lunes, 31 de mayo de 2010

Flautas de hierbas provenzales

Otra recetita de pan, esta vez con sabor incorporado gracias a estas hierbas. He de decir que quedó riquísimo, el sabor me recordaba un poco al de una pizza, y para acompañar un plato de carne resulta delicioso... y porque no sobró, pero seguro que a la cena con un buen queso y una copa de vino debería estar exquisito :D




Ingredientes (2 flautas como la de la foto):

-450gr harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharadita de levadura de panadería
-1 cucharada de hierbas (más o menos dependiendo del gusto)
-50gr queso rallado (yo le eché una mezcla de 4 quesos que tenía)
-2 cucharadas de aceite (oliva)
-250ml agua templada (a menos de 30º)

Preparación:

Mezclamos en un cuenco la harina con la sal, el azúcar, las hierbas y el queso.

Hacemos un hueco en forma de volcán y echamos dentro la levadura, el aceite y el agua poco a poco hasta formar una masa que se despegue de las manos y sea manejable (es un poco más pringosa de lo normal porque al echar el agua templada el queso se funde un poco, pero con paciencia sale, no os preocupéis).

Amasamos fuera del bol (echamos harina sobre la mesa de trabajo) y le damso forma de bola, la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo. Dejamos que crezca en un lugar templado y sin corrientes hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa, amasamos bien y dividimos la masa en dos, formamos una flauta con cada porción y la colocamos sobre la bandeja del horno con papel antiadherente. Una vez colocadas las dos flautas les hacemos los cortes típicos y las dejamos crecer de nuevo.

Por último las metemos al horno y horneamos a 190º durante 30 minutos. Estarán hechas cuando al darles la vuelta y golpearlas con los nudillos suenen a hueco.

¡A disfrutar!




Fuente: 365 recetas de pan. Anne Sheasby

viernes, 28 de mayo de 2010

Pan sencillo

Mi primera receta de pan. La más sencilla, con menos ingredientes y de las más ricas que he hecho... que han sido unas cuantas y que iré publicando próximamente. Los que todavía no os habéis iniciado en el mundo del pan... hacedlo! No es difícil, sólo hay que tener paciencia. Y desde luego que vale la pena.



Ingredientes:

-250gr harina de fuerza
-150ml agua
-2gr azúcar
-5 gr sal
-1/4 sobre de levadura seca

Preparación:

*Templamos el agua (templada... sólo templada, si la calentamos mucho matará la levadura), la apartamos del fuego y le añadimos el azúcar y la levadura. Removemos bien y dejamos un rato.

*[He repetido esta receta muchas veces porque está riquísima, y no noto diferencia entre calentar el agua con la levadura a no hacerlo, así que ahora siempre mezclo la harina con levadura, sal y azucar, hago el volcan y le añado el agua poco a poco]

Mientras echamos la harina en un bol y la mezclamos con la sal. Hacemos un hoyo (volcán) y vamos echando el líquido poco a poco. Mezclamos hasta formar una masa que se despegue de las manos y sea manejable, amasamos un ratito y dejamos levar en un bol tapada con un paño o papel film, en un lugar cálido y lejos de corrientes.

El tiempo de levado dependerá de las condiciones de la habitación. Por ejemplo... en casa de mis padres nunca me crece la masa, o si lo hace, tarda muchísimo más; esto es porque la temperatura en casa de mis padres es más baja, además de la humedad que es mayor. Un truquito es dejar levar la masa en el horno, primero lo calentamos hasta 30º más o menos... yo cuando meto la mato y noto calor pero no excesivo, digamos que es una temperatura cálida y agradable que no quema. Pues bien, apagamos el horno y metemos la masa cubierta con un paño y la dejamos levar ahí.

He de decir que aún con el truco me cuesta mucho que la masa crezca (en casa de mis padres), pero en mi casa sale bastante bien, y pocas veces he tenido problemas para que crezca. Así que paciencia la primera vez que hagáis pan, que será cuando tengáis que controlar todos estos factores.

