la decoración es un poco sosa... pero es que iban terminados con un topper de muñeco de nieve... es que los hice para las navidades, pero a estas alturas ya me da reparo poner ambientación navideña, así que os pongo estas fotos sin el topper decorativo ;)

viernes, 21 de enero de 2011

Mi cumpleblog y resultado del sorteo

Bueno, aquí estoy, 21 de Enero de 2011. Cuando empecé esta aventura no sabía que llegaría hasta aquí, ni siquiera sabía si llegaría a leerme alguien, nunca olvidaré la emoción de aquellos primeros comentarios o el ver crecer el contador de visitas :)

Hoy ya sois 147 seguidores, otros que no me seguís pero sé que estáis ahí, y otros que pasan de vez en cuando para ver qué se cuece en mi cocina. También tengo que hacer especial mención a las que me dejáis comentarios en cada entrada, mil gracias, es una gran motivación y un subidón de ánimo increíble.

Durante este primer año de blog he sufrido momentos bastante malos y ha habido ocasiones en que me planteé cerrar el blog... hoy me alegro de no haberlo hecho porque es este mismo blog el que me da alegrías cuando las necesito, me da la oportunidad de conocer gente encantadora, y sobre todo, me ha dado la oportunidad de aprender a disfrutar de la comida.

Me ha enseñado a saborear la pasta fresca una vez que la muerdes con los dientes, a apreciar el intenso sabor a chocolate de unos muffins recién hechos, a degustar unas tortitas en toda regla, a cerrar los ojos al morder cada uno de los cupcakes que he preparado, a saborear un pesto, a comprobar que los risottos están deliciosos, a descubrir que los champiñones naturales saben genial, a sentir un cosquilleo con cada relleno o cobertura de algún postre (sí, con chocolate!!!), a oler por primera vez el pan hecho en casa y saber que con pocos ingrendientes y paciencia sale del horno un gran pan perfecto para el desayuno...

Todo eso y muchísimo más me lo ha dado este blog, y me lo habéis dado vosotros! Muchas gracias por estar ahí, por leerme, pro disfrutar con mi cocina. Espero que siga así por muchos muchos cumpleblogs más :)

Y cómo no, año nuevo... cambio de look! Espero que os guste el aspecto renovado de mi blog ;)

Bueno, y sin más os pongo la lista de los participantes al sorteo y a continuación el ganador :D

1-Mis recetas preferidas
2-...De todo un poco (Alimoto)
3- Brujita en la cocina
4-En la cocina verde de mi dulce hogar
5-Fuchicando en mi cocina
6-A'Punto
7-Laurillafondant
8-Dulces suspiros
9-Mundu Goxoa
10-Toma pan y moja
11-Ma petite boulangerie
12-Una luz y una mirada
13-Friday again
14-La cocina de Pandora
15-A mí me gusta comer
16-Neblosa
17-Las delicias de Felicia
18-Carrot cake
19-Recetines asgaya
20-Jetsa y la cocina
21-Pedacitos de miel
22-A daily sweet
23-Evataprendiendo
24-Chupatelosdedosconsonia
25-Elenaensusalsa
26-Gastroadikt
27-Sinsalirdemicocina
28-Lacocinadecristina
29-Hoycocinavivi
30-Lacocinadeangie
31-Elmeublogdecuina
32-Cocinoydisfruto
33-Experimentoenlacocina

Pues bien, hice el sorteo por Sortea2 y la ganadora fue Bertha de Una brujita en la cocina ¡Muchas felicidades Bertha! Me pondré en contacto contigo para mandarte tu regalito :D

Muchas gracias a todos por participar, ha sido una experiencia muy gratificante que espero que se repita ;)

jueves, 20 de enero de 2011

Bombones de chocolate rellenos de Nutella


Aquí os dejo una receta fácil y rica, que no todo van a ser complicaciones en la vida ¿no? ;)


En Navidades me regalaron el molde de silicona con el que hice estos bombones... y me moría de ganas de estrenarlo... así que la primera receta o invento de bombones que se me vino a la cabeza fue este, y el resultado fue estupendo :) Se hacen rápido, con ingredientes que más o menos solemos tener en casa y además salen muy ricos, si es que no se le puede pedir más :D

Por cierto... el plato también fue un regalo de estas Navidades... ¿a que es precioso? :D

Ingredientes:

-200gr chocolate
- 12 cucharaditas de Nutella (la cantidad en función de los huecos de vuestro molde)

Preparación:

Fundimos el chocolate en el microondas, removemos bien para que no queden grumos y con una brocha pincelamos el interior de los huecos de nuestro molde de silicona. Cubrimos con una capa abundante (es importante para que luego no se rompa al desmoldarlos).

