Sushi sencillo sin pescado (Makizushi y Nigirizushi)

Aquí estamos de nuevo, os presento mi antojo del fin de semana pasado... ganas irreparables de comer sushi, así que ahí me dispuse a hacerlo con lo que tenía en casa en ese momento, y además rápido rápido, ya que para cocer el arroz utilicé mi estuche al vapor de Lékué con el que estoy encantada :D




Así que dos recetas en una, o tres, el makizushi y nigirizushi y cómo cocer arroz con el estuche de vapor, así que hoy no tiene desperdicio la receta ;) Y los que me habéis comentado que os gusta el estuche y estáis pensando en comprarlo... pues aquí tenéis una receta más, para que veáis su rendimiento ;)

Ingredientes para el arroz(1 persona aprox.):

-1 vaso de arroz*
-2 vasos de agua*
-Sal

*La cantidad de arroz no la sé exacta porque lo hice a ojo, pero era como un vaso de nocilla lleno a las 3/4 partes aproximadamente. Así que de agua será dos veces esa cantidad.

Preparación del arroz:

El arroz para sushi no se prepara así, hay que quitarle el almidón y cocerlo de una manera especial, así que lleva más tiempo. Yo decidí cocerlo de forma normal que también queda muy rico y así ahorraba tiempo ;)

Ponemos el arroz en el estuche, añadimos los dos vasos de agua y ponemos un poco de sal (esto es opcional, no es necesario echarle sal si después le añadimos la mezcla de vinagre sal y aceite). Removemos un poco y cerramos el estuche.

Lo metemos al microondas a máxima potencia durante 10 minutos (el mío es de 700W, si el vuestro tiene más watios aconsejo ponerlo 8 minutos y comprobar si ya está hecho). Abrimos el estuche y si el arroz está un pelín crudo lo ponemos un minuto más y si ya está hecho lo pasamos a una bandeja amplia. Ya veis cómo en 10 minutos o menos podemos tener un arroz listo para comer, es una maravilla :D

Si no tenéis el estuche lo cocéis del modo normal y listo ;)

Una vez en la bandeja lo estiramos bien para que vaya enfriando.

Ahora vamos a preparar el condimento para el arroz

Ingredientes:

-4 cucharaditas de vinagre
-2 cucharaditas de azúcar
-1 cucharadita de sal

Preparación:

Ponemos el vinagre en una tacita y lo llevamos a microondas 30 segundos o un poco más hasta que esté muy caliente. Lo sacamos y le añadimos la sal y el azúcar, removemos bien hasta que se disuelva y se temple un poco, cuando haya templado lo vamos echando por encima del arroz y con una cucharita de madera vamos removiendo el arroz para que se impregne bien del condimento de vinagre.

Ahora vamos a montar el sushi y preparar los ingredientes que nos faltan

Ingredientes sushi:

-El arroz
-1 zanahoria
-2 huevos
-Sal
-1 hoja de alga nori

Preparación sushi:

Lo primero que vamos a hacer es la tortilla, para ello batimos muy muy bien los huevos y le añadimos un poco de sal, hay que batirlos perfectamente.

Echamos una gota de aceite en la sartén y con un trozo de papel de cocina la extendemos por toda la sartén. La ponemos al fuego y cuando esté caliente echamos los huevos, vamos dejando que se cuaje con cuidado de que no se queme. cuando ya esté cuajada por un lado le damos la vuelta con mucho cuidado para que no se nos rompa por que es muy fina. La cuajamos por el otro lado y la sacamos del fuego (yo preparé la tortilla mientras se hacía el arroz :D)

La ponemos sobre una tabla y la cortamos en rectángulos más bien pequeños con los que haremos el nigirizushi, con los bordes de la tortilla y el resto de cachitos haremos el makizushi.

Ahora pelamos bien la zanahoria y la cortamos en palitos no muy gruesos, reservamos.

Vamos a empezar por el makizushi.

Ponemos un buen trozo de papel film sobre nuestra mesa, ponemos encima el alga nori, mojamos nuestra mano con agua y sacudimos el agua sobrante pero sin secar la mano, con la humedad de la mano vamos mojando el alga, no en exceso o se nos arrugará.

Ahora le ponemos una capa fina de arroz sin llegar al final del alga ya que esa parte la necesitamos para que se pegue el alga sobre sí misma, y en la base del alga dejamos un poco de espacio y pasamos a poner los palitos de zanahoria y los trozos de tortilla, cuando hayamos puesto el relleno pasamos a darle forma de rollo.

Cogemos la base del papel film y vamos dando la forma de rollo, vamos quitando el papel film a medida que nos haga falta y seguimos dando forma de rollo, al llegar al final con un dedo mojamos el alga y la pegamos sobre sí misma para terminar el rollo, con el papel film nos ayudamos para darle forma bonita de rollo y que quede más redondito.

Cuando tengamos el rollo hecho vamos cortando discos de tamaño medio ya que se deben comer de un bocado. El cuchillo tiene que cortar muy bien y lo mojaremos de vez en cuando para poder cortar mejor los discos.

Y ahora vamos a preparar el nigirizushi.

Para ello vamos formando bolitas de arroz alargadas, tipo croquetas. Para que nos resulte más fácil es mejor mojarse las manos con agua para que el arroz no se nos pegue tanto.

Una vez tengamos las bolitas alargadas de arroz hechas les ponemos los trozos rectangulares de tortilla encima y ya lo tenemos listo.

Presentamos ambos tipos de sushi de forma bonita, cogemos unos palillos y hala, a disfrutar de un plato sencillo, rápido y rico rico además de saludable :D

Por cierto, La cocina de Pandora está de sorteo por sus 25.000 ya 30.000 visitas, pasaros por su blog! :)

10 comentarios:

  1. ¡Guau, vaya receta! Mira que a mi siempre me ha parecido dificilísimo hacer sushi. ¡Mi enhorabuena, te ha quedado perfecto!Apunto lo del arroz, que a mi y a mi novio nos encanta, somos fan de la gastronomía oriental.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. La dulce magdalena, yo también pensaba que era difícil, pero para nada, si tienes un poco de maña ya lo tienes todo resuelto, y además es riquísimo :D
    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. pero wapa que cosa mas rica yo estoy deseando hacer sushi falso como lo llamo yo ajajaja gracias por todos los consejos un besote

    ResponderEliminar
  4. De nada Cristina, espero con ansia tu sushi "falso" jejeje
    Un beso!! :D

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu sushi particular. Yo no soy mucho de comer pescado crudo así que tu opción me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te guste Silvia, en la cocina todo es adaptar los platos a nuestros gustos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que esta bueno este sushi de camuflaje.Alguna vez vi el hervidor ese de Lekue pero nunca me decido a comprarlo ahora que veo que bien te quedan a ti las cosas,me lo tendre que empezar a pensar.besos Esther

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el Sushi..... muchísimo!!! y nunca he hecho. Con lo fácil que lo hiciste! Aixxsss... pero yo sé porqué no me lío a hacer sushi, y es porque tengo una amiga que tiene un sushi bar y que por cierto, le he de hacer sushi cupcakes. Ya te contaré, que me meto en cada fregao jajajajajaj.

    Besazos. Dina

    ResponderEliminar
  9. Experimento en la cocina, no sé si original, pero rico sí que estaba ;) jeje
    Un beso!

    Esther, una más que se piensa lo del estuche de Lékué, jaja, al final la empresa me va a tener que pagar por promocionarles! :P
    Un beso!

    Dina, pues venga, ya tardas en prepararlo! Ya ves que es muuuuuuuuy fácil y no se tarda nada :) Y sushi cupcakes!! yo quiero verlos!!!! :D
    Muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.