Pan croata de Pascua (Primorski Uskrsnje Bebe)

Buenos días! Seguimos con las recetas de Semana Santa, esta vez os traigo un pan de Pascua croata, aunque también he repetido la mona típica de mi zona y seguro que acabo enseñándoosla esta semana, aunque esté ya fuera de tiempo. Pero este año me apetecía hacer algo distinto, y se me ocurrió preparar este pan pascual que había visto mucho el año pasado, además, quería regalárselo a mi ahijada y seguro que le hace mucha gracia :) Es un pan tipo brioche, muy suave, con una miga esponjosa y de sabor sutil, no lleva aromas por eso resulta ideal para acompañarlo con mantequilla, margarina, una mermelada casera o simplemente una salsa de chocolate. Está exquisito de cualquier forma, y siempre acompañado con un café o chocolate :P Además, es mu fácil de hacer, lo único complejo es darle la forma, que ya veis que uno se puso rebelde y quedó hacia un lado en la cocción, pero no importa, así son más originales, y lo de darle la forma se practica ;) Los huevos los tinté, como hice el año pasado, me encanta cómo quedan, simplemente poner un vaso de agua con un poco de colorante (cantidad según la intensidad y tono que queráis conseguir) y unas gotas de vinagre normal, meter el huevo dentro y dejarlo durante media hora o más, a más tiempo más color. Espero que os animéis a probarlo :)



Ingredientes (para dos muñecas):

-125ml leche
-1 huevo L
-450gr harina de fuerza
-20gr levadura fresca
-75gr azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-75gr mantequilla blanda
-1 huevo para glasear
-2 huevos para hornear con la masa

Preparación: 

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal, hacemos un volcán y echamos la leche, la levadura desmenuzada y el huevo. Mezclamos todo. Luego añadimos la mantequilla en trozos y amasamos hasta conseguir una masa fina y sin grumos, unos 15 minutos me llevó a mí. Luego dejamos la masa en un bol tapada con un paño y dejamos reposar dos horas o dos horas y media.

Pasado el tiempo desgasificamos, dividimos en seis partes iguales y hacemos seis cordones de masa de 30 centímetros de largo cada uno. Juntamos tres de ellos por las puntas haciendo forma de T. Ponemos en huevo en el medio de la T, donde se unen los tres cabos. Y empezamos a hacer una trenza normal. Repetimos lo mismo con la otra trenza. Las dejamos ya formadas sobre papel de horno en la bandeja donde las vayamos a hornear y dejamos que reposen otras dos horas. Pasado el tiempo las pintamos con huevo batido y horneamos a 190º (precalentado) durante 20 o 30 minutos. Cuando estén hechas las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Fuente de la receta: La cocina de Frabisa

7 comentarios:

  1. Madre que corte tiene ese pan de nombre impronunciable. Me encanta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene! Para la próxima quedamos y me traes un trocito jejeje ;) Muaaaks guapa

    ResponderEliminar
  3. El año pasado ya me quedé con ganas de hacerlas... tienen una pinta fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho este tipo de bizcochos o panes, me lo tendré que plantear, jaja.
    El corte se ve estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A tu ahijada le va a encantar, ¡¡es muy bonito y simpático!!

    Eso sí, para cuando aprendáis a pronunciarlo, ¡¡ya no os van a quedar ni las miguitas!! Jajajaja.

    Me chifla ver estos dulces típicos de cada sitio, fascina ver que tienen muchas cositas en común, pero con su toque.
    Pues si así te quedó siendo rebelde, tendrías que venir a mi casa, donde la rebelión no se da en el horno, sino cuando me pongo a intentar hacer que todas las tiras sean iguales, ¡¡soy un desastre!!

    Nunca he teñido huevos, y si te digo la verdad, ni siquiera me había parado a ver cómo se hacía, la próxima vez lo hago, ¡¡es super fácil!!

    PD: Ahora mismo voy a ver la Colomba, eso sí que me ha dejado muerta, ¡es genial!

    ResponderEliminar
  6. Nos acabamos de hacer seguidoras tuyas,llegamos de casualidad y con todo lo que vemos nos quedamos,te invitamos a visitarnos y si te gustamos seguirnos.
    Este pan me encanta ,no tenía ni idea del nombre complicado que tiene .
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  7. ohhhhhhhhhhhhh que miga y que gracioso que queda
    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.