Pan sencillo

Mi primera receta de pan. La más sencilla, con menos ingredientes y de las más ricas que he hecho... que han sido unas cuantas y que iré publicando próximamente. Los que todavía no os habéis iniciado en el mundo del pan... hacedlo! No es difícil, sólo hay que tener paciencia. Y desde luego que vale la pena.



Ingredientes:

-250gr harina de fuerza
-150ml agua
-2gr azúcar
-5 gr sal
-1/4 sobre de levadura seca

Preparación:

*Templamos el agua (templada... sólo templada, si la calentamos mucho matará la levadura), la apartamos del fuego y le añadimos el azúcar y la levadura. Removemos bien y dejamos un rato.

*[He repetido esta receta muchas veces porque está riquísima, y no noto diferencia entre calentar el agua con la levadura a no hacerlo, así que ahora siempre mezclo la harina con levadura, sal y azucar, hago el volcan y le añado el agua poco a poco]

Mientras echamos la harina en un bol y la mezclamos con la sal. Hacemos un hoyo (volcán) y vamos echando el líquido poco a poco. Mezclamos hasta formar una masa que se despegue de las manos y sea manejable, amasamos un ratito y dejamos levar en un bol tapada con un paño o papel film, en un lugar cálido y lejos de corrientes.

El tiempo de levado dependerá de las condiciones de la habitación. Por ejemplo... en casa de mis padres nunca me crece la masa, o si lo hace, tarda muchísimo más; esto es porque la temperatura en casa de mis padres es más baja, además de la humedad que es mayor. Un truquito es dejar levar la masa en el horno, primero lo calentamos hasta 30º más o menos... yo cuando meto la mato y noto calor pero no excesivo, digamos que es una temperatura cálida y agradable que no quema. Pues bien, apagamos el horno y metemos la masa cubierta con un paño y la dejamos levar ahí.

He de decir que aún con el truco me cuesta mucho que la masa crezca (en casa de mis padres), pero en mi casa sale bastante bien, y pocas veces he tenido problemas para que crezca. Así que paciencia la primera vez que hagáis pan, que será cuando tengáis que controlar todos estos factores.

Una vez que haya levado la desgasificamos, es decir, le quitamos el aire volviendo a amasar, le damos forma (yo hago como una barra pequeña que luego quedará casi como un bollo grande), le damos unos cortes un poco profundos con una cuchilla o cuchillo afilado y volvemos a dejar levar, esta vez unos 45 minutos, o hasta que veáis que está bien crecida.

Horneamos a 190º durante 30-40 minutos. Tiene que dorarse y estará lista cuando al darle la vuelta y golpear con los nudillos esa parte suene a hueco.

Espero no haberme liado con la explicación, de todas formas si tenéis alguna duda dejadme un comentario y os contestaré lo antes posible. ¡Que aproveche!

7 comentarios:

  1. Gracias por la recetas, siempre es bueno tener distintas formas de hacer pan casero.
    Un saludo : D

    ResponderEliminar
  2. Mari... pues sí que es bueno tener muchas recetas, yo ya tengo varias, y seguiré probando. Un beso!

    Amanda, más sencillo no puede ser! jeje Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. MMMmm! qué me estoy aficionando al pan y este tan sencillo no tiene desperdicio ninguno!!

    Besitos!

    Gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues sí... este es sencillísimo, así que venga!! Un beso, Gema!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he apenas descubierto tu blog. La verdad yo pocas veces me he atrevido con el pan casero y siempre me hago ayudar por mi marido ya que no tengo panificadora. ^^
    Probarè tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Blo, atrévete porque es fácil y muy entretenido, además... el sabor del pan hecho en casa es indescriptible ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.