Una vez tenemos todos los huecos rellenos metemos el molde en el congelador un par de minutos, 5 como mucho.

Pasado ese tiempo lo sacamos, rellenamos los hueco con Nutella, no hasta arriba, tiene que quedar un espacio para cubrir con más chocolate. Si veis que la Nutella está muy dura sólo tenéis que meter el frasco unos segundos en el microondas, remover con una cucharilla y ya podéis rellenar los bombones.

Una vez tenemos los huecos rellenos con Nutella lo metemos al congelador otro par de minutos. Pasado el tiempo lo sacamos y cubrimos el resto del molde con chocolate, es importante que el chocolate no se os salga por fuera de la figura del bombón porque si no luego la forma quedará fea y se os romperá el bombón.

Una vez tenemos los bombones totalmente llenos los metemos al congelador 5 minutos o algo más hasta que se endurezcan por completo. Los sacamos, desmoldamos y ¡a disfrutar!

La verdad es que este es mi primer molde de bombones de silicona, y lo recomiendo al 100%, el desmoldado es sencillísimo y no se rompen para nada :D


martes, 18 de enero de 2011

Cupcakes de chocolate y mascarpone

Pues aquí os traigo otros cupcakes y con ellos quiero participar en el concurso de Cupcakelosophy, todavía tenéis tiempo si queréis apuntaros ;) El concurso trata sobre el cupcakes más bonito... sé que éste es muy sencillo en decoración... pero es que es tan mono que no puedo evitar ponerlo, además, lo bonito de estos concursos es participar ¿o no? :D


Son unos cupcakes sencillos, no tienen complicación, y la cobertura fue algo totalmente improvisado pero que repetiré en más ocasiones seguro porque le dio un sabor y textura increíbles :D

Ingredientes (8 cupcakes):

-45gr mantequilla
-110gr azúcar moreno
-1 huevo
-70gr harina tamizada
-1 cucharadita de levadura
-30gr chocolate negro
-80ml agua
-1 cucharada de cacao

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas, remover y reservar.

Batir el huevo y el azúcar, añadir la harina. Aquí se hace un poco pastoso pero añadimos el chocolate derretido y ya se vuelve más manejable.

Removemos bien y añadimos la levadura y el cacao y por último el agua. Removemos bien bien para que se mezcle todo y ponemos la masa en nuestro moldes y llevamos al horno durante 15 minutos aproximadamente.

Cobertura:

No sabría decir las cantidades exactas pero creo que eché 2 cucharadas de mascarpone, lo batí, y luego fui añadiendo azúcar glass hasta que me gustó el punto de dulzor que alcanzó :) Ya veis que no tiene complicación y os animo a probarla porque queda estupenda :D
Una vez tenéis la cobertura echa la esparcimos sobre el cupcakes con una cuchara o mejor con una paleta... yo no tengo paleta así que me quedo con la opción cuchara, jejeje. Esparcimos unas bolitas de azúcar por encima y listo :)



Receta adaptada de: Caprichos de repostería. Roger Pizzey


domingo, 16 de enero de 2011

Bizcobolas de chocolate y mascarpone

He aquí mis primeras bizcobolas :)


No sabía que algo tan sencillo podía estar tan rico, la verdad es que han quedado muy sabrosas, nada secas y con ese toque de chocolate (no podía ser de otra forma, jeje) quedan estupendas. No me extiendo más porque ya todos conocéis este tipo de postres, así que sin más os dejo la receta ;)

Ingredientes:

-Restos de bizcocho (yo del triffle navideño)
-Un par de cucharadas de mascarpone
-100gr chocolate blanco
-150gr o 200gr de chocolate negro

Preparación:

Desmigamos el bizcocho y lo ponemos en un bol para poder trabajar mejor. Añadimos una cucharada de mascarpone y con la mano amasamos hasta incorporarlo completamente al bizcocho, si vemos que todavía se "desmiga" añadimos otra cucharada de mascarpone.

