Pastel de cerezas

Como os prometí ayer, hoy os traigo una receta muy muy rica que debéis probar porque no tiene desperdicio alguno ;) No sé si sabéis que yo no soy... era entusiasta de la fruta cocinada... pero se acabó, ahora lo soy, al menos de las cerezas cocinadas, aunque ya estoy pensando en probar con el melocotón :D


El caso es que mis padres me trajeron una caja enorme de cerezas muy maduritas, y claro... como que comerme la caja entera así era un poco complicado, así que cogí las cerezas y me dispuse a hacer un pastel de cerezas. Tenía claro que quería que fuera masa quebrada con algún relleno que llevara las cerezas, pero no tenía ni idea de qué relleno podía hacer... hasta que me di cuenta del típico claffouti, así que versioné el claffouti de cerezas de toda la vida para convertirlo en mi pastel de cerezas :D

Qué deciros, más fácil de hacer imposible, y más rico... pues no creo :P jejeje Ya estoy pensando en hacer alguno de melocotón como os decía antes porque las cerezas cocinadas me han gustado mucho, siempre pensé que la fruta cocinada no me gustaría, pero estaba equivocada! Y desde luego, también queda en mi lista de recetas pendientes hacer un calffouti de cerezas como Dios manda ;)

Ingredientes:

-250gr harina
-90gr margarina
-1 huevo
-1/2 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar

-300ml leche
-2 huevos
-5 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de harina de respostería

-3 puñados de cerezas (aprox.)
-5 cucharadas de azúcar

Preparación:

Empezamos deshuesando las cerezas, cortándolas por la mitad y las ponemos en un bol, cuando las tengamos todas deshuesadas les añadimos las 5 cucharadas de azúcar y reservamos.

Ahora vamos con la masa quebrada, para ello ponemos en un bol la harina con la sal y el azúcar, removemos y añadimos la margarina en trozos. Con las manos vamos desmigando la harina con la margarina hasta que nos quede todo bien mezclado. Añadimos el huevo y amasamos hasta conseguir una masa uniforme, es posible que necesitemos añadimos un chorrito pequeño de agua. Debe quedarnos una masa no pegajosa y uniforme. Cuando la tengamos la hacemos una bola la cubrimos con papel film y reservamos en la nevera. Esto lo podemos hacer el día anterior.

Ahora pasamos a hacer el relleno. Batimos los huevos en un bol junto con el azúcar, no es necesario que blanqueen. Añadimos la leche y volvemos a batir. Añadimos la harina tamizada con cuidado y batimos para que no queden grumos (incluso se podría hacer con la batidora, yo como siempre lo hago con varilla de mano). Por último añadimos las cerezas que teníamos reservadas y removemos bien.

Cuando la masa haya reposado media hora o una hora (aunque se puede utilizar en el momento es más fácil trabajar con ella cuando ha enfriado) la extendemos sobre una lámina de silicona o una superficie enharinada, le damos forma redonda, algo más grande que la de nuestro molde. Untamos nuestro molde con un poco de aceite (siempre que sea un buen molde antiadherente, si no deberemos enharinarlo también) y ponemos la masa encima, le damos la forma del molde y cortamos los bordes sobrantes.

Cuando tengamos la masa preparada en su molde echamos el relleno dentro de la masa, con cuidado de que no llegue completamente hasta arriba porque si no en el horno se saldrá, dejaremos medio centímetro aproximadamente.

Una vez hemos puesto el relleno llevamos el pastel al horno a 180º (horno precalentado) durante 10 minuto con calor abajo y luego 15 minutos con calor arriba y abajo. Aunque cada uno conoce su horno, así que si sabéis que vuestro horno no os quemará la superficie de la tarta podéis poner calor arriba y abajo desde el principio, todos sabemos que cada horno es un mundo... y un misterio ;)

Espero que os haya gustado este pastel y que llevéis la semana con bue pié ;)

9 comentarios:

  1. Bueno pero que pinta tan maravillosa!
    Me comía un trocito ahora mismo con el café!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. De sólo verlo me imagino que está riquísimo! Me gustan mucho las cerezas, ay si me pudiera comer sólo un pedacito :)
    un besito, y feliz día,

    ResponderEliminar
  3. Carol, pues ponte a hacerla porque en mi cocina no quedan ni las migas :P

    Hilmar, a mí también me encantan las cerezas, te recomiendo que la pruebes ;)

    Besitos a las dos!! :D

    ResponderEliminar
  4. Menudo pastel de cerezas te ha quedado!!! Las frutas en tartas son estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Clemen, pues sí que quedan fenomenal, y ahora que me has respondido a mi duda sobre la harina en tu tarta de manzana creo que la voy a preparar en cuanto tenga un minuto libre :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. me encantan las tartas con frutas, y ahora que es temporada de cerezas, qué mejor que usarlas... tiene pinta de estar buenísima.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. En pleno apogeo de la temporada de cerezas y fresas los blogs nos inundan con deliciosas tartas, quiches y crumbles con estas.
    Estoy babeando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ana, pues sí, hay que aprovechar la temporada de cerezas, a mí me encantan es una de mis frutas favoritas :D

    Cristina, muchas gracias

    Silvia, pues sí, nos encontramos con un montón de propuestas fabulosas, así tenemos donde elegir :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.