Mona de pascua murciana

Buenos días!! Hoy os traigo receta típica de esta época, seguro que ya estáis empezando a ver la blogosfera llena de monas de pascua y yo... no iba a ser menos! En esta ocasión se trata de una mona de pascua típica de Murcia, ya que el otro día pregunté por Twitter si alguien me recomendaba algún dulce típico de la época para preparar este fin de semana pasado y Liliana ma recomendó estas monas, obviamente le hice caso, porque todas sus recetas son una maravilla y esta no lo fue menos!! Parece que últimamente solo hago versiones de sus recetas!! jajaja Pero es que no os podéis perder su blog, es maravilloso :D Estas monas son muuuuy diferentes a las que se hacen en mi zona, pero están deliciosas, quedan unos bollos super tiernos, con aroma a naranja en mi caso, no muy grasientos, cosa que se agradece la verdad, e ideales para mojar en un buen chocolate caliente, jejeje. Así que sin más os dejo la receta de estas monas de pascua murcianas que tenéis que probar, porque son muy facilitas de hacer y quedan riquísimas :D



Cómo hacer monas de Pascua murcianas


Ingredientes (6 monas):

-125ml leche tibia
-100ml aceite de oliva
-35gr azúcar moreno
-200gr harina de fuerza
-100gr harina de trigo integral
-12gr levadura fresca de panadero
-6gr sal
-1 huevo L
-Ralladura de 1 naranja (puede ser limón)

-Leche para pintar los bollos y azúcar para espolvorear
-Huevos cocidos previamente

Preparación:

Calentamos un poco la leche, que esté ligeramente tibia. Añadimos entonces 2 cucharadas de harina de fuerza, una de azúcar y la levadura. Mezclamos todo y dejamos reposar una media hora, hasta que se forme una buena espuma, eso nos indicará que la levadura está en perfecto estado y la mezcla lista para hacer la masa.

En un bol batimos el aceite con el resto de azúcar, la sal, la ralladura de naranja y el huevo. Cuando lo tengamos añadimos la mitad de la harina (fuerza e integral), mezclamos bien, añadimos el prefermento, la mezcla que hemos hecho anteriormente, y mezclamos hasta incorporarla. Seguimos añadiendo el resto de la harina y ya vamos amasando con las manos para ayudarnos a incorporarla. Tiene que quedar una masa suave, ligeramente pegajosa y muy elástica, veréis que es bastante aceitosa pero muy manejable. La dejamos en el bol cubierta con un paño y dejamos que repose hasta que doble su tamaño (si hace calorcito o la ponéis cerca de un radiador con una hora será suficiente, si hace frío tardará 2 horas o puede que más).

Pasado el tiempo desgasificamos la masa amasándola ligeramente, cortamos en 6 porciones más o menos iguales, las boleamos y luego cada bola la estiramos ligeramente, como para hacer un churro de plastilina, pero dejando el centro más gordito. La colocamos en la bandeja de horno con papel antiadherente y aplastamos. Hacemos lo mismo con el resto.

Cuando tengamos las 6 monas formadas las pintamos con un poco de leche, le espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima y le colocamos los huevos en el centro, presionando ligeramente. Dejamos que reposen cubiertas con un trapo una media hora o algo más, hasta que de nuevo veamos que crecen.

Las llevamos al horno a 180º durante 20-22 minutos, hasta que las veamos doradas por la superficie y la darles la vuelta y golpear con los nudillos suene como a hueco. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Espero que os gusten y os animéis a probarlas!! :D

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.