Tiene que quedar una masa compacta, que no se le caigan migas, pero no nos debemos pasar con el mascarpone porque entonces la masa quedará demasiado blanda y no servirá para trabajar bien. Controlad la cantidad de mascarpone y no echéis de más ;)

Una vez tenemos la masa pasamos a formar bolitas del tamaño de una nuez o quizá más pequeñas incluso. La ponemos sobre papel de horno y una vez las tengamos todas formadas las cubrimos o con chocolate blanco o con chocolate negro.

Para cubrirlas podemos introducirlas en el bol donde hayamos derretido el chocolate y con dos cucharillas o tenedores sacarlas. Así se hacen bien, pero no se aprovecha tanto el chocolate.

Las de chocolate negro las hice poniendo un poco de chocolate en la base de una bolita, esa base la colocaba sobre el papel y el echaba más chocolate por encima, con ayuda de una cucharilla lo extendemos y ya está :)

Dejamos enfriar... y a comer!!


viernes, 14 de enero de 2011

Risotto de champiñones

Bueno, pues aquí traigo mi primer risotto. Nunca los había hecho antes porque tenía la extraña sensación de que no me gustaban... cuán equivocada estaba!! Esto está cojo... emmm, está riquísimo! :P Y además sencillo, con ingrediente que todos tenemos en casa, y es contundente, así que no os paséis con las cantidades, jeje



Ingredientes (1 persona):

-3 o 4 puñados de arroz
-1 cebolla francesa pequeña
-3 0 4 champiñones naturales
-2 cucharadas de mantequilla
-1 chorrito de nata
-1 pastilla de caldo de pollo (llega con media pastilla)
-Agua (la necesaria)
-Sal
-Perejil

Preparación:

Empezamos poniendo una cucharada de mantequilla en la olla, ponemos dentro la cebolla bien picadita y los champiñones laminados o como más nos guste, y un poquito de sal (poquito). Dejamos que se doren.

Una vez tienen el punto de dorado añadimos los puñados de arroz (si hace falta añadimos un poco más de mantequilla) y dejamos que se vuelvan transparentes, removiendo constantemente.

Añadimos la pastilla de caldo de pollo diluida en un poco de agua templada, añadimos algo más de agua, removemos bien y dejamos que se haga el arroz, unos 20 minutos o algo menos, pero hay que ir controlando la cocción por si necesita más agua, hay que tener en cuenta que el risotto no debe quedar seco, tiene que quedar de cremoso a caldoso (en función del gusto).


Una vez el arroz está listo y está en su punto de cremosidad, le añadimos la otra cucharada de mantequilla y el chorro de nata, removemos bien y apagamos el fuego. Servimos y por encima echamos un poquito de perejil, mejor si es natural, yo eché del seco.

¡Y que aproveche! Creo que hoy me haré otro risotto para comer, jejeje.







miércoles, 12 de enero de 2011

Focaccia

Bueno, pues aquí os traigo mi primera focaccia, la verdad es que de sabor estaba riquísima, pero también estaba crujiente y mi objetivo es lograr una focaccia esponjosa y blandita por dentro como la de un restaurante italiano al que voy y que están deliciosas, así que si alguien tiene una receta super guay de focaccia que me avise y la pruebo ;)



Ingredientes:

-12gr levadura fresca o 4gr de la liofilizada
-120ml agua templada
-1 pizca de azúcar
-1 cucharadita de aceite de oliva
-225r harina
-1/2 cucharada de leche en polvo
-1 pizca de sal

-aceite de oliva
-sal

Preparación:

Poner la levadura, el agua y el azúcar en un cuenco y remover hasta disolver la levadura, dejar reposar 10 minutos o hasta que haga burbujas (si usas liofilizada te saltas este paso).

Añadir el aceite, la harina (mejor si la tamizamos), la leche en polvo y la sal, y removemos bien hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos. Amasamos durante 10 minutos apróximadamente y dejamos reposar en torno a una hora.

Pasado ese tiempo amasamos de nuevo y extendemos la masa, la dejamos reposar 20 minutos (siempre tapada con un paño). Hacemos los agujeros típicos de la focaccia y la dejamos reposar otra vez 30 minutos.

