miércoles, 29 de junio de 2011

Pizza Ibérica

Bueno, bueno, bueno, lo que os triago hoy... se me hace la boca agua sólo de pensarlo :D Ya sabéis lo mucho que me gustan las pizzas, y a estas alturas también sabéis que me encanta probar recetas nuevas. Pues bien, la masa fue una completa invención que dio un resultado maravilloso, al menos para mí, que me gustan las bases de pizza bien esponjosas y gorditas :)



Claro que con la misma masa podéis conseguir una masa más fina y crujiente si la estiráis mucho hasta dejarla muy fina y luego no la dejáis levar con los ingredientes, si no que la metéis ya al horno, así queda menos gorda y más crujiente. Es todo cuestión de gustos ;)

Estos días ando muy liada así que disculpad si no visito todas vuestras cocinas, hasta mediados de julio mi vida será un poco caótica y andaré de aquí para allí y no sé si dispondré de ADSL, así que si no aparezco ya sabéis porqué es. Y sin más os dejo con la receta que espero que la probéis porque os aseguro que se ha convertido en una de mis pizzas favoritas o la más favorita incluso :D

Ingredientes (3 o 4 personas):

-200gr harina normal
-200gr harina de fuerza
-Una cucharadita de sal
-12gr levadura fresca
-2 cucharadas de aceite
-180ml agua (aprox)

-Un paquete de taquitos de jamón serrano (creo que eran de 100gr, pero la cantidad es a vuestro gusto, claro está)
-Salsa de tomate (mejor si es casera, quedará mucho más sabrosa)
-Orégano
-Queso grana padano en polvo
-Aceite de oliva

Preparación:

Empezamos preparando la masa. Ponemos las harinas y la sal en un bol, lo mezclamos bien y hacemos un hoyo en el centro.

Ponemos los 180ml de agua en una jarra y diluimos la levadura fresca en ella, hay que diluirla por completo. Una vez que la tengamos la añadimos al hoyo que hemos hecho en la harina, no toda, dejad unos 30ml. Y añadimos también al hoyo el aceite.

Mezclamos bien con las manos, vamos mojando toda la harina y amasando a la vez, si vemos que la masa va quedando seca entonces le añadimos más agua con levadura, y seguimos amasando. Hay que amasar hasta que nos quede una masa lisa y homogénea, que no se nos pega a las manos. Si echáis toda el agua y os la admite bien perfecto, si os pasasteis con el agua podéis rectificar con un poco de harina, mejor con harina de fuerza. Seguí amasando hasta conseguir una masa que no se os pegue en las manos.

Una vez que tengamos la masa lista la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo, hay que dejarla reposar hasta que doble su volumen, a mí me suele llevar unas dos horas. Si quieres acelerar el proceso puedes calentar el horno durante 4 minutos o así a menos de 50º, apagas el horno, abres la puerta para que salga algo de calor y luego metes la masa allí a reposar, con el horno apagado, que si no te quedas sin pizza.

Una vez que la masa ha crecido la ponemos sobre la mesa de trabajo y amasamos para desgasificarla. La estiramos, le damos la forma de pizza, dejamos los bordes más gordos y vamos a montarla.

Para ello ponemos la salsa de tomate casera en el fondo, no hay que excederse, pero sí que debe quedar una capa de salsa por toda la pizza, y espolvoreamos con el orégano toda la base. Luego ponemos los taquitos de jamón serrano, y seguidamente el queso, sed generosos con el queso que le queda de maravilla.

Una vez que hemos puesto los ingredientes hacemos como antes, calentamos un poco el horno, lo apagamos y dejamos reposar la pizza ahí dentro. Unos 30 minutos, aunque puede ser menos o más, según veáis que la pizza ya ha crecido y tiene un grosor adecuado a vuestros gustos entonces la ponemos a hornear, sin precalentar el horno, directamente le damos 180º y unos 15 minutos o 20 es lo que nos llevará hacerse la pizza.

Tened en cuenta que no podemos dejar mucho tiempo creciendo la pizza con los ingredientes, porque luego cuando la horneemos aún crecerá más.

Una vez que está hecha la servimos en nuestra bandeja y cortamos las porciones, ahora viene lo más rico, a cada porción le ponemos un chorrito de aceite de oliva y... a la boca! Está deliciosa os lo aseguro!! :D

18 comentarios:

  1. Coincido contigo en muchas cosas. No ando muy conectada últimamente, las entradas saltan porque las tengo programadas. Adoro las pizzas como tú y más cuando llevan estos deliciosos ingredientes. El resultado no podía ser otro. ¡¡Fantástico plato salado!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. desde luego la pizza tiene una pintaza increible, vamos que a pesar de las horas no me importaría probarla en absoluto :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene esta pizza!!!
    Madre mia, me llevo un trozo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola guapa!! Ahora estaba pensando en hacer una pizza para mis sobrinos y al ver la tuya se me ha encendido la bombilla!! Qué pinta!! Yo lo que voy a hacer es dejarla crujiente, ¡qué rico! ;-)
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. que buena así delgadita y crujiente la masa, me encanta

    ResponderEliminar
  6. Lo reconozco ultimamente ni pizzas... me da pereza lo de amasar ¡con lo que disfruto luego!
    Bien rica se ve.

    Besicos sorianos
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  7. Si que te gustan gorditas porque con la harina de fuerza es inevitable jijiji yo la preparo con harina normal y la estiro muuuucho para que quede finita y crujiente, en la variedad está el gusto ¿verdad?
    Besitossss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicas!! Me alegro de que os guste mi pizza :D Y como decís por ahí, en la variedad está el gusto, a mi las masas me gustan todas pero desde luego las gorditas y esponjosas muchísimo más :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, yo voy por ahí buscando la receta de la masa perfecta, pero en realidad me gustan muchas! asi que me apunto la tuya! porque en casa nos encantan las pizzas y si son caseras mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ibericum pizzum vivaaaaaaa!!me ncanta quien la pillara!beesos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, espero que la pruebes y así me cuentas si se acerca a la masa perfecta o no, jeje ;)

    Mar, pues ya sabes, prepara los ingredientes y manos a la masa :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Entonces las pizzas napolitanas te encantarán sin duda, visto que te gustan gorditas y esponjaditas. A mi en cambio me encantan planas como platos, de esas que encuentras solo en Roma. Aunque bueno, pizza es pizza y al final de cuentas como me la pongas enfrente me la como, ten por seguro que no le hago el feo :)

    ResponderEliminar
  13. Blo, lo tendré en cuenta cuando vaya a Italia, probaré las pizza napolitanas, pero a mí me pasa lo mismo que a ti, si es pizza me la como sea como sea, jeje, cuando fui a Roma no le hice ascos a ninguna, ñammmmm :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado tu pizza y también tu blog, me voy a quedar por tu cocina aprendiendo, ¿vale?

    ResponderEliminar
  15. rico,rico!!!!pero al hacerla se me ha chamuscado

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustan las pizzas sabes pero no me suelen quedar bien asi que las compras y ya esta

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, siento que se te haya chamuscado :( Cada horno es un mundo!! Yo con este tengo que tener mucho cuidado porque como me descuide se quema todo!

    Y hombre, comprar la pizza es mucho más cómodo, pero las hechas en casa son completamente diferentes, es cuestión de práctica que te salgan bien ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails