Mona de pascua 2.0

Buenas noches!! Otro día que publico a la tarde! Pero es que me ha sido imposible hacerlo esta mañana. Y como os dije el domingo, aquí va la receta de la mona de mi pueblo, un poco tarde... pero así la probáis porque está más buena que la del año pasado, y se aguanta más fresca, al día siguiente estaba aún muuuy buena, no como hecha del mismo día, pero aún fresquita y con un sabor espectacular. Me gustó mucho más esta que la primera que hice, pero todavía quiero seguir mejorando la receta para adaptarla a mis gustos, aunque tal y como os la enseño hoy creo que he logrado conseguir el sabor de las que se hacen aquí :) Así que sin más dilación os dejo con la receta, que es un pelín larga ;)



Ingredientes (4 "minimonas" o 2 monas pequeñas o 1 mona mediana): 

-100gr harina de fuerza
-50gr masa madre
-100ml leche

-Masa anterior
-100gr manteca derretida templada
-300gr harina de fuerza
-10gr levadura fresca
-2 huevos S
-1 pizca de sal
-80gr azúcar

-Manteca para los huecos de los huevos
-Huevos para poner en las monas

Preparación:

El día anterior por la mañana mezclamos los tres primeros ingredientes hasta tener una masa homogénea, lo dejamos en un bol tapado con un trapo a temperatura ambiente un mínimo de tres horas, yo lo tuve 6.

Pasado el tiempo, a mediodía o después de comer mezclamos la masa que tenemos con el resto de los ingredientes y amasamos durante 15 minutos, el tiempo variará en función de la maña que tengáis, a mí fue lo que me llevó. Debemos obtener una masa lisa, sin grumos, homogénea y medio elástica. Cuando la tengamos la dejamos cubierta con un paño en un bol unas 4 horas.

Pasado el tiempo, ya será por la noche, dividimos la masa en cuatro, desgasificamos cada porción y las boleamos, las dejamos reposar 10 minutos. Luego las aplastamos ligeramente para bajarles la altura, les apretamos el centro hundiéndolo ligeramente y las dejamos reposar 1 hora. Después ponemos un trozo generoso de manteca en el centro de cada mona, donde hemos hecho el hundimiento y colocamos encima una huevo (yo los coloreé con tintes pero podéis dejarlos tal cual), llevamos a la nevera cubiertas con un trapo toda la noche.

A la mañana siguiente las sacamos de la nevera y las dejamos una hora a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 190º. Mientras se caliente pincelamos las monas con huevo batido y espolvoreamos azúcar mezclado con unas gotas de agua, también podéis añadir algo de azúcar perlado. Cuando el horno esté caliente metemos las monas, horneamos durante 25 minutos. Una vez hechas, que suene a hueco al golpearlas por debajo, las dejamos enfriar sobre una rejilla.

1 comentario:

  1. Pues parece increíble que sean tan fáciles como dices, porque tienen una pintaza que yo me apunto, pero ya. Gracias por compartirlo.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.