Tronco de Navidad de Tiramisù

Feliz Navidad a todos!!! Ya ha llegado el día D, el que todos esperábamos y para el que muchos de nosotros hemos estado cocinando sin parar, bueno, yo sólo el postre... ventajas de cenar en casa de los abuelos ;)



Pero hoy no es sólo Navidad, es que además es el último día del #calendariodeadvientogastronomico y como os contaba aquí, el día de Navidad todo el que quisiera participar no tendría más que animarse publicando una receta y poniendo logo y su participación, una gran iniciativa que a mí me encantó :D

Y ayer me encontré a altas horas de la mañana y sin postre, tenía que preparar algo para la cena... y ya que tenía que ser rico, sencillo, rápido y vistoso... y que quería publicar algo para el día de hoy se me ocurrió que lo mejor era hacer mención a aquel gran reto de #hoycomemostiramisu jijiji

Así que ahí me puse a preparar un tronco de Navidad (más Navideño imposible) y además super bonitos, y hacerlo como un tiramisù... ñammmmmmmmm el resultado es exquisito, os lo digo yo que ya lo he catado y bien catado :P

Además es muy fácil de hacer y muuuuuy rápido, la capa de chocolate queda tal cual la corteza del árbol, incluso al cortarlo, es una pasada. El bizcocho lo podéis hacer más gordito, eso según gustos, pero a mí me gustan así, tirando a finos. Y sin más os dejo con la receta, os deseo una muy feliz Navidad y unas felices fiestas para todos, y si os vais de vacaciones... disfrutad por los que no podemos irnos!! jijiji Muchos besitos!!

Ingredientes:

-3 huevos
-3 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de harina

-250gr mascarpone
-2 huevos
-2 cucharadas de azúcar

-Café con azúcar

-200gr chocolate fondant
-5 cucharadas de leche entera
-50gr mantequilla
-1 cucharada de miel

Preparación:

Empezamos haciendo el bizcocho.

Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar con una varilla manual, no es necesario meterle mucho aire. Luego le añadimos las cucharadas de harina, quedará una masa muy espesa, es normal. Y poco a poco le vamos añadiendo las claras, integrándolas en la masa de las yemas con una lengua de gato para no desmontar las claras.

Una vez tenemos la masa lista, forramos la bandeja de horno con papel antiadherente y echamos la masa, llevamos al horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos, hasta que el bizcocho empiece a dorarse.

Cuando esté listo lo desmoldamos sobre un trapo humedecido y lo enrollamos con cuidado para que coja forma, lo dejamos enfriar así.

Ahora hacemos la crema.

Batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar con varilla manual, añadimos el mascarpone y batimos hasta que quede una masa cremosa y sin grumos. Ahora añadimos las claras poco a poco mezclando con una lengua de gato. Cuando tengamos la mezcla la dejamos reposar en el frigo.

Ahora hacemos el calado.

Preparáis una café como más os guste y le añadís unas cuantas cucharadas de azúcar. Lo dejamos enfriar.

Y por último la cobertura.

Ponemos en un cazo al fuego todos los ingredientes y removemos hasta que se fundan completamente y quede una textura homogénea. Dejamos enfriar un poco, no por completo, debe estar tibio para aplicarlo sobre el tronco.

Y el montaje.

Una vez que el bizcocho está frío lo desenrrollamos y lo calamos con el café. Lo rellenamos con la crema de mascarpone, debemos cubrir toda la superficie excepto un par de centímetros en el lado donde cerraremos el tronco, es decir, la parte final y que pondremos hacia abajo, hacia la bandeja para que no se vea, la unión. Enrollamos y ponemos sobre la bandeja que hayamos elegido. Ahora si queréis le podéis cortar un trozo para hacer una pequeña rama al tronco, como he hecho yo.

Ahora vamos poniendo la cobertura a cucharadas extendiéndola bien y dejando una capa lo suficientemente gruesa para cubrir el bizcocho pero sin pasarse. A mí me sobró algo de cobertura, si no es necesario no la uséis toda.

Una vez tenemos el tronco cubierto con una brocheta de cocina le vamos haciendo las formas como si fuese un tronco. También le podríamos poner hojas o grosellas... yo no tenía así que quedó así ;) Y ya lo podemos servir o meter en la nevera hasta el momento de servir.

12 comentarios:

  1. Feliz Navidad guapa!!
    Yo anoche de postre tome tronco de Navidad!! Jejeje!! Pero no de tiramisu, que rico!!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso este trono de navidad y relleno de tiramisú seguro que estaba riquísimo. Habéis tenido una iniciativa muy buena publicando estas recetas este día :)
    Muchas gracias por haberte apuntado al sorteo y ¡FELIZ NAVIDAD!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. es una idea fantástica, fusion de dos magnificos postres ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que queda súper bonito, y encima tiene que estar riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Y tan navideño, me encantaaaaa!!!! Feliz navidad!!!! Un besito fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo lo he hecho relleno de turrón!! en casa ha gustado mucho pero mi novio al ver el tuyo de tiramisú le ha parecido muy buena opción para el próximo año!! en casa nos gusta mucho el tiramisú que hago (saqué la receta del cocinero Jose Andres). Tu receta se ve exquisita
    ***feliz navidad***
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado de cine,y navideño al cien por cien,Un besazo y que sigas pasando los dias que quedan maravillosos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado un tronco precioso..me encanta! un besicoo

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza tan rica, seguro que ha sido el éxito de la cena. Felices fiestas. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Amaranta, es que el tronco es un clásico y además delicioso :D

    Lady Halcon, muchas gracias! Ha sido un evento precioso ;)

    Paula, es que lo mío es debilidad por el tiramisù... siempre que puedo lo preparo! jeje

    Las tartitas de Llanetes, vamos que si estaba rico, lo poco que sobró se lo zamparon en la comida de navidad... no quedaron ni las migas! jaja

    Silvia gracias!!! :D

    Sonia, de turrón estuve a punto de hacerlo... pero luego pensé en el tiramisù y ya no hubo vuelta a atrás! jaja

    Mª José, gracias!!

    María, muchas gracias!

    Tere, gracias!

    Miss Migas, les ha encantado :D

    Besitos a todos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda... deliciosoooo

    Yo solo he intentado una vez hacer brazo de gitano y fue un rotundo fracaso... lo intentare con tu receta a ver si tengo mejor suerte...

    Saludos y felices fiestas
    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.