Pasado ese tiempo echamos un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de sal y la metemos al horno a 180º (ya precalentado) durante 20 minutos apróximadamente, debe quedar dorada y crujiente.


Receta adaptada de: Panes y bollería. Könemann


lunes, 10 de enero de 2011

Magdalenas dos colores (microondas) y ¡sorteo!


Bien, aquí estamos, vuelta de nuevo a la rutina; para algunos muy deseada... para otro no tanto. Pero nunca llueve a gusto de todos ¿no? Así que para facilitar la vuelta al trabajo, las clases, las labores de casa... vamos a prepara unas magdalenas, mejor si llevan chocolate, y casi mejor si no lleva mucho tiempo hacerlas ;)



Así que aquí os dejo mi primer experimento de magdalenas en el microondas, el resultado: unas magdalenas más bien feas (ya lo veis) pero con un sabor increíble, de esas magdalenas de toda la vida, no sé, el sabor me dejó cautivada de verdad :D Y quizá un poco secas... pero como yo las tomo mojadas en el colacao ni me enteré de ello, supongo que eso ya irá en función de los gustos. De todas formas recomiendo probarlas al menos una vez ;)

Ingredientes (12 magdalenas aprox):

-100gr azúcar moreno (o azúcar blanco)
-2 huevos
-75gr harina
-25gr cacao
-2 cucharaditas de levadura
-3 cucharadas de aceite
-3 cucharadas de leche
-1 pizca de sal

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Le añadimos la leche y el aceite y volvemos a batir.

Añadimos la harina y la levadura y removemos bien para integrarla, añadimos la sal.

Cogemos la mitad de la masa y la ponemos en otro bol, le añadimos el cacao y removemos.

Rellenamos las 3/4 partes de los moldes (ponemos un poco de masa amarilla, y encima otro poco de masa de chocolate) y las colocamos en el microondas más bien hacia el centro y formando un círculo donde justo en el centro del círculo no haya ninguna. Las metemos de 6 en 6 en el microondas (o de 5 en 5 en función del tamaño).

Hay que hornearlas a potencia máxima (el mío es de 700) y durante 5 minutos aproximadamente, al menos en mi microondas, ya sabéis que tendréis que probar cuánto tiempo os lleva en el vuestro, podéis ir abriendo la puerta cada 2 minutos para ir comprobando cómo van.

Una vez listas las dejamos enfriar en la rejilla.


Aconsejo poner dos papeles de magdalenas porque cuando crecen no lo hacen hacia arriba como en el horno sino que lo hace a lo ancho como las mías de la foto. Probé a hacerlas dentro de las flaneras de aluminio pero el resultado fue que no subieron y se pegaron a la flanera, así que no lo intentéis, jeje.

Bueno, y soltado todo este rollo vamos al lío. El día 21 es el primer cumplebog de Magdalenas de Chocolate y me he propuesto celebrarlo con un sorteo. Y ¿qué se sortea? Pues como no podía ser de otra forma: cápsulas para magdalenas de diversos motivos y colores y también cápsulas para trufas, y quién sabe si caerá algo más ;) Aquí tenéis una fotito ;P

Para participar en el sorteo hay que ser seguidor del blog, residir en España (siento no enviar el premio a las afueras pero mi economía no me lo permite) y dejar un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar(tenéis hasta el día 20 a las 20:00 para dejar vuestros comentarios en esta entrada). Ya veis que los requisitos son muy sencillos, espero que os animéis, sobre todo vosotros, los seguidores que me leéis cada día y que me dejáis comentarios encantadores que hacen que este blog permanezca abierto :D
Aseguraos de cumplir todos los requisitos antes de comentar para evitar problemas o confusiones, ¡gracias!
Que tengáis un buen y feliz comienzo de semana :)

sábado, 8 de enero de 2011

Estrellas de Navidad

Sí, ya hemos terminado la Navidad... pero no quería dejar sin publicar estas galletas porque están ¡riquísimas! Y las podemos hacer todo el año, si les damos forma de corazón pues para San Valentín, si le damos forma de animalitos pues para los niños... el caso es que están ricas así que os animo a probarlas ;)



La receta la cogí de un blog francés muy muy bueno, muy elegante y con recetas muy ricas, es este: Les petits plats de trinidad.

Ingredientes:

-150gr mantequilla
-40gr azúcar
-50gr azúcar glass
-Una pizca de sal
-1 huevo
-280gr harina

Preparación:

Batimos la margarina, le añadimos los azúcares y la sal y batimos de nuevo, añadimos el huevo y volvemos a batir.

Ahora incorporamos poco a poco la harina y la integramos en la masa con ayuda de una lengua de gato.

Una vez tengamos una masa lisa y no pegajosa la metemos en la nevera envuelta en papel film o de aluminio. Yo la tuve unos 15 o 20 minutos pero la podéis dejar incluso toda la noche.

Pasado el tiempo sacamos la masa, la cortamos en dos y una de las partes la metemos de nuevo en el frigorífico. Con la otra pasamos a estirar la masa y a cortar las estrellas de galleta, las vamos colocando en una bandeja con papel de horno.

Una vez tenemos las galletas cortadas en la bandeja las metemos al horno (precalentado) a 180º durante 10 minutos, cuando veáis que las puntas empiezan a dorarse, no os preocupéis si os parece que quedan blanquitas, es así, están hechas ;)

Una vez hechas las ponemos a enfriar en una rejilla.

Cuando estén frías las decoramos sumergiéndolas en chocolate negro, blanco, con leche o como hice yo: con los tres! Sin duda mis favoritas las de chocolate negro pero porque ya sabéis que no soy muy amante ni del chocolate blanco ni del chocolate con leche.

También os digo que salen un montón de galletas, así que recomiendo hacer la mitad de cantidades porque las hice para fin de año y todavía hay galletas... jejej

jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes de chocolate

Nunca me han gustado mucho los roscones de reyes así que este año no tenía intención de hacer uno, pero cuando vi este roscón de chocolate en el zurrón de los postres me dije: esta es tu oportunidad! Y ahí que me puse a ello ;)



He cambiado un poco la receta para amoldarla a lo que tenía en casa y esto es lo que ha salido, os diré que no he probado el conjunto (todavía, este mediodía cae :P) pero el relleno es delicioso y la miga del roscón estaba muy rica, jeje. Así que me imagino que el mordisco tendrá que estar muy rico ;)

Os dejo ya la receta, espero que los reyes os hayan traído muchas cositas... sobre todo en cuestión culinaria que es lo que nos mola a nosotr@as, jejeje

Ingredientes:

-300gr harina de fuerza
-70gr azúcar moreno
-40gr mantequilla
-90ml leche
-1 huevo
-8gr levadura de panadería liofilizada (dos sobres)
-1 pizca de sal
-1 cucharada de cacao

Preparación:

Batimos el azúcar con la mantequilla, añadimos el huevo y batimos, añadimos la leche y batimos.

En un bol ponemos la harina, el cacao y la sal y mezclamos todo, hacemos un volcán y en el centro ponemos la levadura. Añadimos la mezcla líquida en el centro poco a poco y removemos por donde está la levadura hasta que empiece a espesar, luego seguimos añadiendo la harina de los bordes hasta integrarla toda. Si se queda muy seca la masa añadimos algo más de leche.

Amasamos bien, tiene que quedar una masa lisa y más bien blandita, que no se pegue a las manos.

Una vez tenemos la masa la ponemos a levar 45 minutos. Yo caliento el horno mientras amaso a una temperatura muy baja, lo apago y luego meto la masa, así me crece más y más rápido. Si lo hacéis así cuidado con la temperatura del horno, tiene que estar templadito, si se calienta mucho mataremos la levadura y el roscón no crecerá.

Pasado ese tiempo sacamos la masa y le damos la forma de roscón, ponemos una taza envuelta en papel de horno y la colocamos en el agujero del roscón para que cuando crezca no se le vaya la forma. Y dejamos levar otra hora (yo en el horno de nuevo).

Pasado ese tiempo horneamos. Yo no quité la taza porque en el horno estas masas crecen mucho y me interesaba que mantuviera la forma, así que si lo hacéis así daros cuenta de que la taza que pongáis en el agujero del roscón pueda ir al horno ;)

Horneamos a 180º durante 20 minutos. Una vez listo (para saberlo le damos la vuelta con cuidado y si al golpearlo con los nudillo suena a hueco es que está hecho) lo dejamos enfriar en una rejilla.

Mientras hacemos un glaseado con agua y azúcar glass a partes iguales, calentamos un poco el agua en el micro y le añadimos el azúcar, removemos hasta que se disuelva. Cuando el roscón esté templado lo abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra.

Cogemos la parte de arriba y la ponemos en nuestra mesa de trabajo, con una brocha untamos la parte de arriba del roscón con el glaseado y le vamos poniendo los diversos adornos de chocolate que queramos, yo le puse fideos negro y las láminas de chocolate blanco que me regaló Alma :)

Reservamos poniendo la parte del arriba del roscón sobre la de abajo, como si no lo hubiésemos partido.

Ingredientes relleno:

-500ml nata
-100gr azúcar glass
-200gr de trufas

Preparación:

En un cazo ponemos 100ml nata (aproximadamente) y le añadimos las trufas, lo ponemos al fuego y con una cuchara removemos constantemente hasta que se deshagan, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Montamos la nata con el azúcar. Si la trufa ya está casi fría entonces se la añadimos a la nata y con una lengua de gato vamos removiendo bien hasta que se mezcle por completo, nos tiene que quedar una textura de mousse, hay que tener cuidado con no bajar la nata.

Montaje del roscón:

Cuando el roscón esté frío le quitamos la parte de arriba, con una manga pastelera sin boquilla vamos poniendo el relleno en el roscón, yo el pongo bastante pero aún así os va a sobrar, podéis hacer la mitad o algo más de la cantidad de relleno que os indico.

Una vez lo tenemos relleno le colocamos la parte de arriba y listo para llevar a la mesa :)

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo :D Ah! No tengo foto de corte porque todavía no lo hemos comido, pero si puedo le saco una foto y edito para subirla ;)

Bueno, ya lo hemos catado, de sabor he de decir que estaba expectacular, sin embargo no quedó todo lo esponjoso que yo quería, supongo que las prisas y no dejar suficiente tiempo de levado fue lo que causó que no estuviera muy esponjoso, pero el año que viene lo mejoraré, no hay problema ;)

martes, 4 de enero de 2011

Trifle navideño (chocolate y frutas rojas)



Lo prometido es deuda, y si hace unos días os dije que ya había utilizado alguno de los regalitos de Alma hoy os lo enseño ;) He utilizado un preparado instantáneo para pudding de chocolate, la verdad es que nunca he probado un pudding (al menos teniendo consciencia de ello) y mucho menos uno que sea instantáneo... así que me apetecía mucho probarlo, sobre todo porque era de chocolate, jejeje.



En casa me pedían un trifle para Nochevieja... no sé qué les pasó con este postre pero les encantó, mi padre decía que es superdigestivo, mi madre que las frutitas con la nata quedan genial... en fin... que no me quedó más remedio que hacer trifle y guardarme todas las recetas que había pensado para otro año ;)

Así que teniendo ya que hacer un trifle me puse a pensar el modo de hacerlo más navideño... y tenía el paquete de frutas rojas abierto y casi al completo del turrón de chocolate blanco y en las fruterías no encontraba frutas rojas frescas que tuvieran buena pinta, apenas había unas fresas algo verdes y unas pocas cerezas... así que me apañé con lo que pude :) Y no me lío más... os dejo la receta y ya me contaréis qué os parece :D

Ingredientes:

-500ml nata
-100gr azúcar o algo más (al gusto)

-Un sobre de preparado para pudding de chocolate
-500ml leche
-4 cucharadas de azúcar

-150-200gr frutas rojas deshidratadas
-Un vasito de vino de Oporto
-4 cucharadas de agua
-4 cucharadas de azúcar

-Bizcocho de chocolate

Preparación:

  • Lo primero y mejor hacerlo con unas cuantas horas de antelación es poner a hidratar las frutas rojas en un cuenco con el vino de Oporto, las cucharadas de agua y las cucharadas de azúcar, removemos bien para que se mezcle todo y dejamos reposar unas cuantas horas, no recuerdo cuánto tiempo las tuve pero serían unas 4 horas o así. Las frutas tienen que engordar un poco y ponerse algo más blanditas.


  • Ahora tenemos que conseguir el bizcocho, si os han sobrado restos de alguno podéis aprovecharlo. Yo tuve que hacer uno porque no tenía así que me decidí por un 7 vasetti de chocolate (un yogur, dos medidas de azúcar, dos de harina, una de cacao, una de aceite, un sobre de levadura, 2 huevos: mezclamos todo y al horno 180º 30-40 minutos).Una vez tenemos el bizcocho frío o al menos templadito pasamos a desmigarlo, bien con las manos bien con ayuda de un tenedor, y una vez lo tengamos completamente desmigado lo reservamos tapado para que no se seque.


  • Ahora vamos con el pudding de chocolate. Mezclamos el sobre de pudding con 6 cucharadas de leche y 4 de azúcar y removemos hasta que se disuelva (huele y sabe como el colacao :D). Ponemos el resto de la leche a calentar y cuando se ponga a hervir la separamos del fuego y añadimos la mezcla del pudding. Ponemos al fuego de nuevo y removemos bien, al cabo de unos minutos empezará a espesar y lo tendremos listo. Lo reservamos.


  • Y ahora vamos a montar la nata con los 100gr de azúcar, aquí la cantidad de azúcar es según el gusto de cada uno, si os gusta la nata montada con mucho azúcar pues le echáis más y si no os gusta con mucho azúcar pues lo dejáis en 100gr, no recomiendo dejarla poco dulce porque si no el postre no tendrá sabor. Una vez la tenemos bien montada y firme nos vamos a la nevera con ella.

Montaje del trifle:

Empezamos poniendo en nuestro molde una capa del bizcocho de chocolate desmigado, no la hagáis finita, que se note bien el bizcocho, como de un dedo de grosor o algo más. Ponemos el bizcocho y con las manos lo aplastamos un poco para que coja bien la forma del molde y no se nos mueva.

Ahora le ponemos un poco del pudding de chocolate por encima, no hay que pasarse, hay que cubrir el bizcocho pero sin llegar a crear una capa enorme de pudding.

Ponemos unas frutitas rojas por encima.


Y cubrimos con algo menos de la mitad de la nata montada, la capa de nata tiene que ser la más gruesa, alisamos la capa de nata una vez que la hayamos echado y volvemos a repetir: capa de bizcocho, pudding de chocolate, frutitas y nata, pero aquí reservamos un poco de la nata para decorar.

Una vez tengamos la última capa de nata, con la poca nata que hemos reservado y una manga pastelera hacemos unas decoraciones y colocamos unas cuantas frutitas y unas perlas comestibles para terminar la decoración.

Et voilà! He aquí nuestro trifle navideño de chocolate y frutas rojas :D Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo ;) ¡Que tengáis un buen día!

domingo, 2 de enero de 2011

Turrón de chocolate blanco y frutos rojos


Pues aquí os traigo el último turrón que hice para estas Navidades, y digo último porque ya no hago más, tengo un montón de postres que quiero hacer así que con estos tres turrones por estas navidades llega, las próximas habrá más seguro ;)



A mí el chocolate blanco no me gusta especialmente, pero a mi hermano le encanta y también las frutas rojas así que este se lo hice especialmente para él, pero yo de todos me quedo con el de chocolate y almendras. Eso sí, si sois como él y os gusta el chocolate blanco éste es vuestro turrón ;)

Ingredientes:

-200gr chocolate blanco (mejor especial para fundir)
-2 puñados de frutas rojas deshidratadas
-60ml nata

Preparación:

En un bol ponemos la nata y el chocolate en trozos y lo derretimos en el microondas. Yo utilicé un chocolate blanco normal ya que por aquí no encuentro el chocolate blanco para fundir, por eso al derretirlo junto con la nata se vuelve una pasta, si os pasa eso no os preocupéis es normal y luego al solidificarlo se arregla ;)

Una vez tenemos el chocolate derretido (o hecho una pasta... jeje) le añadimos las frutas rojas deshidratadas, sin son muy grandes las cortamos en trocitos más pequeños. Mezclamos todo y lo ponemos en nuestro molde, aplastamos o alisamos bien la superficie y llevamos a la nevera durante 2 horas hasta que se endurezca y ya lo tendremos listo para comer :)

Espero que hayáis comenzado bien este nuevo año, yo estoy algo enferma así que la entrada a este año no ha sido la mejor pero espero que poco a poco las cosas mejoren, al menos este blog me está dando muchas alegrías y creo que me dará muchas más :D

sábado, 1 de enero de 2011

Bastoncitos de Navidad de vainilla/chocolate



Bueno, primera entrada del año... no sé muy bien qué decir... agradeceros a todos los que me habéis visitado el año pasado y agradeceros a todos los que me visitaréis este año, agradecer a mis 113 seguidores que estén ahí, agradecer a los que me comentáis y sobre todo a los que me comentáis habitualmente, para mí es algo muy importante y que me anima mucho a seguir con este blog :)



Con la entrada del nuevo año espero poder mejorar este blog, hacer recetas más ricas y sacar mejores fotos (en esto último no sé si podré hacer mucho...creo que no valgo para eso, jeje). Espero llenar vuestras cocinas de ricos olores y grandes sabores, que descubráis cosas nuevas o reinventar cosas ya conocidas, que disfrutéis leyendo cada entrada y poder sacaros alguna sonrisa ;)

No me lío más, allá vamos, sabéis lo que me gustaron estos bastoncitos de navidad, así que decidí volver a hacerlo pero como no tenía colorantes utilicé cacao para darles color, y puse otra receta, esta se rompe menos una vez las galletas estén hechas, espero que os gusten :D por aquí encantaron!!

Ingredientes:

-100gr margarina
-1 pizca de sal
-50gr azúcar glass avainillado
-200gr harina
-2 cucharaditas de cacao

Preparación:

Batimos bien la margarina hasta que se quede como crema, añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que quede bien integrado y cremoso.

Añadimos un poco de harina junto con la sal y removemos bien con una cuchara o lengua de gato, solo un poco de harina, tiene que quedar una masa más bien líquida. Separamos la masa en dos. A una le añadimos las dos cucharaditas de cacao y la harina que le haga falta para formar una masa fácil de manejar, lisa y que no se pegue a las manos, pero cuidado de no pasarse con el punto, tiene que estar brillante. A la otra masa le agregamos el resto de la harina hasta conseguir el mismo punto.

Metemos las masas en la nevera envueltas en papel de aluminio. Podéis dejarlas 1/2 hora, una hora o toda la noche. Yo lo que hago es dejarlas en la nevera mientras friego los cacharros que he utilizado y preparo las cosas para hacer las galletas, una vez tengo todo listo (15 0 20 minutos) paso a hacer las galletas.

Sacamos la masa de la nevera y cogemos una porción de masa amarilla (por ejemplo) hacemos un rulo más bien gordito, si lo hacemos muy fino se romperá y no cogerá buena forma, y lo dejamos sobre la mesa de trabajo. Hacemos otro rulo del mismo grosor y longitud con la masa del otro color (marrón) y lo ponemos pegadito al rulo amarillo, presionamos ligeramente para que se peguen y arrolamos por la mesa ese rulos de dos colores para que las dos masas sen integren y forme una sola, cuando lo tengamos tenemos que retorcer los dos extremos de la masa pero en sentido contrario (girar la masa por la mesa, una extremo en un sentido y el otro en el contrario) para conseguir el efecto de bastoncito.

Si la barrita es muy larga la cortamos en varias barritas pequeñas y hacemos la forma de bastoncitos, los colocamos sobre la bandeja de horno (con papel de horno) y cuando llenemos la bandeja de bastoncitos los metemos al horno. La galletas crecen, así que no las juntéis mucho o se os pegarán. Y como dije al horno a 180º (precalentado) unos 10 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de la galleta. Una vez estén listas (cuando empiezan a coger algo de dorado por las puntitas) las sacamos a una rejilla a que enfríen, y listo!.

Siento no tener un paso a paso... a ver si el año que viene lo hago, pero este año no tuve tiempo ni manos que me ayudaran! jeje Espero haberme explicado bien, pero si tenéis alguna duda podéis escribir a mi correo y os responderé encantada :D

Por cierto, la cajita donde están las galletas fue uno de los regalos de estas navidades, y es que me encantan las latas! Y más si son de cupcakes, me regalaron otra precioooooosa con fotos de cupcakes, ya os la enseñaré ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails