Huevos al horno sobre cama de patatas

Hoy es el Día Mundial del Huevo, así que para celebrarlo os traigo una recetita donde los huevos son protagonistas :D Adoro los huevos, en todas sus versiones a excepción de fritos... los como... pero no me entusiasman. Y como más me gustan es así o en cocotte, me chiflan!! Aunque un huevo cocido normal también me gusta mucho :)


Bueno, a lo que iba, la receta. Receta de mis padres, de ambos, y en este caso debo reconocer que le quedan mucho más ricos a mi padre... pero ahora he aprendido a hacerlos yo... y creo que casi le he superado, jijiji. Siempre que vuelvo a casa pido estos huevos porque me encantan, y ayer dándome cuenta del día que era hoy no me quedó más remedio que llamar a casa para preguntar la receta y ponerme con ella al mediodía. Por suerte salió bien a la primera, aunque uno de los huevos decidiera romperse... jeje

El sabor es delicioso, bueno, al menos para mí. Adoro esta salsita a base de pimiento, cebolla, zanahoria... le dan un gusto exquisito. Y luego los guisantes, también soy fanática de ellos, me apasionan! Y por supuesto la cama de patatas, blanditas en su punto justo, contrarrestando con el resto de ingredientes. Y por supuesto el huevo, aquí es donde caben varias opciones, dejarlo bien cuajado como me gusta a mí, o no cuajarlo demasiado para que la yema quede líquida... cuestión de gustos ;)

Ingredientes (1 o 2 personas):

-2 patatas medianas
-2 huevos
-1 zanahoria
-1/4 pimiento rojo
-1/2 pimiento italiano
-1 cebolla francesa
-1/2 ajo
-100ml tomate frito
-1/2 vaso de vino blanco
-1 pastilla de caldo de carne
-1 lata de guisantes pequeña
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:

Empezamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas de un centímetro de grosor. Ponemos abundante aceite en una sartén y echamos las patatas con un poco de sal. Las doramos a fuego medio-alto hasta que la patata empiece a ponerse blandita, no debe deshacerse, simplemente cocinarla un poco para que luego en el horno no nos lleve tanto tiempo hacerla.

Cuando las patatas ya estén un poco hechas las escurrimos y las ponemos en la fuente donde vayamos a cocinar el plato. Reservamos.

Guardamos el aceite que hemos usado en un tarro para freír patatas de nuevo o reutilizarlo en otra cosa. Dejamos un par de cucharadas en la sartén y añadimos el ajo, la cebolla, los pimientos y la zanahoria todo bien picadito. Lo pochamos bien con un poco de sal. Cuando ya esté algo pochadito y las verduras se puedan aplastar bien añadimos la pastilla de caldo de carne (pollo o verduras, como prefiráis). Removemos bien y añadimos el vino blanco, dejamos evaporar. Ahora añadimos agua, como un vaso y dejamos cocer un ratito, que no llegue a evaporarse por completo. Y añadimos el tomate frito, cocinamos un par de minutos y trituramos todo con la batidora. Si vemos que la salsa está muy espesa añadimos más agua y si está líquida la ponemos al fuego hasta que reduzca.

Ahora ponemos los guisantes sobre las patatas. Añadimos la salsa por encima reservando una poca. Colocamos los dos huevos con cuidado de que no se os rompan y cubrimos la clara de los huevos con la salsa que hemos reservado. Llevamos al horno a 180º ya precalentado hasta que veamos que los huevos están bien cuajados. Si os gusta que la yema del huevo quede líquida lo que debéis hacer es meter en el horno primero las patatas, durante 10o 15 minutos, para que se hagan bien, luego ponéis los huevos y podéis cubrir la yema con la cáscara del huevo, y lo lleváis al horno para que cuaje de nuevo durante 5 o 10 minutos.

Ya sólo queda sacarlo del horno y disfrutar del plato ;)

20 comentarios:

  1. mí los huevos fritos me chiflan... como más engordan, claro ;)
    Este plato debe ser una delicia total.
    Tengo que probarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta y una buena forma de celebrar el día del huevo. Me encanta, me has dejado sin palabras.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy buenos, nunca los he probado con salsa! =)
    BESITOS

    ResponderEliminar
  4. me encanta!!!!!!!!!!! que gran receta, ah y de postre te cojo un dulce de tiramisú ;)

    ResponderEliminar
  5. Oooooh, qué buenos los huevos al plato que has hecho, ¡me encantan! Tomo nota :)

    ¡Viva el huevo!

    ResponderEliminar
  6. Guauu Yolanda, me encanta este plato, me recuerda mucho a mi infancia... y es que hubo una epoca en la que solo queria comer huevo al horno, con tomate y guisantes!!

    Que ricos están!

    Besoteesssss

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí como más me gustan es fritos, aunque no los como casi nunca porque engordan y ya me engordo bastante con los cupcakes como para comer más guarradas. El perrito no sé si es de verdad, yo creo que es un peluche, pero aún así es monísimo

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen. Me los anoto. A mi me gusta poco cuajado. Y los fritos son mis favoritos. Besiños

    ResponderEliminar
  9. Me encantan! Es uno de los platos que más recuerdo comer de pequeña.

    Me los apunto, porque son riquisimos!

    ResponderEliminar
  10. Pues pensarás que soy rara, pero todavía no he probado esta receta, así que como la pintas tan bien, la probaré, feliz weekend

    ResponderEliminar
  11. qué delicia de plato!!! En cuanto lleguen los frios lo preparo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os gusten estos huevos y a los que no los habéis probado nunca que os pongáis con ello para ponerle remedio ;)
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que platazo!! tiene una pinta estupenda!! delicioso al máximo!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  14. Los huevos así son muy ricos ..y muy apetecibles sobre todo a la cena bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  15. Este plato me encanta, yo lo hago parecido!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    este plato me encanta , nunca los he hecho así y tengo ganas de probar, ahora los fritos me encantan también, mi madre los adora jeje claro que son los que más aceite llevan
    besos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, este fin de samana pasado hice esta receta en mi casa, mis padres se chupaba los dedos, hay que ver una receta la mar de sencilla y facil de hacer, lo buena que nos estubo.
    Un saludo.
    Aurora Moreno.

    ResponderEliminar
  18. Aurora! Muchas gracias por contármelo! Me alegro de que os gustara la receta... yo siempre que la preparo mojo el pan en la salsa y nos chupamos hasta los dedos también, jaja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.