viernes, 23 de julio de 2010

Pan de molde




Otra receta de pan de molde. Ya os dije aquí que mi preferida es la de pan de molde con semillas de amapola, pero esta no se queda atrás, os lo aseguro ;)



Una textura ideal para tomar untada con crema de chocolate y avellanas o la mermelada que más nos guste, vale la pena probarla :)

Ingredientes:

-350 o 400gr harina de fuerza
-1 cucharadita de azúcar
-1 y 1/2 cucharaditas de sal
-1/2 paquete de levadura
-Agua (cantidad necesaria)
-1 chorrito de leche entera

Preparación:

Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar y la levadura y lo mezclamos todo bien.

Hacemos un volcán y echamos el chorrito de leche y un poco de agua, vamos mezclando y echando agua, pero poco a poco, sólo echaremos el agua necesaria con cuidado de no pasarnos. Una vez tengamos una consistencia firme amasamos con las manos unos minutos y cuando la masa esté elástica la dejamos reposar de una a dos horas, hasta que doble el volumen, tapada con un trapo en un bol.

Una vez haya crecido la sacamos del bol y volvemos a amasar para desgasificar la masa, la estiramos y la vamos enrollando y la colocamos dentro del molde, la dejamos crecer de nuevo durante 45 minutos. Para poder desmoldar mejor el pan untamos el molde con aceite y luego lo espolvoreamos con harina, así saldrá sin problemas.

Y por último horneamos a 180º (horno precalentado) durante 40 minutos. Sabremos que el pan está hecho cuando al sacarlo y darle unos golpecitos por la parte de abajo suene a hueco.


miércoles, 21 de julio de 2010

Croquetas de jamón

Ahora con el buen tiempo apetece comer en la playa, y creo que las croquetas junto con la tortilla son una buena opción :) Fáciles de hacer, ricas tanto en caliente como en frío, cómodas de llevar... vamos, que no hay manera de decir que no ;)



Esta receta la saqué del programa España Directo, aunque con modificaciones...

Ingredientes:

-100gr taquitos de jamón serrano
-600ml leche fría (*)
-50 ml aceite oliva
-100gr harina
-sal
-nuez moscada
-1 pastilla de caldo de pollo diluida en un poquito de agua.

(* la receta decía un litro de leche, pero si le echo esas cantidades no me sale masa, se me queda líquido... así que lo dejé en 600 ml, de todas formas echando 500ml o 400ml quedaría algo más espeso y se trabajaría mejor, lo dejo a vuestra elección)

Para freír:

-Pan rallado
-1 o 2 huevos
-Aceite

Preparación:

Ponemos el aceite en la sartén (podéis poner mantequilla en vez de aceite) para que se caliente, echamos los taquitos de jamón y les damos unas vueltas. Añadimos la nuez moscada, la sal y la pastilla de caldo de pollo diluída. Removemos todo bien y dejamos que el jamón coja colorcito.

Añadimos la harina y removemos constantemente con cuidado de que no se queme hasta que quede un tono café claro.

Añadimos la leche poco a poco sin parar de remover hasta conseguir la textura que nos guste más. Una vez la tenemos dejamos enfriar.

Una vez la masa está fría (yo la dejé de un día para otro) con unas cucharas (o con las manos) vamos dando forma a la masa, pasamos las croquetas por huevo batido y a continuación por pan rallado.

Una vez tengamos todas las croquetas rebozadas ponemos aceite en una sartén para freírlas, calentamos bien y pasamos a freirlas unos minutos por cada lado mirando que queden a nuestro gusto, a mí me gustan bien tostaditas.

Y hala, a comer... en casa, en la playa, en el campo... :D

domingo, 18 de julio de 2010

Helado de yogurt y melocotón


Hoy receta fresquita, que aunque aquí no hace mucho calor estoy segura de que más bajo os estáis cociendo! Así que aquí os dejo un helado fácil de hacer y muy rico. ¡A disfrutar!




Ingredientes:

-4 yogures naturales azucarados (normales, griegos...)
-200ml nata (de cocina o de postre)
-Melocotón en almíbar (cantidad al gusto)
-2 cucharadas de azúcar invertido (si no tenéis usad 3 o 4 cucharadas de azúcar normal)

Preparación:

Cogemos los melocotones que vayamos a usar y les escurrimos el almíbar, los ponemos en un plato y los cortamos en trocitos pequeños. Reservamos en la nevera.

