Empanadillas caseras de atún, huevo y tomate

Me encantan las empanadillas, algunos de los que me seguí ya lo sabéis porque hace un tiempo publiqué unas de atún. Pues bien, tenía el gusanillo de preparar la masa, pero la verdad es que no tenía ni idea de cómo hacerla, así que entre que estoy liada y demás no me paré a pensarlo mucho.



Y entonces fue cuando en una de mis visitas diarias a Pimienta Rosa vi que publicaron una receta de masa de empanadillas, y que además era para hacer al horno, que es como siempre las hago yo porque fritas no me sientan bien, así que ésta fue la mía y no pude hacer más que guardar la receta y al día siguiente hacerlas :D

Y qué os voy a decir, deliciosas! También es cierto que la masa no es como la comprada... para mí es mucho mejor!! Y también tengo que deciros que la receta es de Tarjeta de embarque, que ahora colabora con Pimienta Rosa :) Y otra cosa más que deciros... que para mí están más ricas frías que recién salidas del horno!!! Sí, sí, salen 20, así que guardé parte de la masa y la hice al día siguiente, las horneé por la mañána temprano y las comí al mediodía... madre, qué delicia!! :D

Ingredientes:

-150gr harina normal
-150gr harina integral
-100ml de agua
-100ml aceite de oliva
-1 cucharadita de sal

-1 latas de atún de tamaño medio
-2 huevos
-Salsa de tomate casera

Preparación:

Yo primero preparo el relleno. Ponemos a cocer los huevos, mientras desmigamos el atún en una bol. Cuando los huevos estén cocidos los enfriamos un poco y los descascamos, los picamos en trozos pequeños y los añadimos al atún. Añadimos unas cuantas cucharadas de salsa de tomate hasta que veamos que tiene buena consistencia, no debe quedar líquido. Reservamos en la nevera (yo hasta el día siguiente).

Ahora vamos con la masa, mezclamos las harinas con la sal en un bol. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite y el agua, mezclamos bien y vamos amasando. Yo tuve que añadir algo más de agua. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, no pegajosa. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar media hora en la nevera (yo hasta el día siguiente).

Después de haber reposado la sacamos y amasamos un poco, si ha estado toda la noche en la nevera es preferible sacarla un rato antes de que vayamos a trabajar con ella, como 15 minutos.

Estiramos la masa, yo cojo porciones y las voy estirando, el grosor pues como el de las empanadillas que nos venden, las obleas, aunque puedes hacerlas más finas o más gruesas según tu gusto.

Cuando tengas la masa estirada recortas círculos grandes con un cortador (yo del set de moldes de Ikea) o con una taza de desayuno marcas la forma y cortas con un cuchillo.

Cuando tengas las obleas ponemos una cucharada de relleno en el centro, lo colocas bien y doblas la oblea, presionas los extremos con un tenedor para que se unan y listo. Ya las puedes pasar a la bandeja del horno, eso sí, pon papel antiadherente, una lámina de silicona o algo para que no se peguen a la bandeja ;)

Las horneamos a 180º (precalentado) durante unos 15-20 minutos, en función del horno de cada uno. Podemos servir en caliente... o frías! :D

Y además con esta receta participo en el concurso de Atrapada en mi cocina por su cumpleblog, descubrí su blog hace poco y tiene recetas muy interesantes, os aconsejo una visita ;)

13 comentarios:

  1. Muy ricas que se ven estas empanadillas, y muy sanas al horno. No tiene punto de comparación la masa casera con las obleas que se compran. Gracias por tu aportación a mi concurso. Te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmm, qué ricas. Las hago a menudo en casa y la primera vez que las hice en el horno se me quedaron un poco secas, al día siguiente estaban mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien que te gustaran mi niña!!! gracias por publicarlas y mencionarme ¡Espero darte suerte en el concurso!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. wow se ven buenisimas y que bien que te aniamste a hacer la masa.... es mucho mas laboriosos el asunto pero el resultado seguro que vale la pena!
    un beso
    becky

    www.mammaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mis favorita!!. Nunca he preparado yo la masa, es de esas cosas que tengo pendientes. Yo tambien les pongo oliva verde picadita en el relleno y queda super bien.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  6. Pero qué mona eres, chiqui! cómo me ha gustado conocerte, de verdad, qué ilusión, sobre todo sabiendo que venías de lejos!!! espero que el viaje te haya merecido la pena, te haya gustado la tienda y hayas disfrutado de tus cupcakes, no hay nada que me haga más feliz!!!!

    Muchos besos, cualquier cosita que necesites, ya sabes dónde estamos.
    Un besazo, y de nuevo ¡gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todas!! Me alegro de que os gustara cómo me quedaron las empanadillas, la verdad es que la receta es genial, os recomiendo hacerlas porque vale la pena de verdad :D

    Isa, Sweet Place!! jeje qué maravilla de sitio, de ambiente... y de cupcakes!!!! Estaban deliciosos... aunque tuvimos un percance en el coche y se me dieron la vuelta, pero los rescaté y nos los zampamos :P Los verás pronto por aquí ;)

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  8. Has hecho empanadillas integrales! Eso es ir a por nota eh? que buenas.
    Me estaba riendo por tu comentario de la masa de la empanada... si consultas a tu abuela me temo que la receta será la misma porque es la de siempre, ya la hacía mi abuela... y porque yo podría, seguramente, ser tu abuela!... jeje...

    ResponderEliminar
  9. jajaja, muchas gracias Salomé! jajaja, me río yo ahora de tu comentario, sobre que podrías ser mi abuela, jeje ;)
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro un montón encontrarme con esta receta, porque a mí la masa que venden no me gusta nada. Eso es lo que hace que no haga nunca empanadillas, así que pienso probarlas con esta masa que me apunto ya mismo. Muchos Bss. Ya te contaré. Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Alicia, ya estoy deseando que la pruebes y me digas qué te parece, a mí me encantó :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las empanadas, en un estado de México las llaman "pastes" y son buenísimas! ya te creo que te guste más la masa casera, es mucho más rica!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.