Una vez que haya levado la desgasificamos, es decir, le quitamos el aire volviendo a amasar, le damos forma (yo hago como una barra pequeña que luego quedará casi como un bollo grande), le damos unos cortes un poco profundos con una cuchilla o cuchillo afilado y volvemos a dejar levar, esta vez unos 45 minutos, o hasta que veáis que está bien crecida.

Horneamos a 190º durante 30-40 minutos. Tiene que dorarse y estará lista cuando al darle la vuelta y golpear con los nudillos esa parte suene a hueco.

Espero no haberme liado con la explicación, de todas formas si tenéis alguna duda dejadme un comentario y os contestaré lo antes posible. ¡Que aproveche!

martes, 25 de mayo de 2010

Galletas de queso primaverales

Hoy os traigo estas galletas que hice para llevar a casa de una amiga. Riquísimas, crujientes y con el relleno de chocolate que se deshace en la boca, vamos, un manjar, y verdes que para algo estamos en primavera y acercándonos cada vez más al verano :)



Ingredientes:

-120gr mantequilla
-50gr queso crema (tipo philadelphia)
-125gr azúcar
-300gr harina
-1 huevo
-1 cucharadita de levadura
-Colorante (opcional)

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando tenga consistencia de crema añadimos el queso y el huevo y seguimos batiendo.

Le agregamos el colorante ahora, si se lo queremos añadir, cuando le añadamos la harina podemos echarle más si fuese necesario.

Echamos la levadura y la harina y removemos bien, se tiene que formar una masa bastante manejable (yo tuve que añadir algo más de harina porque estaba muy pegajosa).

Formamos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico 1 hora, cuanto más la dejemos más fácil será manejarla.

Pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles antiadherentes con un rodillo, le damos el grosor que más nos guste, yo las prefiero gruesas como véis y le damos forma con los cortadores. Tendremos que cortar un número par de galletas para poder emparejarlas luego.

Las colocamos en la bandeja de horno sobre un papel antiadherente y las horneamos a 180º durante 15 minutos o hasta que empiecen a dorarse (si las hacéis menos gruesas llevará menos tiempo, y recordad que el horno siempre precalentado).

Relleno:

-Una tableta de chocolate con leche (150gr)
-Nata de cocina (a ojo: dos cucharadas soperas o tres)

Ponemos todo en un cazo y lo vamos deshaciendo con cuidado de no quemar la mezcla. La dejamos enfriar y una vez fría vamos untando las galletas de dos en dos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Galletas de lacasitos

Otra de galletas de lacasitos, pero esta vez con huevo, así que las que las queráis sin huevo las tenéis aquí. Estas están, para mi gusto, más ricas que las otras, pero desde luego cualquier de las dos es un bocado delicioso :)



Ingredientes:

-100 gr mantequilla
-100gr azúcar moreno
-1 huevo
-200gr harina
-1 cucharadita de levadura
-1 pizca de sal
-1 chorrito de leche (opcional)
-Lacasitos al gusto

Preparación:

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se vuelva una crema, en ese punto le añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta incorporarlo por completo.

Añadimos la harina, la levadura y la sal. Removemos con una espátula hasta que se incorporen bien todos los ingredientes, si vemos que la masa está muy poco manejable le añadimos el chorrito de leche para ablandarla y removemos bien.

Añadimos a la masa unos lacasitos troceados y luego la metemos en el frigorífico (yo la tuve 15 minutos, pero podéis dejarla más tiempo).

Sacamos del frigo, hacemos bolitas con la masa y las colocamos un poco aplastadas sobre la bandeja de horno que habremos forrado con papel antiadherente. Una vez tengamos las bolas colocadas les vamos poniendo los lacasitos por encima apretando un poco para que cojan forma.

Horneamos a 180º (horno ya precalentado) durante 10 o 12 minutos, más o menos hasta que estén doradas. Y lo único malo es tener que esperar a que enfríen para probarlas!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cristinas

Magníficas, riquísimas, esponjosas, sabrosas... vamos... una delicia! Receta sacada de el blog de Bea que tiene unas recetas estupendas y unos consejitos maravillosos para los principiantes :) Las de ella son rellenas de chocolate, yo esta vez las hice sin relleno porque las untaba con mi receta de crema de avellanas y chocolate, jejeje. Pero la próxima vez irán rellenas :D



Ingredientes:

-250ml leche
-50gr mantequilla
-100gr azúcar
-250gr harina de fuerza
-250gr harina normal
-2 sobres de levadura de panadería
-1 cucharadita de sal
-3 cucharaditas de azahar

Preparación:

Mezclar el azúcar, la mantequilla derretida, la leche, el azahar y la sal muy bien.

Añadir las harinas y la levadura tamizadas y mezclar con ayuda de una espátula hasta que se vaya formando una masa, en ese punto pasamos a amasar con las manos hasta que la masa quede homogénea.

Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño, la dejamos en un lugar cálido y sin corrientes para que leve, más o menos una hora (depende del ambiente... así que más o menos hasta que doble el volumen).

Amasamos de nuevo para desgasificar la masa y formamos bolitas. A Bea le salieron 12, a mí 9... la masa no creció todo lo que debía y yo me desesperba por probar una!! jeje

Colocamos las bolitas en una bandeja de horno con papel antiadherente y las dejamos levar otra media hora o tres cuartos.

Pasado ese tiempo horneamos a 180º (horno precalentado) durante 10 minutos o hasta que veáis que están doradas.

Impresionantes, sólo puedo decir eso :)

lunes, 10 de mayo de 2010

Cookies de chocolate y nueces

Con este tiempo que parece más invernal que primaveral estas galletas entran de maravilla acompañadas de un café calentito. Espero que os gusten :)



Ingredientes:

-1 huevo
-200gr harina
-120gr azúcar moreno
-1 cucharadita de levadura
-Nueces al gusto
-100gr mantequilla
-100gr chocolate de postres

Preparación:

Batimos el huevo con el azúcar hasta que se empiece a montar.

En un cazo derretimos el chocolate con la mantequilla con cuidado de que no se queme. Añadimos esta mezcla a la del huevo y azúcar y removemos bien.

Añadimos la levadura y la harina (podéis tamizarla y os quedará la masa más fina) y vamos removiendo con una espátula con movimientos envolventes para que se integre toda la harina. Cuando la masa empiece a coger cuerpo pasamos a amasar con las manos, formamos bolitas con las manos y les ponemos los trozos de nueces por en medio y también por encima para decorar.

Las metemos en el horno (precalentado siempre) sobre una bandeja con papel antiadherente, y horneamos a 180º durante 10-12 minutos, las dejáis hasta que empiecen a dorarse y no os preocupéis si salen blanditas porque cuando enfrien endurecerán.

Con estas cantidades me salieron 17 cookies, deliciosas, con un sabor a chocolate intenso y ese toque tan rico que le dan las nueces. ¡A probar!

Con esta receta participo en el Concurso de Galletas de Pepekitchen y Caprichos de cocina.

viernes, 7 de mayo de 2010

Panna cotta alle fragole

Riquísima esta panna cotta de fresas y muy fresquita. La próxima que probaré será la de chocolate :P ya os contaré qué tal, jeje.



Ingredientes:

-250gr fresas
-200ml nata
-100ml leche
-80gr azúcar
-2 cucharaditas de azúcar avainillado
-3 hojas de gelatina neutra

Preparación:

Ponemos las hojas de gelatina en agua para que se ablanden.

Trituramos las fresas y las colamos (yo no las colé). Echamos el puré en un cazo junto con la leche y la nata, lo ponemos al fuego y le añadimos los dos azúcares.

Cuando el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté bien caliente le agregamos la gelatina escurrida y removemos bien hasta que se disuelva por completo.

Echamos la panna cotta en los vasitos o moldes que hayamos escogido y los dejamos enfriar, cuando estén fríos los pasamos a la nevera para que terminen de solidificarse. Deberíamos dejarlos en la nevera por lo menos 3 horas.

Y ya tenemos nuestro postre listo. ¡A disfrutar!

martes, 4 de mayo de 2010

Pastel de chocolate con frosting de queso

Este pastel fue fruto de un antojo de chocolate y qué mejor que acompañarlo con un delicioso frosting de queso que desde que lo probé me quedé fascinada, nunca pensé que me fuera a gustar y se ha convertido en un complemento exquisito para mis postres :)
¡Espero que os guste tanto como a mí!



Ingredientes:

-100gr azúcar
-2 huevos
-1 yogurt
-80gr mantequilla
-50gr cacao
-170gr harina
-Medio sobre de levadura (8gr)
-1 cucharadita de bicarbonato

Preparación:
Batimos la mantequilla con el azúcar, cuando se vuelva cremoso le añadimos los huevos y batimos bien hasta integrarlos por completo. Añadimos el yogurt y batimos de nuevo.

Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato sobre la mezcla anterior y mezclamos con movimientos envolventes.

Lo pasamos a un molde enmantequillado y enharinado y lo metemos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos.

Ingredientes frosting:

-150gr queso untar
-75gr azúcar glass
-200ml nata de cocina

Preparación frosting:

Esta vez lo hice con nata de cocina porque no tenía de la de postre, pero quedó igual de rico.

Batimos el queso con el azúcar hasta que se convierta en una crema, añadimos la nata (yo la del mercadona que es muy espesa y para esto queda genial) y batimos un poco hasta integrar los elementos.

Cuando tengamos el frosting hecho y el bizocho ya esté frío (ponedlo a enfriar sobre una rejilla en cuanto lo saquéis del horno), cortamos el bizcocho por la mitad y lo rellenamos con el frosting, ponemos la capa superior del bizcocho y cubrimos todo el pastel con el resto del frosting.

domingo, 2 de mayo de 2010

Cupcakes de limón con frosting de limón

Riquísimos y super frescos, vamos, una delicia :)



Ingredientes:

-2 huevos
-150gr harina
-50gr azúcar moreno
-75gr chocolate blanco
-100gr mantequilla
-1 yogurt natural
-Una cucharadita de bicarbonato
-Una cucharadita de levadura
-Zumo de 2 limones pequeños o 1 grande

Preparación:

Fundimos el chocolate con la mantequilla.

Montamos las claras y las reservamos.

Montamos las yemas con el azúcar, a continuación le añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y batimos, luego le agregamos el yogurt y seguimos batiendo y por último le ehcamos el zumo de limón y volvemos a batir.

Añadimos la harila, la levadura y el bicarbonato y lo vamos mezclando con ayuda de una espátula con movimientos envolventes hasta que la harina se integre por completo, en este punto le añadimos las claras y con movimientos envolventes de nuevo las integramos, hay que tener cuidado para que no se bajen.

Ponemos la mezcla en los moldes (esta vez usé los de silicona con forma de corazón y un par con forma cuadrada) y los llevamos al horno precalentado y horneamos a 180º durante 15 minutos. Con estas cantidades me salieron 14 cupcakes,

Ingredientes frosting:

-300gr queso de untar
-Zumo de 1 limón pequeño
-200ml nata montada
-Azúcar glass al gusto*

*La cantidad de azúcar glass dependerá de dos cosas: de lo dulces que queráis que queden y de la textura que queráis conseguir, con más azúcar glass quedará más duro el frosting como para usar con una manga pastelera, con poco azúcar glass os quedará como una crema suave, como los míos.

Preparación:

Batimos el queso con una varilla metálica, le añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que se integre la mezcla.

Le añadimos el zumo de limón y volvemos a batir. Cogemos la nata montada o la montamos ahora, y cuando esté lista se la agregamos a la mezcla con movimientos envolventes procurando que no se baje.

Decoramos los cupcakes.... ¡y a comer! :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails