Gua baos de ternera y mango

Buenos días!! Hoy os traigo una de mis perdiciones... los gua baos!!! Quizá algunos de vosotros no sepáis lo que son, pues bien, se trata de un plato típico de la comida callejera taiwanesa, su nombre proviene de la palabra "koah-pau" que traducido al castellano sería algo así como "pan cortado", dada su forma tan característica. En resumidas cuentas es un bollo de pan cocinado al vapor, de textura suave y tierna, muy esponjoso y que en origen es rellenado con cerdo estofado. En esta ocasión me he basado en la receta de Bake Street para hacer los panecillos (deliciosos!!) y he improvisado el relleno, mezclando ternera y mango, lo que ha resultado todo un acierto en sabor, aroma y textura... os aseguro que os chuparéis los dedos!! 



Aunque es un plato que, al hacer el pan en casa, requiere algo de tiempo... es muuuuuy sencillo de preparar. Por eso os animo a todos a probarlo, bien sea con este relleno o con cualquier otro de vuestra elección, veréis que en la red hay infinitud de recetas y si sois de grandes capitales, especialmente Madrid, ya tenéis unos cuantos locales especializados en servir gua baos ;)

Cómo hacer gua baos de ternera y mango


Ingredientes para los gua baos (8 panecillos):

-250gr harina de trigo normal
-100ml leche desnatada
-50ml agua
-1 cucharada de azúcar blanco
-5gr levadura fresca de panadería
-2gr de sal
-1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación:

Ponemos en un bol la harina con la sal y el azúcar, mezclamos bien.

Hacemos un volcán en el centro y añadimos la levadura desmenuzada, la leche, el aceite y un poco de agua (no toda). Vamos mezclando y agregando más agua si vemos que la masa lo pide. Cuando tengamos más o menos todo integrado pasamos a la mesa de trabajo y seguimos amasando hasta tener una masa lisa. Dejamos reposar la masa en un bol cubierto con un paño de cocina durante 1 hora o hasta que más o menos doble su volumen.

Cuando la masa haya crecido la sacamos del bol, la cortamos en 8 porciones del mismo tamaño, vamos cogiendo cada porción y le damos forma de disco redondo, las colocamos sobre un papel de hornear. Entonces cortamos 8 trozos de papel de hornear con forma cuadrada, colocamos un trozo en la mitad del círculo de pan y doblamos sobre sí mismo el panecillo, de tal forma que nos queden semicírculos, como si fuera una boca. Hacemos lo mismo con el resto. Tapamos los panecillos y los dejamos reposar  otra media hora más o menos, hasta que veáis que vuelven a crear (pero sin doblar el tamaño esta vez).

Pasado el tiempo es el momento de hacerlos al vapor, si tenéis vaporera perfecto, en mi caso no tengo. Pero lo que sí tengo es un estuche al vapor de Lékué, en este caso utilicé la ogya, que tiene una bandeja para separar la parte inferior de la superior, en la parte baja puse algo de agua y arriba directamente los gua baos. Los llevamos al microondas durante 45 segundos o 1 minutos. Va a depender mucho del microondas, en mi caso además ya va viejito y calienta a más potencia de la que debe, jeje. Pero ojito con el tiempo!!! Que se hacen en un suspiro!!

Los gua baos los dejé listos y creciendo justo para la hora de comer y sólo los hice al vapor justo 2 minutos antes de servir la comida, para que aún estuvieran calientes a la hora de comer. Además, al hacerlos de este modo se endurecen antes, así que recomiendo hacerlos justo para comer.

Ingredientes para el relleno de ternera y mango:

-300gr tenera para asar
-2 cebollas medianas
-1/2 mango en almíbar*
-Sal
-Pimienta
-1 cucharadita de curry
-Aceite
-Agua

-Mango en almíbar para emplatar

*El mango puede ser natural, que esté bien madurito. El mango en almíbar lo tenemos todo el año y para este tipo de preparaciones queda genial con ese toque dulzón. Si utilizáis mango natural añadid una cucharadita o dos de azúcar moreno cuando pochéis la cebolla con el mango.

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una olla y doramos la carne de ternera por todos los lados. Que quede bien doradita por fuera pero todavía sin hacer por dentro. Cuando la tengamos la quitamos de la olla y reservamos.

Picamos la cebolla en trozos pequeños, echamos un chorrito más de aceite en la misma olla y ponemos la cebolla a pochar con un poco de sal y pimienta.

Cortamos el mango en cubitos y cuando la cebolla esté casi pochada se lo añadimos. Removemos bien hasta que el mango se integre y entonces volvemos a poner la ternera dentro de la olla. Cubrimos con agua (lo justo para tapar la carne) y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente a fuego medio.

Pasado el tiempo sacamos la carne de la olla y la deshilachamos con ayuda de dos tenedores. Mientras tanto ponemos a reducir la salsa a fuego fuerte hasta que nos quede tirando a espesa. Cuando la salsa haya reducido lo suficiente le añadimos la ternera deshilachada y mezclamos bien.

Sería el momento de hacer los panecillo y servir con unos trozos más de mango!! Espero que os guste y os animéis a hacer estos gua baos de ternera y mango en casa :D

4 comentarios:

  1. Tiene qué estar delicioso, me encanta la mezcla de sabores que lleva. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que el mango con casi cualquier carne queda de maravilla :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. me encanta la comida callejera, me parece una verdadera delicia

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.