Y ahora tenemos dos opciones, si usamos nata de postre podemos montarla, si no nos apetece montar la nata podemos dejarla tal cual, si hacemos esto último recomiendo usar nata espesa, en Mercadona la nata de cocina que venden es bastante espesa y para estos helados queda muy bien ;)

Una vez tenemos montada la nata, o en su defecto, la hemos puesto en un bol, le agregamos los yogures. Antes de agregarlos y de abrirlos es mejor que los agitemos fuertemente para que se vuelvan líquidos y sin grumos, así al añadirlos a la nata (si la hemos montado) no nos será difícil que se mezclen y no bajaremos la nata con tanto movimiento :)

Mezclamos los yogures con la nata con cuidado y le añadimos el azúcar.

Si no tenéis heladera metéis la mezcla al congelador y la vais sacando cada hora y removiendo para romper los cristales de hielo, cuando ya casi esté hecho le añadís el melocotón y listo.

Si tenéis heladera metemos los melocotones en la mezcla de yogur y lo pasamos a la heladera como digan las instrucciones :D

Este helado lo he repetido unas cuantas veces porque me encanta el sabor que queda, y he de reconocer que en la heladera queda muchíiiiiiiisimo mejor, más cremoso, con una textura más suave... vamos... que si tenéis heladera los disfrutaréis mucho más, por no decir el trabajo que nos quita de estar pendientes de sacar el helado a cada hora, jeje.

Espero que os haya gustado :)

viernes, 16 de julio de 2010

Huevos rellenos

Hoy, después de muuuuuuuuucho tiempo, toca receta salada :)



Estos huevos a mí me pierden, están riquísimos y muy fresquitos así que se agradecen cuando hace calor, eso sí, son consistentes, te comes un par de ellos y ya estás satisfecha :D

Los ingredientes los solemos tener en casa y la preparación es sencillísima, así que no hay escusa para no probarlos ;)

Ingredientes:

-5 huevos
-1 lata de atún pequeña
-Ketchup (usaremos 3 cucharadas aprox.)
-Mayonesa (yo la hago casera, utilizaremos como 6 cucharadas aprox.)
-Sal

Preparación:

Lo primero que hacemos es cocer los huevos. Una vez están hechos los ponemos en agua fría para poder quitarles la cáscara sin quemarnos. Los partimos a la mitad y les quitamos las yemas. En un plato ponemos las claras con el hueco hacia arriba y en un cuenco amplio ponemos las yemas bien picaditas.

Una vez tenemos todos los huevos listos pasamos a hacer la mayonesa, si usáis la comprada este paso os lo ahorráis. Si alguien quiere que le muestre cómo hago mi receta de mayonesa que me avise y lo explico ;)

Echamos las 6 cucharadas de mayonesa en el cuenco donde tenemos las yemas picadas, a continuación le añadimos las 3 cucharadas de ketchup y por último echamos el atún bien escurrido y desmigado en trocitos pequeños. Mezclamos todo enérgicamente hasta que se integre bien, le añadimos la sal y mezclamos de nuevo, probamos y rectificamos de sal si es necesario o le echamos más ketchup si vemos que se ha quedado corto.

Las cantidades os la he puesto a ojo porque nunca mido lo que echo, es más una cuestión de ir probando hasta conseguir el sabor que más nos guste a cada uno, así que id probando hasta que logréis vuestro punto ideal :)

Una vez tenemos el relleno preparado, con ayuda de una cucharilla lo vamos introduciendo en las mitades de los huevos, y si nos sobra lo vamos poniendo por encima de todos como una capa abundante, yo siempre hago más cantidad de relleno para ponerla por encima porque me encanta como queda.

Para decorar yo he puesto unas ramitas de salvia. Pero una forma muy bonita de decorarlos es guardando unas yemas de huevo, o todas, y triturarlas en el pasapurés, así saldrán como hilitos de huevo que pondremos por encima del relleno y quedará muy vistoso :D

martes, 13 de julio de 2010

Tortitas americanas (pancakes)

Hoy os traigo un desayuno, en mi opinión, delicioso, y que no tiene por qué ser calórico, todo depende del acompañamiento que le demos :)



Vale la pena probarlas, el sabor es muy rico, la textura esponjosa, son fáciles de hacer y la combinación con mermelada es perfecta.

Ingredientes:

-300gr harina
-400ml leche
-2 huevos
-1 cucharada de aceite
-2 o 3 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de azúcar avainillado
-1/2 sobre o 1 sobre de levadura (lo he hecho con las dos medidas y salen igual)
-Mantequilla para la plancha

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar y la levadura hasta que empiecen a blanquear y hayan cogido volúmen. Le añadimos el aceite y la leche poco a poco y batimos de nuevo hasta que queden incorporados.

Añadimos la harina (yo no la tamizo y queda bien) poco a poco, en tres o cuatro veces, y con la varilla manual vamos batiendo con cuidado de que no quede ningún grumo de harina, esto es importante para el resultado final. Una vez tenemos la masa lista pasamos a la plancha.

Las podemos cocinar en una plancha normal, en una sartén antiadherente o en una de estas sartenes speciales para filloas o crêpes que es la que utilizo yo. Todos valen, y no os preocupéis por la forma de las tortitas porque la cogen ellas solas.

Untamos la sartén con un poquito de mantequilla, calentamos bien la sartén y echamos un cacito de la masa en el centro, se irá expandiendo de forma redonda hasta un cierto punto donde ya no se agranda más. Claro está que cuanta más masa echéis en la sartén os saldrán unas tortitas más grandes, así que probad primero la cantidad de masa que echáis para dar con el tamaño de la tortita que más os guste.

Una vez hemos echado la masa en la sartén veremos con se empiezan a formar burbujas en la superficie, cuando ya haya una cantidad bastante grande de burbujas le damos la vuelta con la ayuda de un par de espátulas (yo utilizo las de metal porque son las que me hacen más fácil el manejo de la torita para que no se me desparrame) y dejamos la tortita unos segundos por ese lado, la levantamos para ver lo dorada que está y cuando nos guste el punto la sacamos.

Sencillo, sencillísimo, y vale la pena hacer este desayuno, os lo aseguro :D

domingo, 11 de julio de 2010

Pan de molde con semillas de amapola

Aquí estoy... después de desaparecer durante una buena temporada he vuelto para deleitaros con más recetitas de las mías :) Muchas gracias por todos los comentarios que me habéis dejado sobre el curso de cocina, ha sido fantástico :D



Hoy os traigo una receta de pan de molde, para mí es la mejor de todas las que he hecho y lo repito muy a menudo, aunque con este calor pocas ganas hay de encender el horno, jeje.

Ingredientes:

-250gr harina de fuerza
-250gr harina normal
-380ml agua (aproximadamente)
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cucharada y media de semillas de amapola
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 sobre de levadura de panadería

Preparación:

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con la sal y las semillas de amapola, mezclamos bien.

Hacemos un volcán en el centro y le echamos el azúcar, la levadura, la cucharada de aceite y un poco de agua. Con una lengua de gato, cuchara de madera o lo que os venga mejor removemos bien ese líquido hasta que la levadura se vaya deshaciendo, una vez tenemos en el centro del volcán una pasta marrón añadimos el resto del agua poco a poco y la vamos mezclando con la harina de los bordes del volcán.

Este paso podemos hacerlo más sencillo mezclando todos los ingredientes juntos y echando el agua poco a poco y amasando con las manos, aquí que cada uno lo haga como más le guste, el resultado final será el mismo :)

Una vez tenemos nuestra masa de pan que ya se despega de las paredes la amasamos unos minutos y la dejamos reposar en un bol tapada con un trapo hasta que doble el volumen (2 horas aprox.).

Una vez haya crecido desgasificamos la masa, es decir, la amasamos de nuevo clavando bien los dedos para que salga todo el gas que se ha formado en la masa, una vez lo hemos hecho volvemos estiramos la masa con un rodillo hasta darle el largo necesario para llenar nuestro molde, la vamos enrollando y ponemos la unión hacia abajo en el molde (yo uso un molde de los de cake). Volvemos a dejar crecer la masa (alrededor de 45 minutos).

Pasado ese tiempo horneamos a 180º durante 40 minutos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails