Pan Doris Grant

He vuelto! Y a ver si esta es la definitiva y ya me quedo, jeje, que ando liadísima, casi más que cuando no estaba de vacaciones, esto no es normal! jaja. Espero que vaya todo bien por vuestras casas y que el sol haga más acto de presencia, porque por aquí... no aparece ni de broma!



Así que para suplir la ausencia del sol qué mejor que cocinar un pan, y si la receta nos la da Food and Cook el éxito está más que asegurado, así que os traigo un pan de Doris Grant delicioso, rústico, que se ha convertido en mi pan favorito, con eso os lo digo todo. Y que espero que lo probéis.

Os aseguro que con unas lonchas de buen chorizo está de muerte, pero también para unas tostadas al deasyuno, este pan lo he repetido unas cuantas veces... y las que me quedan!! Además, no lleva ni trabajo ni tiempo ya que sólo se amasa una vez y sólo leva una vez, más sencillo imposible :D

Ingredientes:

-250gr harina de fuerza
-250gr harina integral
-1 cucharadita de sal
-10gr levadura fresca
-1 cucharadita de miel
-300ml agua (yo algo menos)

Preparación:

Tamizamos las harinas y las ponemos en un bol, añadimos la sal y mezclamos todo. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura disuelta en el agua, es mejor no añadir toda el agua, dejad 50ml más o menos, y también añadimos la miel.

Vamos mezclando toda la masa con una espátula y añadimos el resto del agua si vemos que la necesita. Cuando la masa ya no resulte tan pegajosa seguimos amasando con las manos ayudándonos de un poco de harina.

Cubrimos la bandeja de horno con papel antiadherente o lámina de silicona, ponemos nuestra masa con forma de bola en el centro de la bandeja, la untamos de aceite por encima y la cubrimos con papel film.

La dejamos reposar 1 hora o hasta que doble su volumen, a mí me llevó unas 2 horas y media, no hacía calor en esta ocasión.

Cuando haya crecido quitamos el papel film con cuidado, hacemos cortes en la superficie del pan, y si queremos podemos pincelar con leche, yo no lo hice.

Horneamos a 180º (precalentado) durante 30 o 40 minutos, depende del horno, a mí me llegó con 30. Para saber si el pan está hecho sólo hay que darle la vuelta y darle unos golpecillos con los nudillos (como si petásemos en una puerta) si suena a hueco es que el pan está hecho.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y ya podemos degustarlo :D

11 comentarios:

  1. Un pan estupendo, me encanta tu blog tienes unas recetas buenisimas asi que me quedo como seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Anda que estamos todas que si nos vamos que si venimos, yo también he vuelto ya!!! porque tenía unas ganas de poder ver vuestras recetas, menudo pan que te has marcado hoy, genial yoli.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hacer pan en casa, sobre todo estos sencillos que no llevan apenas trabajo. Eso sí, yo el horno creo que no lo vuelvo a encender hasta septiembre. Por aquí nos está cayendo todo el calor y el sol que tú no tienes, y lo del horno ni me lo planteo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bertha, pues sí, en esta época andamos todas desperdigadas por el mundo adelante, jejeje ;)
    Me alegro de que te guste el pan, es que la receta es infalible :D

    Tengo un horno, es que no hay nada como el pan hecho en casa :D pero eso sí, cuando no hace calor, jeje, ahí atrás estuvimos a 36º y no me planteaba encenderlo ni de broma, pero ahora... hemos vuelto al tiempo gallego! jeje

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues sabes?, me llevo la receta porque hace siglos que no hago pan en casa, y este me ha encantado. Además de quedar fabuloso, es sencillo de preparar, asi que no hay excusa para no ponerse a ello.

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. Que buen pan!!! siempre he pensado que son difíciles de hacerlos pero por lo que enseñas no, a ver si me aventuro a hacer uno.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Sabrías cómo hacerlo con masa madre? estoy experimentando con ella y no sé cómo aplicar algunas recetas!!! besos

    ResponderEliminar
  8. Biscayenne, normalmente cuando se usa masa madre lo que tendrías que hacer sería reducir la cantidad de levadura fresca utilizada, utilizarías tan solo unos 3 o 5 gramos, y aumentar algo la cantidad de harina si fuese necesario ;)

    ResponderEliminar
  9. hola recien descubri tu blog felicidades x el me kedo de seguidora se ve todo delicioso un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tal y como luce, yo le echaba un poquito de mantequilla y a bocados!!!
    Con tu permiso guapa, me apunto la receta.

    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.