Mermelada de moras y ciruelas claudia

Buenos días!! Quería subir esta receta el lunes pero ando tan liada que no tuve tiempo hasta ahora. No quería pasar la temporada de moras sin enseñaros una mermelada con ellas. Desde que empezaron a darse yo ya he ido como 3 o 4 veces a recoger moras, la primera vez hice mermelada con moras nada más, delicioooooosa. La segunda vez le añadí unas peras del peral que tengo en el patio, aprovechando que también estaba dando muchas y la hice con panela... no me entusiasmó pues la panela le dejó mucho aroma y sabor como a cereal... Así que la tercera vez que hice mermelada de moras aproveché para hacerla con ciruelas claudia que me regalaron unos amigos, también de casa, así que obtuve una mermelada deliciosa y muy natural, esta vez endulzada con azúcar normal, pero si usáis azúcar moreno queda deliciosa también :)



Ingredientes (2 botes grandecillos):

-200gr moras
-300gr ciruelas claudia (sin hueso)
-100gr azúcar
-Zumo de 1 limón

Preparación:

Lo primero es limpiar muy bien toda la fruta, tanto las moras como las ciruelas y a estas últimas tenemos que quitarles el hueso. Las ponemos en una olla con el azúcar y el limón. Removemos bien hasta que se mezcle todo y lo llevamos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando hasta que hierva, en ese momento lo dejamos a fuego medio o medio-bajo, tiene que hervir muy suavemente, y lo dejamos, removiendo cada 10 o 15 minutos durante 45-60 minutos. Hasta que veáis que la textura es más bien espesa (ojo con no pasarse, porque luego al enfriar espesa todavía mucho más).

Cuando veáis que está en el punto podéis dejarla así tal cual, yo esmago un poco la fruta con la cuchara de madera con la que revuelvo la mermelada, así la fruta se deshace por completo y queda perfecta. Pero si no queréis grumos no tenéis más que pasarla por la batidora y listo. Justo al terminar y en caliente la metemos en los botes de cristal, casi llenos hasta arriba, cerramos los botes con las tapas y les damos la vuelta, los ponemos boca abajo hasta que enfríen (yo hago la mermelada de noche y los dejo boca abajo hasta el día siguiente), así se hará el vacío y podremos conservar la mermelada por más tiempo.

Algunos apuntes: la proporción de azúcar que añado últimamente es poca, normalmente se aconseja un 50% del peso de la fruta, yo he añadido un 20%, al hacerlo así pierde capacidad de conservación, es decir, hay que consumirla en uno o dos meses. Lo mismo ocurre con este método de envasado al vacío, si queréis aseguraros de que se hace el vacío y queréis conservarla durante unos cuantos meses es mejor que hagáis el vacío sumergiendo los tarros en agua hirviendo.

Yo una vez tengo la mermelada hecha y envasada como os he explicado hoy la guardo en el frigorífico para mejorar su conservación. Espero que la disfrutéis tanto como yo ;)

3 comentarios:

  1. Me encanta la mermelada preparada en casa!!! Yo la suelo hacer con melocotón o fresa..pero tu idea me ha fascinado! La combinación de moras y ciruelas tiene que estar deliciosa! La probaré
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Una mermelada casera, y con esas dos frutitas...yo quierooooo.

    ResponderEliminar
  3. pues tiene una pinta estupenda
    las recetas así, sencillas y buena son las mejores
    un beesote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.